martes, 11 de febrero de 2014

UNOS SE VAN Y OTROS VUELVEN

La Música por la cantidad de celos y envidias que genera, a veces, deberíamos llamarla "el deporte del diablo". Porque detrás de cada aplauso está el demonio con su sarde para estropear y aguar la fiesta. Y al final, grandes valores, excelentes instrumentistas y cantantes se pierden, haciendo mutis por el foro, diciendo con Amadeo Nervo:

MÚSICA: NADA ME DEBES
MÚSICA: NADA TE DEBO
MÚSICA: ESTAMOS EN PAZ




Unos en el inicio de una prometedora carrera artística, otros en plena madurez  y algunos como el que esto escribe, en el otoño de la vida, que hemos dejado atrás la juventud, época dorada.
Por una colección de casualidades, que a la postre resultan causalidades.
Cada uno de los que vamos a reseñar ha tomado caminos diferentes, variopintos.
En mi caso me dedicaré a hacer periodismo de bufanda, arropando a grupos que más lo necesiten y programando sus actuaciones en la capital del plectro que lleva camino de ser nuestra Comunidad Foral donde cada día afloran más grupos de pulso púa.
Entonces para mí como para algunos de los que voy a hacer desfilar por este blog la música nos servirá para escuchar, expresar, callar, cambiar, ser diferente, no ser igual, ser fuerte, equilibrado, reflexivo, inspirado, imaginativo. Me hará crecer diciéndole por lo bajo a la música: "quiéreme cuando menos lo merezco porque te he abandonado, que será cuando más lo necesito".





Ahora valoraré cada día más el precio de lo gratuito. Que organizar un acto cultural en Pamplona adelantando el dinero de tu bolsillo es un "acto heroico". Pero que vale la pena. Como el festival que he montado titulado "Cuerda para rato" en el Gayarre el 23 de marzo, que seguro va a resultar imborrable para los actuantes y de disfrute general para el público asiduo a nuestros conciertos de carácter popular.
En plena crisis económica y con un 21 % de IVA, más los recortes en Cultura, no podemos reivindicar nada, sólo el apoyo de nuestros fieles seguidores que no tienen más remedio que pasar por taquilla, ya que son el único apoyo a nuestros músicos modestos, muchos de los cuales desde que pisaron el Gayarre se lanzaron a la aventura con un  fuerte impulso hasta atreverse a grabar y volver a grabar discos como es el caso de "Trasteando" de Alsasua, "Voces de los Burgos", ·"Sobremesa", "Los Compadres", "Rondalla El Salvador", Rondalla Jus La Rocha"... y ahora en fase de elaboración "La Cofradía Musical San Saturnino", disco que presentarán a finales de junio.


Roque Álvarez, el artista de la bandurria, se fue para siempre

LOS QUE HAN DICHO ADIÓS

POR UNA U OTRA RAZÓN YA NO ESTÁN DONDE ESTABAN Y ASÍ DEJAMOS CONSTANCIA DE SU MARCHA EN UN APUNTE BREVE.

CHICHO SANZ




Ha dejado de pertenecer al grupo pop lírico "DISEI" donde formaba tandem vocal con Cristina Sevillano cuando todo parecía ir sobre ruedas y hasta ensayaban en las instalaciones del propio Chicho en la trasera de Pío XII.
No le vendrá nada mal un respiro al bueno de Chicho, que bastante tiene con el Orfeón, la Cofradía  y Voces de los Burgos...

JOSÉ ANTONIO CAMPO





Ha sido el creador e impulsor de la "Rondalla San Miguel" de Lodosa, hoy más una Orquesta con la incorporación de las gemelas Beatriz y Mirian Pérez Lirio, gracias a la buena mano de  Jósean, que con su violín y violonchelo le han dado empaque y aire sinfónico al grupo. Aparte de problemas familiares, me consta de buena fuente, que su despedida de  la Rondalla donde era un laúd muy apreciado, se debe a falta de retos y ambición del grupo por citar algunas causas. Me produce una pena enorme su marcha por el cariño que le tengo a él en particular y al grupo en general, lamentando que no hayan sabido reconocer, mimar y retener en definitiva a la vista de su entrega y dedicación.


MARINA PÉREZ RAMOS




Ya no pertenece al "Coro Rociero de Burlada" ni suenan sus bien timbradas castañuelas como solían. Por falta de motivación y por haber encontrado en la literatura, más en concreto en al prosa y verso su nuevo camino, ha decidido dar clases y escribir. Su profesor está encantado de los resultados, que iremos ofreciendo en este blog en cuanto llegue a la media docena de trabajos y va por el cuarto...
Entretanto, mientras su esposo Eduardo Oiza, uno que viene, aprende a tocar la guitarra en la Escuela de Música de Burlada, Marina va a iniciar los estudios de mandolina porque tiene conocimientos de solfeo y manejo del instrumento.


ANDONI SAROBE




Tras un final de año muy ajetreado ha decidido tomarse un descanso temporalmente, dedicándose en cuerpo  alma a su trabajo y la familia, atendiendo pequeños compromisos que nunca faltan, pues había dejado de disfrutar de la música por haberse convertido, sin darse cuenta apenas, en un cantante profesional, con presencia continua y obligada en  escenarios tan exigentes como Baluarte y Gayarre. Sabemos a ciencia cierta  y hace bueno nuestro comentario, que ha rechazado importantes papeles de Zarzuela para ser fiel a sí mismo más que condescendiente con  los demás. Su última actuación fue en Alsasua, apoteósica por cierto, fomando pareja artística con la excelente soprano vizcaína Ariadna Martínez, batiendo todos los récords de asistencia en la Casa de Cultura Iortia de la villa ferroviaria.
Cuando vuelva, de la mano de Ricardo Visus, seguro que tendremos ocasión de disfrutar de sus medias voces y filados como el mejor barítono navarro del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario