lunes, 17 de febrero de 2014

PREMIO GOYA A LA CREACIÓN LITERARIA Y MUSICAL DE LA JOTA NAVARRA

JULIÁN ARANAZ ES EL QUE MEJOR SINTONÍA Y SENSIBILIDAD HA TENIDO CON LA CANCIÓN
 NAVARRA POR EXCELENCIA: LA JOTA


LA JOTA NAVARRA ES EL MEJOR EJEMPLO DE LITERATURA POPULAR, EXPRESIÓN DE UN PUEBLO


-"Bien majo es Julián Aranaz. Llevó a cabo la gran reestructuración del grupo "Alma Navarra" y lo hizo bien...después de la muerte de Rafael Ansó.
Realizó nuevos "fichajes" y siempre por su aportación el sonido elegante de Alma Navarra ha quedado para la posteridad". (ELENA LEACHE)
 
- "Muchas gracias, Elena. Sé que lo dices de corazón y tanbién que mi padre te aprecia mucho. Todavía suele comentar nuestro debut en la jota contigo. ¿Te acuerdas? Nos montamos un día en el coche del P. Valeriano Ordóñez y nos llevó a  Mendavia a cantar. No lo olvidaré nunca. Recibe un fuerte abrazo de toda la familia. Sabes que te queremos". (JOSÉ MANUEL ARANAZ)


 
 
SU NOMBRE FIGURA EN LOS ANALES DE LA JOTA COMO PIONERO Y FUNDADOR DE LAS ESCUELAS DE JOTA DE CADREITA Y VILLAFRANCA

 

 
 
CON UNA FACILIDAD ASOMBROSA HA ESCRITO VERSOS A NAVARRA, A SU MADRE, A SU GUITARRA,
A LOS FUEROS, A LA JOTA, A LAS BARDENAS, A SAN MIGUEL PATRONO DE CADREITA, A LA MOZA NAVARRICA, A SAN FERMÍN, A LOS JILGUEROS...
 


 
 
 
LA JOTA NAVARRA SIN JULIÁN ARANAZ SERÍA OTRA COSA. NO TENDRÍA ESE ENTRAÑABLE SABOR DE PUEBLO, ESA GRACIA, ESE ESTILO CASTIZO SIN HABER PISADO LA UNIVERSIDAD PERO QUE SU MUSA TRANSMITÍA SUS SENTIMIENTOS MÁS ÍNTIMOS. 
UNOS POCOS EJEMPLOS:

Navarra ha sido mi cuna
y en Cadreita me crié,
y cuando canto la jota
me ilumina San Miguel.
 
Llorando de pequeñico
a mi madre la perdí,
con tanto que da la vda
no cobré lo que sufrí.
 
Con el canto de la jota
el mundo recorreré,
si preguntan de dónde vengo
de Navarra gritaré.
 
 
 
NOMBRES QUE DEJARON HUELLA
 
La primera Escuela de Jotas Oficial registrada en 1973 es la de las Hermanas Flamarique de Tafalla. Le sigue la Escuela Comarcal de Jota de Tudela fundada en 1980.
Después las Escuelas se multiplican:.
 
-Andosilla y Carcastillo cin José Monasterio
-Gracia Navarra de Pampolona con Elena Leache
-Escuela Julián Gayarre de Sangüesa con Javier Ojer
-Caparroso con Marian y Eva Fuente
-Ansoáin con Reyes Aristu
-Azagra con José Luis Sola
-Castejón con Maribel Muñoz
-Murchante y Cabanillas con Josefina García
-Mendavia con Jesús Mª González
-Corella con Miguel Lázaro
-Cadreita y Villafranca con Julián Aranaz, Falces, Barañáin y tantas más de la mano del maestro de la jota navarra.
 
 
 
 
Cuando el preguntamos a Julián por su jota preferida, la que guarda con más cariño en su corazón, sin pensarlo contesta:
 
-Todas. Todas la he cantado con mucho sentimiento y con mucho gusto...
 
Le queremos pillar en un renuncio y sacarle los nombres de aquellos joteros que han gozado más entre sus preferencias y enseguida nos apunta su hija Rocío: "no le vas a sacar ningún nombre para no quedar mal, es muy pillo, muy listo..."
 
LABRADOR Y JARDINERO A MUCHA HONRA
 

Ha sido trabajador del campo y de la empresa Planasa pero no hacía ascos a recorrer los pueblos y escuelas con la sana intención y decidido propósito de ir sembrando la semilla de la canción navarra más ancestral en un alarde de sencillez y bien hacer, lo que le ha granjeado las simpatías de todos. Me apuntaba como un reto su hijo José Manuel:

-No encontrarás una sola persona que hable mal de Julián. Ha tenido la rara habilidad y la capacidad de seducción de ganarse a todo el mundo. Ha compuesto como Turrillas para todo el que le ha pedido, hasta para las Hermanas Flamarique.
 
Ha prestado atención especial a sus dos nietas que ya cantan porque, como no podía ser de otra manera...la familia Aranaz lleva la jota en las venas, lleva la música de la tierra en en la sangre. Y cuando esto decimos Julián se arranca a cantar unas joticas de las suyas, que dicen:
 
 
Los jilgueros en el campo
han dejado de cantar
porque a los labradores
nadie les quiere escuchar.
 
La Patrona la Ribera
viendo el encierro lloraba,
y pedía a San Fermín
que a los mozos los cuidara.
 
 
La pregunta que refleja el sentir de un hombre rural pero con mucha gramática par da a sus espaldasy todo el método de Hilarión Eslava al  dedillo: Amigo Julián, ahora sí, ¿tu jota favorita?
 
-¡Todas!
 
 Como no había forma de sacarle de sus casillas. seguimos urgando en su pasado y presente. Porque aún se junta con Luis Les y otros veteranos. Si hubiera hecho bersolarismo habría sido un fenómeno por su capacidad de improvisación, pues como hemos reseñado lo mismo le canta a Javier que a su madre que la perdió de muy niño y le marcó de por vida:
 
Cuando moría mi madre
de llorar me quedé ciego,
ya no puedo ver su cara
pero olvidarla no puedo.
 
 
Su madre le había regalado una bicicletica y una guitarrica de juguete. En cuanto pudo la señora Gregoria le compró un guitarra de verdad, la que sería su fiel compañera de viaje.
 
 
LA JOTA SURGE COMO ALGO NATURAL QUE EXPRESA UN SENTIMIENTO. EN JULIÁN ES UNA FACULTAD, UNA ILUSIÓN QUE SALE DE DENTRO
 

 
 

EL 29 DE JUNIO ES LA CITA EN EL GAYARRE
 
Julián ha sabido expresar ese sentimiento con  valor, fuerza y belleza. Con la personalidad que le daba seguridad al cantante y al instrumento aconpañante. Por eso Julián está considerado un artista en su génerp, doctor en literatura popular. Porque Julián conoce bien la jota navarra. sus cuatro versos de letra y siete frases musicales repetidas de dos en dos, con armonía y perfección  de la copla en su conjunto.
Para Julián la jota navarra no tenía secretos, ha tenido siempre en cuenta su aire, su compás, sus adornos, su tesitura, su ritmo, la capacidad de interpretación según la voz y sobre todo la gran riqueza de melodías, que ha aportado a la Antología de la Jota Navarra con mayúsculas, pues han merecido pasar a la posteridad por su calidad y mensaje.
 
Por eso y por mucho más que iremos descubriendo en las opiniones de tantos y tantos joteros, que bebieron en las fuentes de Julián Aranaz, al que vamos a brindar un caluroso y grandioso homenaje popular el 29 de junio en el Teatro Gayarre. ¡Enhorabuna, Julián y familia!

AL CIERRE


Josean Danso: "Buen reportaje, buen trabajo"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario