miércoles, 7 de febrero de 2018

TITÍN III EL PELOTARI MEJOR PAGADO DE LA HISTORIA CON MÁS DE 1.700 PARTIDOS EN 22 AÑOS


Augusto Ibáñez Sacristán 

Nació en Tricio, La Rioja el 13 de enero de 1969, conocido como Titín III. Es un expelotari riojano campeón del Cuatro y Medio en 2007 y campeón de Mano Parejas en 1994, 20, 2001 y 2012. Exconcejal del Ayuntamiento de Logroño por el Partido Popular del año 2011 al 2015.



Debutó como profesional el 13 de septiembre de 1992 en el frontón Barberito I de Baños de Río Tobía, perdiendo el partido junto a Maiz II contra Bengoetxea IV y Berna por 22-21.
En 1994 junto con Arretxe venció su primera final del Campeonato de España de mano parejas, título que repitió en 2000 y 2004 con diferentes compañeros en la zaga.
El 2 de diciembre de 2007 se proclamó Campeón de Euskadi del Cuatro y Medio tras derrotar a Abel Barriola en la final por 22-15 en el Frontón Ogueta de Vitoria, ​partido muy emotivo debido al reciente fallecimiento de su padre, víctima de un infarto una semana antes.
El 10 de febrero de 2008 se inauguró una escultura de sus manos en la entrada del Frontón Adarraga de Logroño, y una fotografía de gran tamaño en la pared de rebote de la cancha.
El 30 de marzo de 2008 perdió la final del Campeonato de mano parejas junto con Laskurain, contra Olaizola II y Mendizábal IIpor 22-17.
Durante todos estos años también ha ganado en ocho ocasiones el torneo de parejas de la Feria de San Mateo, así como en otras ocho lo ha hecho en el Torneo de la Virgen Blanca.
Se retiró el 5 de octubre de 2014, con un homenaje recibido en el Frontón Adarraga de Logroño.
Actualmente es Presidente de la Escuela de Pelota "Titín III".



Palmarés
·         Subcampeón del Campeonato de España de Parejas de 1ª 1992-93
·         Campeón del Campeonato de España de Parejas de 1ª 1993-94
·         Subcampeón del Campeonato de Euskadi del 4 y 1/2 1997
·         Campeón del Campeonato de España de Parejas de 1ª 2000
·         Subcampeón del Campeonato de la LEP.M del 4 y 1/2 2003
·         Campeón del Campeonato de la LEP.M de Parejas 2004
·         Campeón del Campeonato de la LEP.M del 4 y 1/2 2007
·         Subcampeón del Campeonato de la LEP.M de Parejas 2008
·         Campeón del Campeonato de la LEP. de Mano Parejas 2012


Han pasado 22 años desde el día en que uno de los deportes con más tradición de nuestro entorno vio debutar a uno de sus hijos predilectos. La fecha señalada quedaría más tarde imborrable en la historia de la Pelota. Ese 13 de septiembre de 1992 comenzó la era de un icono.
Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, debutó con 23 años en el frontón Barrerito I de Baños de Rio Tobia en la Rioja. Aquel fue un día especial para el entonces principiante, ya que  ante sus ojos tenía la oportunidad de afincarse en el panorama profesional y poder llegar a ser un deportista de élite. El cartel lo protagonizaban Titín III y Maiz II contra Bengoetxea IV. y Berna. Fue un partido igualado con un marcador de 21-22 en el que el riojano no consiguió ganar; pero pronto daría la vuelta a la temporada, amoldándose rápidamente al ritmo que exigía la competición, hasta llegar a conseguir el preciado palmarés que posee hoy en día.
"Aupa Titín" es uno de los gritos de guerra más escuchados entre los aficionados de los partidos de pelota mano, convirtiéndose así, en una especie de eslogan emblemático; tanto en los frontones, como fuera de ellos. En todos estos años el riojano ha conseguido ganarse la confianza de muchos seguidores que le han acompañado con devoción durante toda su trayectoria.  En Tricio (La Rioja), su localidad natal, le han hecho ya cuatro homenajes, le han dedicado el frontón y y ostenta el honor de ser su hijo predilecto.
Garra, espectáculo, ese punto de mala leche, trabajo, constancia, ambición, … muchos son los adjetivos que se le atribuyen a su nombre. Todos ellos seguidos de una gran preparación y constancia que le han llevado a reunir todos estos títulos: campeón de parejas de los años 1993/94, 2000, 2004, 2012 y campeón del 4 y medio del año 2007. El riojano con sus 45 años, tiene a sus espaldas un palmarés envidiable, digno de un icono del deporte.
El pelotari de ASPE tenía claro desde hace un tiempo que su año de retirada seria en el 2014. Una despedida alegórica en el Aldarraga de Logroño fue su último billete como profesional de la pelota mano. Tras 22 años desde que se dio a conocer, el delantero se despidió de los grandes frontones del entorno como una figura. Y para culminar esta despedida, Titín III colgó para siempre el "gerriko" que  acompañó cada fin de semana. Su imagen y sus logros, en cambio, quedaron grabados con letras de oro en la historia de la pelota.


 «Seguiré siendo pelotari; a mí no me sacan del frontón ni a tiros»
Titín, sentado en las gradas del frontón Adarraga de Logroño vestido de paisano y de pelotari.

 

22 temporadas y más de 1.700 partidos




Titín dijo adiós a una prolífica carrera como pelotari profesional. En el recuerdo queda su debut en Baños de Río Tobía cuando apenas tenía 22 años. Durante más de dos décadas, el delantero de Tricio dejó su impronta en los frontones. Daba igual que le anunciasen en grandes ciudades que en el pueblo más pequeño. Allá donde fuese, siempre dejaba su sello. Profesional de los pies a la cabeza, el caracolero dejó un vacío imposible de cubrir. Se fue una leyenda de la pelota.




A SOLAS CON EL FENÓMENO DE TRICIO


- ¿Se puede decir que naciste con una pelota cosida a la mano?
- Perfectamente. Desde que era un crío siempre he estado jugando a pelota. Los chavales del pueblo nos pasábamos todo el día en el frontón. No había otra cosa.

- ¿Quién le te compró la primera?
- Me la regaló mi abuela, que hacía jerseys de lana. Conformaba el núcleo con tripa de gato y luego la recubría con lana y esparadrapo. Todo artesanal. Cuando se rompía, nos hacía otra.

- ¿Cuántos pantalones has roto a lo largo de su carrera?
- Muchos, muchos. Mi madre tenía que ponerme petachos para que durasen algo más. Y mi mujer también lo ha hecho hasta hace bien poco.

- ¿Había bronca al llegar a casa?
- No, no me regañaban porque ya sabían que venía del frontón. Broncas sí que me han caído cuando llegaba de jugar a fútbol sala con algún rasponazo.

- ¿Qué queda de aquel chaval que se buscaba la vida trabajando en una gasolinera en Nájera?
- Al igual que otras personas, no lo he tenido tan fácil como la gente piensa. Tenía mi trabajo, lo compaginaba con la pelota, y cuando decidí hacerme profesional fue un cambio muy grande. Era el sueño que tenía desde pequeño.






-Aunque vives en Logroño,  ¿has vuelto a repostar gasolina allí?.
- Sí, alguna vez cuando voy al pueblo. Pero ahora han hecho una circunvalación y ya no se pasa por narices por Nájera como antes.

- Los pelotazales, sobre todos los aficionados riojanos, todavía se acuerdan de aquellos duelos contra Gorostiza en aficionados. Llenaban los frontones allí donde os anunciaban. Ahora mismo sería impensable.
- La pelota ha cambiado mucho. Antes se le daba mucha importancia a la pelota aficionada. Había más partidos y la gente se involucraba. Se hablaba mucho de los aficionados. Como en aquellos años no había muchos profesionales riojanos, el público se volcaba con nosotros. Era otro círculo, con mucho más tirón. Las entradas eran gratis y había partidos en todos los pueblos. Jugábamos sábados y domingos, así sacábamos un dinerito.

