lunes, 5 de marzo de 2018

LA CORAL OBERENA, DIRIGIDA POR SU FUNDADOR ALFONSO ORTIZ, ABRIRÁ EL III FESTIVAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA DE BURLADA EL 21 DE ABRIL



La Coral Oberena, formada en 1990, cuenta hoy con veintiséis cantores, dirigidos por Alfonso Ortiz desde su fundación. Su repertorio contempla obras del Renacimiento, polifonía religiosa y profana de autores varios, sin olvidar las obras surgidas de raíces populares universales, adaptadas a las tendencias estéticas actuales. Pertenecientes a la Federación de Coros de Navarra, han ofrecido numerosos conciertos en estos años. Actúan habitualmente en los programas de Ronda de Primavera, Otoño y Cultura que organiza el Gobierno de Navarra. También en numerosas localidades- en ocasiones con acompañamiento de orquesta de cámara- son invitados por Ayuntamientos y Entidades Culturales, participando en ciclos de música coral. Han viajado a París, Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Asturias, Castilla León, ofreciendo varios conciertos. Participan en certámenes corales, obteniendo primeros premios en varios de ellos. En años  pasados, realizaron cantando el Camino de Santiago. Desde Roncesvalles, han visitado y cantado en Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Burgos, Frómista, Carrión de los Condes, León, Astorga, Villafranca del Bierzo y Sarria, finalizando el recorrido con la visita a Santiago de Compostela, donde ofrecieron en la Catedral el último concierto del Camino. También estrenaron en Pamplona  una producción de la Federación de Coros de Navarra, el melodrama- “Javier, vida de un hombre santo”- original del músico navarro. J.A. Jiménez Train. Esto entre otras muchas cosas es lo que ha hecho esta coral.

Programa Habaneras:   
NOCHES LARENSES / Letra y Música: Juan Ramón Barrios 
POR EL MAR / Letra: Isabel Pareja / Música: Manuel Moreno Buendía 
Programa Polifonías:
XALBADORREN HERIOTZEAN / Letra y Música: Xabier Lete / Arr. coral V.M.: Alfonso Ortiz. 

La habanera "Noches Larenses" esta compuesta por Juan Ramón Barrios, un músico venezelona nacido en el Estado de Lara en el año 1914 y cuyas noches dan título ha esta habanera. 



  

"Por el mar", es el título de la segunda habanera que presenta la Coral Oberena. Con letra de Isabel Pareja y la música de Manuel Moreno Buendía, esta habanera fue en 1971 el Primer Premio del Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.




"Xalbadorren heriotzean" de Xabier Lete es el tema polifónico 
que ofrecerá la Coral Oberena. Un tema emotivo y distinto a lo
presentado por otras corales. Un homenaje de Xabier Lete al pastor y bertsolari de Urepel, Ferdinand Aire "Xalbador". 





ES UNA CRÓNICA DE JOSÉ ANTONIO SOLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario