sábado, 15 de febrero de 2014

ENTREVISTA CON JULIÁN ARANAZ, DECANO DE LA JOTA NAVARRA



Nunca es tarde cuando los merecimientos son tan espléndidos

EN 1997 EL P. VALERIANO ORDÓÑEZ LO DEFINÍA ASÍ EN SU LIBRO "ANTOLOGÍA DE LA JOTA NAVARRA:

-Labrador, músico, Director de la Escuela de Jotas de Cadreita y Villafranca, componente del grupo Alma Navarra, gran organizador de festivales, Decano  desde finales del siglo XX en la jota nueva. Todo esto y mucho más reune el maestro Vicente Julián Aranaz Preciado.



Recuerda las letras de sus jotas mejor que el nombre de sus nietas...


NUNCA ES TARDE PARA UN MERECIDO HOMENAJE

Quería exponer a la familia Aranaz-Cambra mi propósito de rendir honores en vida a un hombre sencillo pero gran músico, de Cadreita, de 74 años, del que todos hablan bien, antes de que flaqueen las fuerzas o chisporroteen las neuronas, cuando todavía es capaz de memorizar las letras de sus más de 50 jotas mejor que si le preguntan cuántos hijos y nietos tiene...

Y con esa intención quedamos ayer sábado en el Hotel Don Carlos de Huarte con el matrimonio formado por Julián y Ángeles, más sus dos hijos  José Manuel y Rocío, faltando sólo la hija Susana por cuestiones de trabajo.
Tengo que decir que fueron dos horas deliciosas y que a punto estuve de mandarles a El Corte Inglés a todos menos a Julián, como así se lo hice constar, para que me contara vida y milagros con la fluidez y ganas que tomaba el hilo de la conversación cada vez que tratábamos de deshacer el ovillo.


UN ESPECTÁCULO MUY POPULAR


La familia Aranaz-Cambra casi al completo, a falta de Susana

Les presenté el diseño del homenaje que Pamplona le tiene preparado en el Teatro Gayarre en la XIII Concentración de Rondallas en que intervendrán, entre otros,  las Escuelas de Jotas y Rondallas del castejonense Diego Urmeneta más el grupo "Alma Navarra" en el que formó parte Julián durante muchos años con su hija Rocío.  La familia quiere corresponder agradecida entregando a la entrada del Festival el 29 de junto al programa de mano, un folleto con la biografía del maestro de la jota navarra y un disco recopilatorio con una selección de las mejores jotas de Julián, que se vienen cantando en todos los escenarios de la Comunidad Foral.


SE INVITARÁ AL PUEBLO DE CADREITA


Dice Julián que su mujer Ángeles canta muy bien a dúo con él

El periodista de este blog va a ser el altavoz y periódico oficial del homenaje. A tal efecto me trasladaré en los próximos días a Cadreita para hablar con la Alcaldesa Berta Pejenaute y los concejales de Cultura y Festejos Carmelo Preciado y Jesús Nieva de cara a unir fuerzas y sentimientos en el homenaje. Lo mismo haremos extensivo a todas las Escuelas de Jotas, media docena, que han recibido clases magistrales de Julián como Villafranca, Marcilla, Funes, Caparroso,  Cadreita...y cuantos se quieran adherir a tan noble causa.

-Es que me venían de todos los pueblos pidiéndome que les echara una mano y les enseñara a cantar porque "la jota se venía abajo"...Y así me iban surgiendo joticas que luego han sido famosas como "Los jilgueros en el campo", "Llevo la jota en la sangre", "En Navarra me crié", "Un huefanico lloraba", "Una jota escuché", "Del Roncal a la Bardena"...


