domingo, 23 de septiembre de 2018

EL PRIMER VIAJE A BILBAO EN LA CABINA DE UN CAMIÓN BARREIROS CON SALIDA DE FALCES (Cap. 6º)




CUATRO JUGADORES DEL PAMPLONA AL ATHLETIC

Junto a Carlos Purroy ficharon por el equpo de San Mamés otros tres jugadores del C.D. Pamplona: Miguel de Andrés, Enrique Mayayo y Toño Guembe.
-Llegó el día en que tocaba desplazarnos a Bilbao para comenzar los entrenamientos y, como no teníamos coche, una madrugada salimos los cuatro en la cabina de un camión Barreiros desde Falces, el pueblo de Mayayo y nos dejó en el puente de Deusto. Recuerdo que, cuando vajamos los cuatro del camión, yo me acerqué a la barandilla y vi la ría que bajaba, con el agua de colorines. En se instante hablé para mí en voz baja y dije "Madre mía en qué líos me meto". pero automáticamente vi la espalda de mis compañeros alejándose con su maleta y volvió mi cabeza a llenarse de ilusiones. Empezaba mi etapa con el Athletic.


 BILBAO ATLÉTIC 1977 CON URQUIAGA,  BADIOLA,
GUEMBE, MAYAYO, SOLA, GARAY, AGUIURREOA
 

En los días posteriores tuvo discusiones telefónicas con sus padres pues a ellos les gustaba la idea de que estudiara en la universidad, pero su interés estaba con el arte.


-Realicé la prueba de acceso a la universidad de Deusto pero pronto descubrí en la calle Ercilla un centro de diseño y arte (IADE). No lo dudé y me matriculé. viendo que ofrecían un horario de estudios muy flexible para compaginar con mis entrenamientos en Lezama.


1.-ATLHETIC VETRANOS.2 - OSASUNA ONTRA
EL BARCELONA DE MARADONA 3 - 

UN JOVEN FUTBOLISTA CON INQUIETUDES

Para situarnos en el tiempo y lugar diré que, por aquel entonces estaba de presidente del Athletic Beti Duñabeitia y de gerente José Ignacio Zarza.

-Curioso personaje este último con mucha intuición y muy elegante en el trato. Tanto es así que en una ocasión fui a su despacho en la sede del club para pedirle una ayuda de estudios puesto que el centro al que iba todas las tardes-noches era un poco caro y mi economía andaba justa. Zarza me respondió: "Mira, navarro, ven aquí siempre que quieras porque el no ya lo tienes. Sigue intentándolo que algún día conseguirás el si". Salí de su despacho sin obtener la ayuda pero, como soy un tanto obstinado, al tiempo volvi a visitarle hasta que logré la ayuda necesaria para terminar mis estudios. Siempre le estaré agradecido a él y al club por ese detalle.

CON EL SAN ANDRES Y CENANDO  EN ALEMANIA DE VIDSITA A UNAS GALERÍAS

En el terreno deportivo tuvo las tres temporadas  a Txutxi Aranguren e Iñaki Sáez como entrenadores, dos hombres de club, dos técnicos de la casa.

-Lo dos eran una enciclopedia andante de fútbol y se hacían respetar de los jugadores sólamente con la mirada. Quizás Txutxi tenía más genio, pero Iñaki cuando se enfadaba siempre se metía con "la madre del cordero". Ellos, que fueron defensas internacionales me enseñaron muchas cosas a mí que jagaba de defensa.


TXUTXIN ARANGUREN, FAMOSO CACHORRO DE SAN MAMÉS

LEZAMA, UNA FAMILIA EN FORMACIÓN

Hay que coonocer Lezama para saber lo que se cuece en esas magníficas instalaciones en cuanto a una sana convivencia, comidas, estudios, trato personal, sólo comparable con el Real Mdrid.

-Para mí Lezama era como una gran famiia donde todo giraba alrededor del fútbol. Otras dos personas que me infuyeron mucho fueron Piru Gainza y Manolo Delgado. Piru tenía un corazón muy grande y mucha estima hacia los jugadores navarros. Personalmente tengo que agradecerle que, al final de muchos entrenamientos, me obligaba a darle al balón con la pierna derecha contra una pared, pues yo era zurdo. Por fin Piru logró que yo le diera al balón con la derecha bastante mejor. Con Manolo Delgado puedo decir que descubrí un auténtico profesional, activo, positivo, lleno de conocimientos de preparación fisica. Me daba la sensación de que siempre estaba en todas partes. Fue uno de los pioneros de la preparación física, un lujo para mí, del que aprendi muchísimo. Tenía la habilidad de levantar la moral, sobre todo cuando un jugador estaba lesionado. Era todo vitalidad.


ESCUTURA GIGANTE DE PURROY QUE ESTÁ A LA SALIDA DE BURLADA

LA MILI CON LA CULTURAL LEONESA

la tercera temporada en el Athletic, la 1978-79 la pasó mal Carlos Purroy pues tuvo una infección en las amígdalas, que no desapareció hasta que fue operado por el doctor del club Patxi Angulo. 
-Fue un año nefasto aunqu logré sacar los estudios por delante con bastante esfuerzo. Piru Gainza me recoendó recomendó hacer el servicio militar en León, que entonces era obligatorio y me había tocado León en el sorteo. Tuve que discurrir mucho para realizar las actividades militares  en el cuartel y entrenar con la Cultural Leonesa. Muchas veces tuve que disfrazarme de panadero para poder salir del cuatel a entrenar. La Familia Barrioluengo me ayudó mucho. En la Cultural Leonesa hicimoa un gran temporada y estuvimos a punto de ascender a Segunda B. B. Me concedieron el trofeo a la regularidad.


CON FERNANDO TIRASPU, IÑAKI SÁEZ, URTIAGA,, CEDRÚÚN,
DE ANDRÉS, ROJO, GUISASOLA,  VILLAR, SARABIS Y ARGOTE...

A ESTADOS UNIDOS NO, AL ATHLETIC SÍ

Su compañero de quipo José Luis Recarte estuvo barajando la posibilidad de jugar soccer (fútbol) que estaba de moda en la ciudad americana Seatlle.

AFORTUNADAMENTE ESTO NO OCURRIÓ. ME LLAMARON DEL ATHLETIC Y FICHÉ POR LAS TEMPORADAS 1980-81 Y 1981-82.

-Beti Duñabeitia seguía como presidente. La primera temporda la comencé con Senekowitsch como entrenador, pero rápidamente fue cesado ocupando el  su cargo iñaki Sáez.



EN LA PLAYA DE PEÑÍSCOLA. CON JOSÑ M. LARUMBE EN EL C.D. PAM`PLONA

PRÓXIMO CAPÍTULO:

CLEMENTE LE DIO LA OPORTUNIDAD 
DE VOLVER A OSASUNA Y A PAMPLONA


1985. OSASUNA EN LA UEFA CON  RÍPOAS, IBÁÑEZ, LECUMBERRI,
PURROY, CASTAÑEDA, BIURRUN Y  LUMBRERSAS (ARRIBA).
ABAJIO;BENITO, IRIGUÍBERL,OREJUELA, MARTÍN Y BUSTINGORRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario