miércoles, 26 de septiembre de 2018

EL ESCULTOR CARLOS PURROY EN SU MÁS PURA ESENCIA (y Cap. 8º)



PUNTO FINAL A LAS MEMORIAS BIOGRÁFIACAS 

El navarro Carlos Purroy tiene una lucha constante, dentro de su carácter abstracto y figurativo, porque siempre intenta expresar una idea sencilla y simple rematada con una plástica final que sea elegante. Parece sencillo pero es bastante complicado. Lo mismo que conjugar hierro y madera.

-Me agrada mucho el mezclar en mis obras el hierro con la madera, que hacen una pareja muy curiosa. La frialdad del hierro se complementa con la calidez de la madera.



Desde muy joven yo he conocido la inquietud de Carlos por el mundo de la escultura.

-Dentro de mi sensibilidad abstracta me gusta mucho ese lenguaje misterioso, que intento expresar, a la vez que me alejo de la rutina que nos rodea. Mi interés por el hierro me viene de joven y me atrae el reto plástico que posee como material. Su dureza y frialdad me animan a trabajarlo con fuego y crear vida y sentimiento en él. Es fascinante y complicado darle forma. Cuando termino una  obra de hierro es como si sacara un sentimiento caliente en un ambiente como de magia pero que se enfría produciendo otro sentimiento cuando la tocas. Como decía Jorge Oteiza "las esculturas hay que tocarlas". Es cuando sientes el esfuerzo de días atrás y te da la sensación de que has ganado otra batalla plástica.



Decía Aristóteles que la finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.

-Eso es cierto y hace que cuando pienso  en una obra  me introduzco en un laberinto donde tengo que buscar el camino que conduce a esa esencia de lo que me motiva y quiero reflejar.

Le gusta aventurarse por un mundo desconocido, en un laberinto con ciertos riesgos donde no existe el sentido común  y sí una fantasía libre.

-Por supuesto que dentro de mi mundo académico siempre hay que tener la actitud de aprender e investigar, puesto que no lo sabemos todo. Nuestros conocimientos y actitudes artísticas hay que saber mezclarlos con un interés en expresar nuestros sentimientos, emociones y percepciones con la creatividad. 
Soy un escultor conceptual  y figurativo que poco a poco voy adentrándome en la abstracción. Motivado e inspirado siempe por las infinitas ideas del mundo natural que nos rodea y al que pertenecemos.



No sólamente es necesario saber modelar sino que también es fundamental  la luz,  el color y las formas.

-Son tres conceptos que si los  combinamos bien puedes quitar el polvo a las sensaciones, pasiones y emociones  artísicas escondidas y dormidas en el espectador. No soy un escultor "encontrista" donde parece que se atasca en una obsesión. Dentro de mi creatividad tengo que pensar y mucho, para poder reflejar con sobrediad estética, situaciones, cosas y motivos curiosos que he conocido anteriormente.



Toda esta mochila llena de sensaciones, le gusta llevarla en su camino para plasmar la sencillez con elegancia y darse cuenta que la escultura eseña muchas cosas.

-He aprendido a saborear una cosa muy curiosa: "que a veces parece que el tiempo no existe". Iñaki Sáez me comentaba en su carta que intente renovar la ilusión todos los días. Eso es lo que intento pero cuando echo la vista atrás me doy cuenta que el fútbol me ha servido para conocer que todos los días tienen una mañana diferente, a recordar las cosas buenas del pasado, a ser un profesional en tu trabajo, a ser puntual, a trabajar en equipo, a entender a tu compañero y sobre todo a saber improvisar cuando vienen las dificultades.


                                         F I N

No hay comentarios:

Publicar un comentario