FUE EL EJE CENTRAL DE "ALMA NAVARRA"


José Manuel y Rocìo, dos de los tres hijos. Falta Susana

En el año 2006 dejó de cantar con "Alma Navarra" con quien grabó más de una docena de discos tocando la guitarra. No sólo creó escuela en los eos citados pueblos sino que sus hijos y nietas también bebieron en las fuentes del digno sucesor de Serafín y Gregoria, en la línea más pura de Raimundo Lanas. Porque de profesión labrador, pero Julián aprendió música de chavalico, como dice él con acento cadreitano, si quería toca como así fue en la Banda del pueblo donde manejaba con soltura todos los instrumentos.

-Sobre todo el bombardino. También formaba parte de la "Orquesta Apocalipsis" con la que recorrí medio mundo incluidas salidas al extranjero. No dejé de visitar un solo pueblo navarro en fiestas. Pero, eso si, las jotas se me daban de maravilla, las he cantado siempre con mucho sentimiento, con mucho gusto y facilidad.


UN ESTILISTA DE LA JOTA Y GRAN ORGANIZADOR
DE MUCHOS FESTIVALES Y CONCURSOS


Con Rocío la gran jotera de "Alma Navarra"
Letra y música del autor, haciendo poesías de las más diversas facetas de la vida.

-Le canté a Raimundo Lanas  cuando  trajeron sus restos a enterrar a Murillo El Fruto y hasta le dediqué una jota a su esposa Carmen Bravo. Un día, no hace muchos años, yendo con la charanga  me tropecé con un tipo impresentable que empezó a meterse con la "puta Navarra", según decía. Le eché en cara "no tienes vergüenza y te voy a dedicar una jota". Así lo hice con esta letra:

A un cobarde me enfrenté
que a  Navarra ofendía,
que el cariño y el honor
se defienden con la vida.

Julián ha sido muy estilista, un jotero muy melódico, de no gritar porque de siempre ha padecido una faringitis crónica, supliendo con mucha modulación de la voz a la que le sabía sacar el máximo rendimiento.

CON SU ESPOSA ÁNGELES A DÚO



Su hijo José Manuel es un músico de carrera, un
profesional de la guitarra que toca e imparte clases


Es un admirador de su esposa de la que dice "es muy maja, canta como pocas, pero sobre todo es muy buena persona". Julián le hace el dúo, ahora que le toca cantar con el Coro o con los Auroros tirando de guitarra.

Ha sido un gran organizador de concursos y festivales a lo largo y ancho de la geografía foral, a los que todos han respodido por el prestigio personal de Julián como ocurrirá ahora con mayor razón, pues es él quien será objeto de agasajos y reconocimiento a su fecunda labor.


JOTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Hemos elegido 32 letras de su puño y letra, que son el mejor testimonio de su facilidad para componer en verso sus mil inquietudes de la vida y de la sociedad en cada momento, a las que luego le ponía música, marca de la casa y que reproducimos a continuación.




Para no hacer demasiado largo este capítulo dejamos para otro día parte de la conversación que hemos mantenido con el decano de la jota navarra este fin de semana.



AL CIERRE:

Una foto de Jotasy Joteros.


Aquí os dejo esta foto del CD de Alba en el cual ya hace su homenaje a Julián. Por si no se lee bien lo que pone os lo copio:

Jotasy Joteros: "CON LA JOTA "DEL RONCAL A LA BARDENA" QUIERO RENDIR HOMENAJE A JULIÁN ARANAZ. FUE MI PRIMER PROFESOR Y LA PRIMERA PERSONA QUE CONFIÓ EN MI VOZ. ADEMÁS DE ENSEÑARME A CANTAR ME ESEÑÓ A SENTIR Y TRANSMITIR LA JOTA.
POR TODO ELLO: ¡GRACIAS, JULIÁN!"
 
 Jose Manuel Aranaz: "Muchas gracias. Mi padre siempre habla bien de Alba. Era una de sus alumnas preferidas"
 
  Diego Urmeneta: "Nos sumaremos en el Gayarre a ese homenaje merecido al Maestro Aranaz. ¡Un abrazo fuerte para Julián y para toda su familia!"


                                                    (CONTINUARÁ)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario