domingo, 4 de marzo de 2018

OBERENA 10 AÑOS MANTUVO SU IMBATIBILIDAD EN LEZAMA Y SÓLO FUE SUPERADO POR EL TUDELANO EN LA TANDA DE PENALTÍES


MADRUGÓN DE CAMPEONATO 

A las 11 daban comienzo los partidos en las instalaciones  del  Athletic en Lezama. Para poder llegar a tiempo los chicos de Cortes y Tudela tuvieron que levantarse a las 4,45 de la mañana y  los de Pamplona una hora después,  a la 5,45.
A la llegada bocata traído de casa...y ¡a jugar!
Yo noté cierto agarrotamiento en las piernas  de los chicos que el día anterior le habían endosado al Gazte Berriak un contundente 13-2 y que no fueron capaces de marcar un solo tanto durante 40 minutos al animoso Tudelano, que se impuso en el último penalty lanzado por los porteros después de dos tandas de cinco.


LA DIDÁCTICA DEL FÚTBOL CANTERA

Les vengo siguiendo semana tras semana, cerca y lejos y he llegado a la conclusión de que nos tienen mal acostumbrados pues les vemos ganar siempre. Pero es que además lo hacen con naturalidad, como una máquina bien engrasada, al primer toque, con apoyos y aperturas por las bandas, abriendo el campo, desgastando al contrario de turno, sea el que sea, vaya bien o mal clasificado. Es igual. Sólo basta saber cuándo llega el primer gol que abra la lata.
Pero ayer el Tudelano se empeñó en retrasar ese momento hasta el pitido final y puso en evidencia los errores cometidos por un conjunto invicto, esa máquina de relojería de tantas jornadas.
El equipo tuvo en Aritz Ortigosa un extremo zurdo nato, un Txetxu  Rojo en pequeño, abriendo espacios por su banda, desbordando una y otra vez pero sin encontrar el puntillero que hiciera buenos sus magníficos servicios a la olla, a la antigua usanza. 
Por otra parte Beñat, el cerebro de tantas mañanas, se empeñó en ganar el partido él solo y ése no es el camino. El fútbol moderno es asociación. Lo mejor del empate a cero goles fue la enseñanza de que el fútbol es un juego muy cruel y hay que saberlo entender y encajar.




QUISICOSAS DE LA CHAVALERÍA

Por eso, tras ese par de pinceladas a modo de crónica. quiero ofrecer algunas perlas del partido. Como el momento en que iba a lanzar un penalty un jugador del Tudelano, abandona Xabi su portería, se dirige al lanzador y, sabemos que le comentó: "me vas a tirar el penalty por la derecha y te lo voy a parar, que sepas...."
Lo que aprenden estos pequeñajos de los ídolos en los vídeos, 
Luego ver que dos primos no se llevan bien en el campo no sucede todos los días...O que Iker, hijo de Fraski Grande y Michel Ruiz (te echamos mucho en falta),  al no marcar durante el partido, le dedicó el penalty a su tío Vicente con ruego de publicación. 
Pero lo mejor vino después cuando llegó la comida. Los jugadores por un lado, invitados por el Athletic y por otro los familiares en el Restaurante "La Posada" a  50 kms. de Pamplona donde las alubias rojas con todos los sacramentos de morcilla, chorizo, tocino y guindillas corrió de plato en plato en un excelente ambiente que ha recogido nuestra cámara.



CON JOSÉ MARI AMORRORTU

Buen amigo José Mari Amorrortu, Director Deportivo y máximo responsable del tinglado de LEZAMA. Por allí andaban también Segura, Enrique Mayayo y Félix Burgui. Y pudimos asistir a una charla muy interesante sobre cómo trata el club de San Mamés a los jugadores navarros de todas las categorías con nombre y apellidos, estudios, trayectoria, progresión y seguimiento.



EN RESUMEN: UNA BONITA JORNADA VIVIDA EN TIERRAS VIZCAÍNAS ESTE DOMINGO, MADRUGÓN INCLUÍDO Y ALUBIAS DE TOLOSA DEL MÁS FINO PALADAR.


Y LA PREGUNTA DEL MILLÓN:  "¿PARÓ XABI EL PENALTY...? LA RESPUESTA DESPUÉS DE LA PUBLI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario