viernes, 30 de marzo de 2018

IKER MUNIÁIN, EL NIÑO PRECOZ DEL ATHLETIC, SALIDO DE LA CHANTREA DE PAMPLONA


Iker Muniain Goñi  (Pamplona, 19 diciembre 1992) es un futbolista que juega de extremo zurdo o interior.
Milita en la primera plantilla del Athletic Club luciendo el dorsal nº 10.
Es el segundo jugador con más partidos en la Selección Sub-21, con la que conquistó dos Eurocopas de manera consecutiva.



TRAYECTORIA  PRECOZ

Comenzó a jugar al fútbol en el equipo U.D. Chantrea, su ciudad natal. Ingresó, a los 12 años, en la cantera del Athletic en Lezama. Su progresión fue meteórica, pasando directamente del Juvenil División de Honor al Bilbao At. en enero de 2009. Ya, desde la llegada de Joaquín Caparrós en 2007, el entrenador le convocó para hacer la pretemporada con el primer equipo y le hizo jugar en varios partidos amistosos con 15 años.​ Fue convocado por primera vez para un partido de Liga frente al Valencia en Mestalla. Era el último partido de la temporada 2008/2009,





Su debut con el primer equipo fue en la UEFA el 30 de julio de 2009 en San Mamés, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar gol en partido oficial con el Athletic en toda su historia. Debutó en Primera División el 30 de agosto de 2009, en la primera jornada de liga 2009-2010... Con este estreno se convirtió en el futbolista del Athletic más joven en debutar en la máxima categoría y se convirtió en el futbolista más joven de la historia en lograr un gol en Primera División con 16 años y 289 días





En la temporada 2011-2012 disputó las finales de la Copa del Rey y de la Eurocopa obteniendo ambos subcampeonatos. Fue uno de los tres goleadores del Athletic en el histórico partido de Old Trafford ​ Fue una de sus mejores temporadas al marcar nueve goles, cinco de ellos en Liga Europa. La temporada 2012-2013, a pesar de ser nominado para el Golden Boiy​ por tercera vez, no consiguió rendir al mismo nivel que la campaña anterior, ​A pesar de ello, marcó un gol muy importante al Valencia, en la jornada 27, que ayudó al equipo a alejarse del descenso.





En la temporada 2013-2014 con la llegada de Ernesto Valverde volvió a realizar una gran campaña marcando nueve goles y siendo indiscutible en el equipo titular. El equipo acabó en cuarta posición y se clasificó para disputar la Liga de Campeones. El 11 de mayo de 2014 se convirtió en el primer goleador de un derbi vasco en el nuevo estadio de San Mamés. El 20 de agosto de 2014 debutó en la Liga de Campeones, en un partido de la fase previa ante el Nápoles, con un gol que le sirvió al Athletic para conseguir el empate a uno. ​El domingo 5 de abril de 2015 en el encuentro ante el Sevilla salió lesionado por una rotura del ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, cuando se encontraba en un buen momento de forma. Reapareció más de ocho meses después, el 20 de diciembre, en un partido ante el Levante. Volvió a marcar gol, después de 50 partidos sin conseguirlo, el 28 de febrero de 2016 en Mestalla, donde el Athletic venció por 0-3.





El 16 de octubre de 2016 marcó un gran gol en el derby vasco, que permitió al Athletic volver a ganar a la Real Sociedad (3-2) tras cuatro temporadas sin hacerlo. El 8 de diciembre de 2016, en un partido de Liga Europa ante el Rapid de Viena, alcanzó los 300 partidos oficiales con el club rojiblanco cuando aún no había cumplido los 24 años. El 14 de abril de 2017 anotó su primer doblete en Primera División, incluyendo su primer gol de falta directa, en la victoria por 5-1 ante Las Palmas. ​Su temporada fue muy positiva gracias a su visión de juego y habilidad con el balón.




Inició a buen ritmo la temporada 2017/18. ​El 28 de septiembre de 2017, en los minutos de descuento del partido europeo ante el  Zorya Luhansk, sufrió una nueva rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, cuando estaba siendo el jugador más creativo del equipo en el último año.



Tres días después de recibir el alta médica la grave
 lesión de rodilla que sufrió hace seis meses, en el 
choque europeo ante el Zorya disputado el 28 de 
septiembre de 2017, Muniain vuelve a formar 
parte de una lista.


Ziganda no descartaba en la previa que el de la Txantrea pudiese jugar sus primeros minutos ante el conjunto celeste. No obstante, su presencia en una lista de 20 futbolistas genera ciertas dudas al respecto, y habrá que aguardar a conocer cuáles son los dos descartes definitivos que realiza Kuko antes del partido.
Categorías inferiores y selección olímpica

Entre octubre y noviembre de 2009 disputó el  Mundial Sub-17 siendo el único jugador que jugaba en un equipo de Primera División. Fue titular durante todo el torneo hasta que se lesionó.
Disputó el Europeo Sub-19 de 1990, donde España quedó subcampeona tras perder en la final con Francia (2-1) con un gol en los minutos finales.​ Disputó los cinco partidos del campeonato,
Fue internacional sub-20 en una ocasión, en un partido celebrado el 20 de abril de 2011 ante Italia.





El 8 de febrero de 2011 debutó con la Selección Sub-21, con apenas 18 años, frente a Dinamarca.  El 25 de junio de 2011, se proclamó campeón de la Eurocopa Sub-21 al ganar a la Selección Suiza por un 0-2, y obteniendo plaza directa para disputar los JJ.OO.de ;Londres 2012.. En julio de 2012, fue incluido en la lista de 18 jugadores que participarían representando a España en Londres.​ Disputó 2 partidos con la Selección Olímpica. ​En 2013 revalidó la Eurocopa sub-21 celebrada en Israel, frente a la selección de Italia (2-4) ​ Disputó su último partido sub-21, el 14 de octubre de 2014. 




Iker Muniain disputó 31 partidos con la selección sub-21, habiendo superado el recórd de 27 que tenían David De Gea y Santi Denia. Este hecho ocurrió el 4 de marzo de 2014 en un partido ante Alemania.

Categoría absoluta

El día 29 de febrero de 2012, Muniain debutó con la selección absoluta en un partido amistoso disputado en el estadio de la Rosaleda de Málaga contra Venezuela sustituyendo en el minuto 75 a cesc Fábregas. Se convirtió así en el 23º jugador que debutaba bajo las órdenes de Viente Del Bosque.





El calvario de Iker Muniain se acerca a su fin seis meses después de que la eterna promesa de Lezama se rompiera el ligamento cruzado anterior de su rodilla. ELfutbolista navarro recibió el alta médica de los galenos del Athletic y se espera que pueda entrar, si no en la convocatoria de Ziganda en vistas al partido de este fin de semana ante el Celta de Vigo, en la siguiente ante el Villarreal. 
Recordemos que no es la primera vez que el centrocampista pamplonés se lesiona en la  rodilla, ya que en 2015 sufrió una lesión idéntica.




ENVUELTO CON DE GEA EN UN LÍO DE FALDAS

Una testigo protegida implicó a los futbolistas David De Gea e Iker Muniáin en la investigación por abusos sexuales centrada en el productor porno Ignacio Allende Fernández, Aiias Torbe..
La testigo protegida es la víctima que desencadenó las pesquisas contra el productor. Según su relato ante la Policía, Torbe la condujo, bajo la promesa de que cobraría bastante dinero, a un hotel madrileño de cinco estrellas, donde se encontró con otra mujer, con el delantero del Athletic de Bilbao Iker Muniain y otro futbolista que no pudo identificar.
En una segunda comparecencia de la testigo, la mujer confirmó que David De Gea fue el que pactó la cita con Torbe. El portero del Manchester United y Muniain, por entonces compañeros en la selección sub-21, pidieron que no se realizase ninguna grabación de los encuentros pero en la documentación del caso hay rastro de llamadas telefónicas y mensajes en redes sociales. David De Gea, de 25 años, e Iker Muniain, de 23, disputaron juntos el Europeo sub-21 en 2013, en el que se proclamaron campeones en el torneo disputado en Israel.



MEDIA EUROPA TRAS SU FICHAJE

El Athletic Club ha anunciado este lunes la renovación de su atacante Iker Muniáin, que ha firmado un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2019 con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.

De esta forma, Muniáin, cuyo contrato vigente expiraba en 2017, amplía dos temporadas su vinculación con el club rojiblanco, donde el navarro ha desarrollado toda su carrera deportiva desde las categorías inferiores.
. / Borja Agud.





El Athletic ha confirmado este viernes que el delantero Iker Muniáin sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha tras el partido contra Zorya en Europa League. 
Después del partido que le provocó la lesión, el delantero afirmó estar "asustado, dolido, triste, tocado, embajonado, porque ya ha tenido una lesión grave", según informó su compañero Mikel San José.




ZUBIZARRETA LO QUIERE PARA EL MARSELLA
Andoni Zubizarreta viene a por el navarro Iker Muniain. El nuevo director deportivo de la entidad cree que el joven futbolista del Athletic Club podría encajar como un guante en los planteamientos de Rudy García y ya ha empezado a mover los hilos con la idea de logar su desembarco en el Velodrome.
Como ya es de sobra conocido, el conjunto vizcaíno no negocia la venta de sus mejores hombres, por lo que para conseguir que el extremo cambie de aires, el OM deberá convencer al jugador y abonar su cláusula de rescisión, fijada actualmente en unos considerables 45 millones de euros, algo que según informó L´equipe hace unos días, el club francés está dispuesto a hacer.



Sorprendería mucho que un jugador que actualmente figura entre los capitanes del equipo y percibe un salario bastante elevado para los méritos que acumula sea capaz de abandonar su club de toda la vida en mitad de la temporada.
Iker Muniain recibió una cascada de mensajes, procedentes de dentro y fuera del Athletic, nada más hacerse pública su grave lesión de rodilla.



Amigos y rivales envíaron multitud de mensajes 




Mucho ánimo para nuestro pequeño gran jugador. 


Volverás mucho mas fuerte, aúpa, campeón.




David de Gea,  desde Manchester también tuvo un recuerdo 
para su buen amigo con una foto a sus hombros celebrando 
el Campeonato Europeo Sub'21 que conquistaron. 
"Volverás a estar en lo más alto y más fuerte!".


UN GENIO ATRAPADO

Esta vez también ha tenido que enfrentarse a la mala suerte, en forma de grave lesión de rodilla. Fue el 4 de abril. Nunca llegan en buen momento, pero la que sufrió en el Sánchez Pizjuán coincidió con la recuperación de buenas sensaciones, ubicado por fin como enganche y no en la banda. Un claro ejemplo de lo que puede ofrecer lo dio en Turín. En la Europa League. Un joven de 22 años, pero ya veterano con más de 250 encuentros a sus espaldas y una reciente paternidad.
La primera gran contribución a la causa de Muniáin también tuvo como diana a un equipo italiano. Anotó un gol (1-1) en el San Paolo ante el Napoli en la previa de la Champions en agosto. Era el encuentro de ida y ese resultado ya ponía por delante de la eliminatoria a los rojiblancos, que remataron la faena (3-1) en San Mamés. El de la Txantrea lanzó que Txingurri es uno de los entrenadores que más le ha enseñado. Sobre todo, en la mejora de la toma de decisiones y sus apariciones en zonas de peligro donde pueda hacer daño. Algo en lo que tendrá que seguir trabajando cuando vuelva. Elegir el momento de conducir, de pasar, de chutar... Ser más vertical.
Ahora, su trabajo es recuperarse de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Prácticamente, no volverá hasta este fin de temporada. Prometió regresar rugiendo con más fuerza. Se le espera, fresco, se le necesita en una posición en la que rinde mejor que nadie desde la salida de Herrera. El genio debe salir de la lámpara.




NUNCA SE RINDE
El mediapunta que debutó en 2009 con 16 años siendo el delantero más joven de la historia de la liga, demostró sus artes con el balón en muchas ocasiones, pero ente todos los partidos disputados, es recordado el tercer tanto decisivo ante el Manchester United en 2012, la noche que el Athletic conquistó Old Trafford. Un jugador con mucha rapidez de juego, el jugador que tenía el balón pegado a sus pies, el que se iba de todos, el “futuro Messi”. Pero en 2016 llegó su lesión ante el Sevilla, que le impidió jugar la final en la que ganaría el primer título de su carrera profesional. Después de 7 largos meses de recuperación volvió a jugar, menos minutos y en muy pocas ocasiones de titular.
Un joven que ha dado TODO siempre por el Athletic, que ha demostrado cuál es el club de su vida, el chaval que siempre quiso vestir de rojiblanco y que dio tantas alegrías y tantos goles decisivos. Y no dudo que volverá



Iker Munian recibe una oferta “Champions” de la Liga que aceleraría su adiós al Athletic

El Atlético de Madrid ha retomado las negociaciones que ya iniciase el pasado verano para firmar a uno de los jugadores más destacados del Athletic Club. El conjunto colchonero tiene claro que debe reforzar su ataque, más aún ante la posible marcha de Carrasco a partir del próximo mes de enero. Simeone quiere contar con un jugador rápido y desequilibrante, condicionantes que cumple a la perfección Iker Muniain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario