lunes, 19 de marzo de 2018

LA NAVARRA CRISTINA TORRÉNS, HIJA DEL FUTBOLISTA PATXI TORRÉNS, LLEGÓ A OCUPAR EL PUESTO 27 EN EL RANKING MUNDIAL DE TENIS (Cap. 2º)



.

RECONOCE QUE HA SIDO UNA PRIVILEGIADA

Cristina Torréns es la tenista navarra más importante de la historia. Sus 11 títulos challenger (6 en individual y 5 en parejas), así como los 4 que consiguió en el circuito profesional WTA le catapultaron hasta la posición número 27 en el ránking mundial. Diversos factores provocaron su retirada a los 30 años, pero nunca dejó el deporte. Tras su exitosa carrera en las pistas, cambió de raqueta a una más pequeña: la pala de pádel. Su experiencia en el tenis y su vitalidad hicieron que monopolizara todos los campeonatos navarros con 34 títulos conseguidos con nueve parejas diferentes. El pasado mes de diciembre anunció su retirada de la competición, pero sigue muy vinculada al ser directora del Pablo Semprún Sport Center ubicado en el Centro Comercial Itaroa de Huarte.



Alberto Sanz, un gran periodista y el que más sabe de tenis y de Cristina

BRUSCO CAMBIO DE VIDA A LOS 43 AÑOS


-Mi vida cambió cuando dejé el tenis. Hice toda la carrera en ese deporte, aunque el pádel ha sido una parte de mi vida. He jugado a nivel navarro, pero nada que ver con la vida que llevaba antes. Sigo haciendo deporte, tengo una vinculación muy grande con el pádel porque soy la directora de este centro, pero no compito como estos últimos años. 
Jugaba como hobby, más por disfrutar. Tenía como compañera a Maite Gabarrús y ha sido una etapa muy buena. Creí que era el mejor momento para dejarlo al estar, además, en el número uno. Quería cambiar de etapa y dejar el relevo a los jóvenes que vienen jugando.






HAY RELEVO GENERACIONAL EN PÁDEL

-Creo que llevamos unos años en los que hemos dominado el pádel demasiado fácil, pero desde la federación y en los clubes privados se está trabajando en ese relevo generacional. Gabarrús va a jugar ahora con Marta Sexmilo, que será una muy buena pareja. Después están Haizea Zamora, Andrea Plano, Leyre Baldellou o Maite los Arcos. Creo que serán el futuro y ellas tienen que empezar a dominar los torneos.




UN BRILLANTE PALMARÉS EN AMBAS DISCIPLINAS 

-Fue viniendo todo poco a poco. Al principio te parece fácil, pero para llegar a dominarlo hay que trabajar muchas horas y lo hice. Se me iba dando bien y no tenía compañera fija, por eso he jugado con hasta nueve personas diferentes. La última etapa con Maite Gabarrús ha sido una maravilla. Las dos somos de pocas palabras y dos buenas jugadores individuales que hemos hecho buena pareja.





PÁDEL, DEPORTE DE MODA, QUE VA A MÁS

-Yo creo que sigue en ello porque estamos en el mejor momento. Hay mucha competencia porque los clubes de toda la vida han hecho sus pistas y tienen a su gente. Después están los clubes privados como nosotros que también tenemos nuestra parcela. Entre todos nos movemos y organizamos torneos y eventos. Se están haciendo bien las cosas y parece que funciona. Es un deporte que ha llegado en buen momento y la gente lo ha acogido muy bien. Disfrutan tanto hombres, mujeres, familias... En nuestro caso tenemos diez equipos, algo impensable cuando empezamos con apenas cinco pistas con techo. Ahora tenemos 10 cubiertas y hay momentos en los que, si tuviéramos más, se llenaría.
El pádel es un deporte muy fácil porque puedes empezar de adulto. No necesitas una gran técnica para divertirte y la pronta mejoría hace que te ilusiones. A las mujeres, sobre todo, les ha enganchado y han encontrado un deporte de fácil acceso. El éxito por el pádel es lo rápido que puedes llegar a tener buen nivel.




INDISCUTIBLE NUMBER ONE DEL TENIS NAVARRO

-Conforme va pasando el tiempo valoro lo que fue aquella etapa. Viví rodeada de personas que hacían lo mismo que yo y, hasta que no salí de esa burbuja, no fui consciente. Me doy cuenta de lo privilegiada que fui porque valoras que una chica de Pamplona haya estado entre las 50 mejores y conseguido títulos a nivel profesional.
Estuve en el lugar y momento adecuado porque no tenía acceso a los entrenamientos ni estaba en el círculo como puede haber en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Mi padre me entrenó y llegó un momento que hubo una selección y los ojeadores se fijaron en mi para darme una beca. Pero aún estaba lejísimos. Tuve que pasar cuatro duros años de entrenamientos hasta que a los 18 me convertí en profesional. Aquella oportunidad que me surgió podía haberla desperdiciado o no ser tan buena como luego resultó, de ahí que sean diversos factores.




SATURADA DE TANTOS VIAJES Y AJETREO

Se te va olvidando lo malo y me acuerdo de lo bueno. Cuando me retiré estaba cansada de los viajes, de estar en sitios lejanos, no tener vacaciones normales, en Navidad estar fuera de casa... Estaba saturada de todo. Ahora veo la oportunidad que fue y lo que disfruté viajando. Cierro los ojos y pienso en ese momento en el que acabas un partido, llegas al vestuario tú sola y te queda el orgullo y la satisfacción del trabajo bien hecho. Eso creo que no lo voy a volver a sentir con nada.
En su momento tenía 30 años y me veía muy mayor para el tenis. Competía con gente de 17 años que tenían más fuerza, frescura y ganas. Al final, ya llevaba 16 años entrenando fuerte cada día. Además, se me juntó alguna pequeña lesión de espalda, el cansancio y un bajón en el ránking que a esa edad ya veía imposible de superar. De nuevo, no es solo un factor.
Si volviera atrás, no lo haría diferente. Todo tiene su momento. Esa etapa fue larga y muy buena.




ESTÁ DIFÍCIL EL RELEVO EN EL TENIS FORAL

-Desde la retirada de Sexmilo no está el tema fácil. Hay que tener talento, pero luego se dan muchos factores como salir fuera, tener un buen entrenador o que se fijen en ti. Además, es necesario tener recursos económicos para permitirte no ganar dinero el primer año y solo invertir para el futuro. Hace falta también que se hable de tenis en los medios porque muchos ahora quieren ser tenistas gracias a Nadal.




Gracias a Cistina Torréns pudimos vivir aquella época dorada del tenis femenino español, que fue muy especial para los amantes de este deporte de nuestra comunidad. Cristina compartió aquella época dorada con Arancha Sánchez Vicario y con Conchita Martínez. Eran otros años, los mejores del tenis femenino hasta ahora.




Gracias a Cristina Torréns  las tenistas de nuestra Comunidad que han destacado después han tenido un referente, un ejemplo al que compararse, aunque ninguna, y ha habido grandes talentos, ha llegado hasta donde ella alcanzó. Tal vez el listón esté demasiado alto, 27 del 
mundo logró ser.




Cristina vuelve a estar de actualidad. Tras reinar durante varios años en el Circuito Navarro de Pádel junto a Maite Gabarrús deja la competición. 




Su retirada puede tener que ver con haber tenido que jugar lesionada los últimos partidos,  algo que convierte una actividad divertida en 
desagradable.


Mientras esperamos a ver cual es la siguiente faceta en la que Cristina quiere destacar, seguirá siendo la directora del Club de Pádel de Itaroa, el primero de Navarra. El deporte navarro mientras tanto pierde un referente y un encanto de mujer, guapa, culta, sencilla, amiga de sus amigos. Muy completica la hija de Patxi Torréns, ¿verdad, Pablo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario