domingo, 4 de marzo de 2018

LAS 5 CORALES CON SU REPERTORIO Y ORDEN DE ACTUACIÓN DEL III FESTIVAL DE HABANERAS Y POLIFONÍA "CIUDAD DE BURLADA

CON jOSEFINA MORRÁS, DE OBERENA, ESPOSA DE PEDRO MARI ZABALZA

1º.- CORAL OBERENA

La Coral Oberena fue fundada en 1990 y está formada actualmente por 33 miembros, dirigidos desde su fundación por Alfonso Ortiz.
La Coral está abierta a la incorporación de nuevos miembros, tanto mujeres como hombres, siendo requisitos indispensables la afición a cantar, voz aceptable, y sobre todo buen oído, que pueda suplir la falta de conocimientos musicales, aunque si se tienen, mucho mejor. Del resto se encarga el director…

-          “Noches Larenses” (Letra y música de Juan Ramón Barrios)
-      “Por el mar” (Letra de Isabel Paroja y música de Manuel Moreno Buendía)
-      "Xalbadorren Heriotzean” (de Xabier Lete arm. coral para 4 v.m. de Alfonso Ortiz)


2.- CORAL SAN ANDRÉS DE VILLAVA


La Coral San Andrés nació en 1931 de la mano del sacerdote y músico Félix Goikoa como un coro parroquial para amenizar las eucaristías. En los años cuarenta, el coro evolucionó de la mano del también sacerdote villavés Máximo Olóriz Bueno quien fue el encargado de impulsarlo con la ampliación del repertorio y la inclusión de voces femeninas. Fue en esta época cuando se comenzaron a dar los primeros conciertos.

En 1955 toma la batuta Jesús Zubiri, quien permaneció al frente de la Coral durante más de cincuenta años. Bajo su dirección, el hasta entonces coro parroquial se convirtió en Coral Santa Cecilia primero y, a partir de 1989, en Coral San Andrés. Con Zubiri se afrontó el reto de dar conciertos en otras comunidades y países y se hicieron frecuentes las participaciones en diversos concursos de masas corales.

Así, en 1973 la Coral participó por primera vez en el concurso de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, donde consiguió un tercer premio en la categoría de Habaneras. En posteriores ediciones, la Coral mejoró esta clasificación alcanzando un segundo premio en 1976 y finalmente, el primer premio en la categoría de Polifonía en 1983. Además, el coro ha participado con éxito en los certámenes de Egea de los Caballeros, Tolosa o Autol, alcanzando siempre algún galardón.

Desde los años ochenta y hasta la actualidad, el conjunto ha visitado diferentes países para ofrecer conciertos. En los últimos años se ha viajado a Portugal, Países Bajos, Italia en tres ocasiones -la última en 2000 para dar un concierto privado para el entonces Papa Juan Pablo II-, o Cuba, a dónde la Coral se trasladó en julio de 2006 para cantar en La Habana. Otra práctica frecuente en estos últimos años han sido los intercambios con corales como las de Perugia (Italia), Corrales de Buelna o la Ametlla del Vallés.

En el año 2006, la Coral San Andrés celebró sus bodas de diamante y lo hizo con la publicación de un libro.




En julio de 2010 falleció Don Jesús Zubir. En la actualidad la Coral San Andrés está dirigida por Máximo Olóriz Gorraiz, músico villavés sobrino del impulsor del coro en los años cuarenta.


 "MARIPOSITA DE PRIMAVERA" (Pablo Milanés,  Arm. Maxi Olóriz)       
 "EL SAMPEDRINO" (C. Gustavino)
Polifónica: "KE NAL MUNNA" (Tradicional africano)


Iñaki Gordejuela, gerente del Patronato Municipal de Cultura y Fiestas de Burlada
sacó las bolas del sorteo para conocer el orden de actuación el 21 de abril.
3º.- Coral San Miguel Arcángel de Orkoien

Nació en julio de 1985  de la mano de Francisco Javier Murillo, quien llevó las riendas del mismo hasta 1995. A partir de esta fecha se hizo cargo del Coro Alicia Armendáriz, que lo dirigió hasta el año 2008. Desde julio de 2008 la Coral está dirigida por Silvia Iribarren. En la actualidad cuentan con unos 40 miembros y la actividad coral, además del aprendizaje y disfrute de la música, les sirve de punto de encuentro con vecinos y amigos. Durante estos treinta años de existencia han actuado en numerosas localidades navarras, en diversas comunidades autónomas y en el extranjer.
El programa que la Coral San Miguel Arkangel de Orkoien ha preparado para este Certamen, es el siguiente:
 
 La habanera "Tu, mi barco y el mar" con letra de Ángel Roca Martínez y música de Gregorio García Segura. Nacido en Cartagena en el año 1929, fallece en Madrid en el año 2003. Prolífico compositor es autor de un gran número de canciones de todo tipo, destacaremos "Mi Compromiso" de Antonio Machín y "El telegrama" famosa canción de los años 60 que cantaba Mona Bell.


La habanera "Te llevaré" con letra de Joaquin Benito de
Lucas y música de Albert Alcaráz. 
Albert Alcaráz nace en Elda (Alicante) y pertenece esa 
generación de grandes músicos como Eva Ugalde y Iosu 
Elberdín. 


"Te llevaré" fue el tema obligado en el XLVII 

Certamen de la Canción Marinera de "San Vicente de la 
Barquera"


 Como obra polifónica “The Seal Lullaby” un precioso tema, basado en un poema de Rudyard Kipling con música del compositor Eric Whitacre. 
La canción fue escrita como banda sonora para una película 
de Disney que no llegó a realizarse. 





4º.- Coro Santa María la Real de Voces Graves. 

El Coro Santa María la Real de Voces Graves, de Pamplona, está formado, en su mayoría, por antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real que fue constituida en 1950 con el fin de crear un coro de tiples cantores para atender la parte musical de las celebraciones litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. La calidad de las voces y el trabajo de su director  D. Javier Redín  hicieron que fuera reclamada la presencia de esta Escolanía en algunos lugares de Europa para participar en diversos conciertos. En el año 2000 se forma el Coro Santa María la Real de Voces Graves. La presencia de este grupo es reclamado frecuentemente para conciertos, ceremonias religiosas y actuaciones diversas. Desde su creación, el Coro Santa María la Real de Voces Graves, está dirigido por el reconocido organista y director musical Pedro María Ardáiz. 

A continuación os presentamos el programa elegido por este coro.

Comienzan con la habanera "Bajo un cielo marinero", es un tema anónimo popular.
La segunda habanera " Dice que se muere el mar". Es una obra de nuestro recordado Joaquín Madurga, autor de la “Jota a San Fermín", que compuso  esta habanera con la que ganó en 1996 "El Gran Premio" de Composición de Habaneras en Torrevieja.

La obra polifónica que ha preparado Pedro María Ardáiz es una pieza popular titulada "Txakolín".

5º.-Coral San Juan Bautista de Burlada

Surge en 1948 de la mano de Tomás Lamariano, su primer director, y de María Azcárate, organista de la Parroquia. En 1979 don Javier Vesperinas dio un nuevo impulso a la Coral. En 1991 Mª Victoria Vidaurre toma el relevo de la dirección. Participa a lo largo del año en las actividades culturales y festivas de Burlada (Semana Santa, San Juan, Fiestas de la Asunción, Santa Cecilia, Navidad...), y asimismo en la vida parroquial, en las celebraciones litúrgicas. Ha ofrecido conciertos en numerosas localidades de Navarra y del resto de España.
A continuación os presentamos el programa de esta Coral:
"Era una flor" habanera, es una preciosa canción con letra del poeta Rafael Duyor y con la música del riojano Jesús Romo. Habanera ligada a Torrevieja  ya que fue Primer premio en el año 1955.


 "Habanera Salada", otra habanera ligada a Torrevieja, compuesta por Ricardo Lafuente, el músico que más ha trabajado por el Festival de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

La obra polifónica es "Soon ah will be done", un tema escrito por el músico afroamericano William Dawson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario