Año 1985: Osasuna a la UEFA. Arriba izda: Rípodas, Ibáñez, Lecumberri, Purroy, Castañeda, Biurrun, y Lumbreras. Abajo izda: Benito, Orejuela, Iriguíbel, Martín y Bustingorri. |
Fueron dos temporadas intensas en San Mamés, con mucho trabajo, puesto que había grandes jugadores en el Athletic y mucha competencia para ganarse el puesto.
-Aproveché también el tiempo que tenía para ir a clase de modelado en la Escuela Talde de Algorta. La primera temporada tuve de entrenador a Senekowitsch. En la segunda fue Javi Clemente. Fui viendo que Clemente no contaba conmigo y me marché del Athletic, muy agradecido con el club por la forma como me trató y por todo lo que hizo por mí.
Pepe Alzate |
En Osasuna estaba de presidente Fermín Ezcurra y como entrenador Pepe Alzate, que apostaba fuerte por la cantera y eso le gustó a nuestro protagonista.
-Entrenábamos en Tajonar y teníamos un equipo bastante luchador y combativo. Pepe me marcó mucho, pues sabía tratar y animar muy bien al equipo.
El segundo entrenador que tuve en Osasuna fue Iván Brzic. Con él conseguimos llegar por primera vez a la competición de la UEFA eliminando al Glasgow Rangers.
Toda una hazaña.
GILABERT Y ARANGUREN EL DIA DEL ASCENSO DEL LOGROÑÉS |
Al finalizar la cuarta campaña con Osasuna le ofrecieron fichar por el C.D. Logroñés, que estaba en segunda división.
-No lo dudé, pues estaba de entrenador Txutxi Aranguren y nos conocíamos bien lógicamente. En julio de 1989 me incorporé al equipo de Las Gaunas y después de una temporada bastante difícil pudimos ascender a Primera División. Era la primera vez que lo conseguía el club. Recuerdo que estuvimos toda la semana de celebraciones, incluída una capea con vacas bravas y una fiesta de entrega de condecoraciones, todo ello amenizado por la simpatía de nuestro gran preparador físico José Luis Gilabert.
Javier Irureta, un entrenador especialista en ascensos |
-Cierto que pensé en dejar el fútbol, pero me fui a Barcelona a realizar unos cursos de informática y de dibujo. Era la temporada 1989-90 y logré fichar por el San Andreu, que militaba en tercera división.También fue una campaña dura y nada fácil, pero logramos el ascenso a Segunda B. Tuvimos de entrenador a Jaume Creixell y yo tuve el apoyo de la directiva. Lógicamente también lo celebramos y lo mismo que un día empecé a jugar al fútbol en un equipo navarro, este equipo catalán fue el último en el que luché en mi vida deportiva y no tuve más remedio que "colgar las botas" y comenzar una nueva etapa, esta vez en el mundo del arte.
Carlos Purroy es una persona que no defrauda nunca al que le trata |
VIAJES, GALERÍAS, EXPOSICIONES
La próxima exposición en Mutilva donde tiene su estudio-taller |
Después de estas experiencias deportivas, Carlos fue introduciéndose poco a poco en la realidad del mundo del arte, sobre todo en lo referente a escultura.
-Estuve viajando bastante, visitando ferias y entre mi mujer y yo sacamos adelante una pequeña empresa de productos plásticos, guiados de la mano de mi amigo y gran profesional Ángel Hernández, de Madrid. Comencé a conocer también el mundo de las galerías de arte y fue en Madrid, la Galería Alfonso XIII, en la calle Lagasca 27, la primera que empezó a confiar en mí.
En casa del herrero Jesús Astiz de Huarte aprendió la forja del hierro |
JESÚS ASTIZ, EL HERRERO DE HUARTE
-Pasamos ratos inolvidables. Entre risas y llantos me enseñó muchas cosas, que luego me sirvieron para mi trayectoria como escultor.
Toda mi vida he tenido una inclinación por el arte y un carácter autodidacta. En todas las ciudades donde he vivido siempre me interesaba por personajes relacionados con el arte: pintores, ceramistas, alfareros, canteros, artesanos...Si tuviera que definirme como escultor diría que soy una persona que intenta hablar con las manos. Necesito expresar ideas o conceptos que recuerdo y eso hace que empiece a tener un significado especial para el espectador.
PRÓXIMO Y ÚLTIMO CAPÍTULO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario