jueves, 13 de febrero de 2014

"EL REY DE LA FABA", NUEVO LIBRO DEL RONCALÉS FERNANDO HUALDE

FERNANDO HUALDE, investigador incansable sobre el Patrimonio y la Etnografía de Navarra


Y ADEMÁS TRABAJA DESE HACE AÑOS COMO RECEPCIONISTA EN
EL HOTEL "LA PERLA"


Fernando Hualde Gállego escritor, investigador y documentalista es autor de una docena de libros sobre temas vinculados al patrimonio histórico y cultural de Navarra, y coautor de otros siete sobre estos mismos temas.


Ha publicado en revistas y periódicos algo más de 2.000 reportajes sobre el patrimonio de Navarra; entre ellos varios sobre el ferrocarril eléctrico «El Irati».
Por encargo del Ayuntamiento de Urraúl Bajo y de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza y fruto de un convenio firmado entre ambas entidades, es autor del Fondo de Información realizado sobre el ferrocarril «El Irati», que fue presentado en la localidad de Artieda (Urraúl Bajo) en 2007 con una extensa conferencia sobre este tema.



Ha entrevistado y grabado para el Archivo del Patrimonio Oral e Inmaterial de Navarra a más de un centenar de personas de la Merindad de Sangüesa, entre las que se encuentran algunos antiguos empleados de este tranvía, así como otros testimonios indirectos.
Igualmente, Fernando Hualde es el autor de los otros dos libros de esta colección («Recorrido por el Patrimonio de Navarra»), el primero de ellos sobre el valle de Izagaondoa, y el segundo de ellos sobre la alfarería de Lumbier.


EN MÁQUINAS "EL REY DE LA FABA"
 
Le hemos sorprendido al amigo Fernando entre papeles y folios  con galeradas como se decía en la antiguas imprentas, antes de la llegada de la era digital. Este prolífico escritor cuando se lo permite al recepción del Hotel "La Perla" en la Plaza el Castillo, dedica su tiempo libre a escribir y escribir. Y lo hace muy bien porque es muy estudioso y se documenta a conciencia.
He tenido ocasión de entrevistarle en más de una ocasión y hemos quedado en ofrecer en este leído blog una semblanza sobre su estilo personal y su abundante obra publicada.
Hoy sólo, a modo de presentación, le dedicamos este avance del libro que tiene ya en máquinas, titulado "El Rey de la Faba", que será devorado pronto en la capital de la Ribera, donde tanto arraigo tiene este evento festivo.

EL REY DE LA FABA 2014


Fernando Hualde con el Rey de la Faba 2014 en Marcilla

La fiesta de la coronación del Rey de la Faba 2014 se celebró el 11 de enero en Marcilla. Esta celebración cumplirá el próximo año su 50ª edición y fue la primera vez que se celebró en este municipio navarro.
Previamente, el 30 de noviembre, siguiendo la tradición, el haba encontrada en un rosco de reyes señaló el niño o niña que protagonizó la fiesta. A continuación, tuvo lugar la solemne proclamación del rey de la Faba, en el propio castillo de Marcilla, lugar de la elección.
Asimismo, durante las fechas navideñas se celebraron diversos actos en relación con esta tradición medieval, como charlas o exposiciones.

La fiesta del Rey de la Faba, tradición de los reyes de Navarra, se celebra desde hace medio siglo, de forma itinerante, en localidades navarras. Próximamente aparecerá un libro sobre esta tradición con la firma de Fernando Hualde.


AL CIERRE

Ángel:
Ha sido un placer reencontrarme contigo. Ya he podido ver tu blog y lo mucho que allí tienes ya escrito, ¡es fenomenal!. Y también he visto, con agradecimiento, lo que has puesto sobre mí.
Bien, yo a primera hora de la mañana me voy a Isaba, y volveré de allí el domingo a la noche. Así que hablamos la próxima semana.
Un fuerte abrazo, Fernando Hualde

No hay comentarios:

Publicar un comentario