sábado, 22 de febrero de 2014

AMADEO MARCO APOSTÓ FUERTE POR RICARDO VISUS (Cap. 6º)





ALFREDO KRAUS, AMIGO DE VERDAD

Desde que llegó Ricardo Visus a Italia ya le estaba esperando Alfredo Kraus, pues cuando supo que le habían concedido una beca le dijo "en cuanto llegues a Milán me llamas". Y allí me encontré con él y con su hermano Paco, compatiendo incluso pensión durante un tiempo. Nos caímos muy bien desde el principio y nos ayudamos de por vida.


ALFREDO KRAUS FUE UN AMIGO INFLUYENTE

La Diputación Foral tenía abierto un concurso de ayuuas a la cultura y al arte. La beca era por un año. La obra a interpretar la preparé con Fernando Remacha, que lugeo formaría parte del tribunal calficador. Tras la pueba tomó la palabra Amadeo Marco, que presidía el Jurado, dijo que subía la cuantía de la beca de 50.000 a 75.000 pesetas y no por un año sino por dos. Y asi se quedó. "Gustaron mis agudos, que me salían muy bien..."


-Con 6.000 pesetas al mes podía vivir espléndidamente. Hasta me pude compar un coche. Fui de los primeros becados para estudiar canto en el extranjero con una dotación económIca mucho mayor que las de ahora. En aquella época todas las tardes era un fijo en las salas de concierto donde trataba de impregnarme de la quinta esencia de las mejores fguras del canto que pasaban por Milán".

Se le presentó la oportunidad de escenificar la obra "Matrícula Secreta". Le dieron de tiempo para el papel de tenor quince días.  "Yo en la vida había estudiado solfeo más que el que aprendí a la vez con José Luis Sola de alumno. Pues a los cuatro días ya me la sabía. Luego la grabamos para la RAI con orquesta. Por aquel entonces había figuras importantes como Luis Mariano, Borrelli... Los conocía bien pues yo, cuando no cantaba, iba de palco en palco con ansias de aprender. Pronto me dieron papeles importantes de obras tan famosas como "Rigoletto".


SE CASÓ  CON UNA ENFERMERA NAVARRA




En nuestra tierra estaba muy mal visto que una pareja viviera  bajo delmismo techo y más lejos de la patria chica sin casarse por lo que hablando con unas monjicas navarras de un Centro Asistencial de Milán les propuso que le buscaran trabajo a su novia que era enfermera. Dicho y hecho. Fue el momento en que se le estaba acabando la beca y les llegó para casarse.

- Pude  hacerlo pues a mi esposa le pagaban por aquel entonces 400 pesetas al día por lo que no se lo pensó dos veces y se vino a vivir conmigo justo con el último pago de la beca. Y casualmente durante el viaje de novios me llamó Lina Huarte,  que tenía fincas en Pitillas, para decirme que me andaban bsucando para unos encargos en España, pues se habían enterado que estaba inerpretando "Rigoletto y "La Boheme"...


RICADO CON LALY JAUSORO  Y SU HIJO JUAN

La primera función la hicieron en el Teatro Arriaga de Bilbao. A partir de ahí Ricardo Visus esuvo durante cuatro meses de gira por España con paradas en el Teatro Calderón de Madrid. Fue influyente en su carrera Federico Moreno Torroba, que en una cita en Satesteban le dijo que se presentara de su parte a Joaquín Deus, lo que le supuso tres años de actuaciones de obras como "La Vida breve", "El Caserío"...

-Intervine en grandes festivales, sobre todo en la época de verano. Canté mucho, en especial zarzuela. Como hay mucho farsante de la voz, mi estilo gustaba. Llamaba la atención mi foma de terminar los temas con medias voces, frases bonitas reteniendo la voz, lo que ahora llaman "bel canto", una forma exquisita de cantar.
Con la cantidad de celos que se producen en el mundo de la música entre los cantantes nunca tuve problemas con nadie y me llevé bien con tenores de primera línea, que podían tenerme como fuerte competencia.  Y es que mi estilo era una novedad. Me cansaba mucho menos y buscaba mejores soluciones  a las arias y por eso me llegaron a calificar como "el rey de la medias voces".


HA CREADO ESCUELA EN PAMPLONA




Con esas sabias experiecias montó su Academia en la capital navarra en al calle Buaventura Íñiguez del babrio de la Milagrosa para matar el gusanillo como gran maesro de la canción lírica que ha sido . Por su escuela de canto han pasado destacados cantantes de toda España y en concreto por paisanaje citaremos a José Luis Sola, a Andoni Sarobe y al último en llegar este sábado, ayer precisamente, José Manuel Aranaz Cambra, hijo del gran jotero de Cadreita Julián Aranaz, que debía pasar ante Ricardo Visus la prueba de idoneidad para ver si era admitido cmo alumno, para ver si valía la pena trabajar con él. Y éste fue el resultado de la misma a juicio del propio aspirante:

-Prueba superada.Ya soy alumno de canto del gran tenor Ricardo Visus.....Estoy emocionado.


JOSÉ MANUEL ARANAZ, NUEVO ALUMNO

Y es que me apunta Benjamín Lazkano, amigo personal de Ricardo, presnte en la entrevisa, que "voces mejores que la de Ricardo habrá habido miles, pero que canten como él, nadie".
Y el sabio Ricado me da su opinión sobre Andoni Sarobe, alumno aventajado como José Luis Sola, Dorota, Sandra Domínguez o Víctor Castillejo, que reciben sus enseñanazas con una fe ciega en el maestro: "En la etapa de fin de año Andoni  estuvo cargado de actuaciones. Si no hubiera seguido unas pautas, unos consejos no habría podido acabar alguna pieza. Cuando era más joven no tuvo su momento, hoy habría sido un gran profesional como barítono haciendo medias voces, matices, que le sacan del montón, que le hacen diferente".
Suerte, Andoni. Mis mejores deseos, José Manuel. Nunca es tarde cuando se llega a tiempo y si estás en muy buenas manos, miel sobre hojuelas. Ahora a disfrutar del bel canto, de las arias siguiendo los consejos del gran tenor de Carcastillo.

 
- Muchas gracias Ángel: ayer llegué a casa loco de contento y muy ilusionado. Esperaba una clase llena de tecnicismos y formas de impostación y me encontré con una persona muy cercana con unos conocimientos increíbles que parecía que me conocía de toda la vida.. Se aprende hablando con el tanto o mas que cantando. En una hora pasé de sacar unos agudos semiforzados a sacarlos con una claridad desconocida para mi. Sé que me queda mucho trabajo por delante y que tengo mucho vicios adquiridos pero también estoy seguro de estar en las mejores manos. Muchas gracias Ricardo por la oportunidad, prometo no defraudarte.
(José Manuel Aranaz)

                                                        (CONTINUARÁ)

1 comentario:

  1. Muchas gracias Ángel: ayer llegué a casa loco de contento y muy ilusionado. Esperaba una clase llena de tecnicismos y formas de impostación y me encontré con una persona muy cercana con unos conocimientos increíbles que parecía que me conocía de toda la vida.. Se aprende hablando con el tanto o mas que cantando. En una hora pasé de sacar unos agudos semiforzados a sacarlos con una claridad desconocida para mi. Sé que me queda mucho trabajo por delante y que tengo mucho vicios adquiridos pero también estoy seguro de estar en las mejores manos. Muchas gracias Ricardo por la oportunidad, prometo no defraudarte.

    ResponderEliminar