- ¿Recuerdas tu primer contrato como profesional?
- Era en pesetas, pero no me acuerdo de la cantidad. Con la llegada de Asegarce se firmaron los primeros contratos referenciados al Real Decreto 1006. Tenías ficha y cobrabas algo más si jugabas partidos televisados o los campeonatos. Antes, si no jugabas, no cobrabas. Firmé por tres años con Asegarce en agosto. En julio seguía trabajando en la gasolinera y en septiembre debuté. Tenía asegurado un mínimo de partidos, unos 50 al año. Luego desaparecieron esos pluses al transmitirse tantos partidos por televisión.





- Después pasaste a Aspe...
- Sí, llegamos un grupo de pelotaris en enero o febrero de 1998. Me pusieron una cláusula de rescisión de 1.000 millones de pesetas. Fue una barbaridad. Ahí queda para el recuerdo.

- ¿Hay algún secreto para haber seguido en activo hasta los 45 años?
- Ninguno. El secreto es haber tenido mucha suerte con las lesiones y con las manos. No he estado nunca parado más de quince días. Y por mal de manos sólo me habré perdido dos o tres partidos durante todo este tiempo. He sido un privilegiado.

·         - ¿Te consideras un revolucionario de la pelota?
- No. A mí no me gusta catalogarme como persona, ni como pelotari. No soy ni mejor ni peor que nadie. Fuimos varios los pelotaris que en su día cogimos ese tren y hemos sabido aprovecharlo. Nada más. Hubo muchos cambios esos años en el mundo de la pelota, entre ellos la forma de jugar. Ha habido pelotaris que han marcado una época. No sé si estaré entre ellos.

- ¿Cuál ha sido tu referencia en la vida como pelotari?
- Mi padre. Jugaba de zaguero, como mis hermanos. Me enseñó a disfrutar de la pelota. Y hoy es el día en que sigo divirtiéndome. Me lo paso de primera jugando a pelota. Y luego estaba Julián Retegi, Salva Vergara, Mikel Unanue, Miguel Capellán o José Ángel Balanza Gorostiza. Siempre me he fijado en los pelotaris que entraban de aire, que arriesgaban adelante.

- Ya que hablas de Julián Retegui, ¿le sigues dando vueltas a aquella final del Cuatro y Medio que perdiste en el Ogueta de Gasteiz?
- No, pero no me olvido. Fue un palo bastante gordo. Perdí, pero me di cuenta que podía ser competitivo en la jaula. Nunca antes había jugado partidos individuales, ni en aficionados ni en profesionales.





- ¿Por qué fuiste un pelotari tan querido allá donde ibas?
- Todos intentamos hacerlo lo mejor posible. En ese aspecto también he tenido mucha suerte. La pelota me lo ha dado todo y la gente se ha portado conmigo fenomenal, tanto en los buenos como en los malos momentos. Nunca me cansaré de darles las gracias por sus muestras de apoyo y cariño durante todos estos años. El aficionado a la pelota es diferente al de otros deportes. El respeto es mutuo.

- Pero alguna que otra vez te has puesto gallito en el frontón...
- También. Reconozco que ha habido cosas que no debería haber hecho en el frontón. Me he podido enfadar, he podido decir alguna que otra palabra malsonante, pero nunca le he faltado el respeto a los compañeros, ni a los jueces. Y menos al público.

- ¿Qué se siente dentro de un frontón?
- Las pulsaciones se disparan. El pelotari tiene que tener esa sangre, esa mala leche para ganarle al rival. Si eres competitivo, siempre te gusta ganar.

- ¿Estás satisfecho de lo que has conseguido?
- No puedo quejarme. Quizás hubiera podido ganar más títulos o torneos, pero estoy feliz con lo que he conseguido. Quizás me queda la espinita clavada de no haber sido más completo en el mano a mano.



- ¿La despedida en el frontón Adarraga?.
- Es mi casa deportiva. Por allí hemos pasado todos los pelotaris riojanos a entrenar. Poder jugar en el Adarraga mi último partido como profesional fue lo máximo. No podía pedir más. Era lo que yo quería.

- En el rebote figura una fotografía gigante tuya y en la entrada hay una réplica de tus manos.
- Es un orgullo para mí porque el Adarraga es la referencia de la pelota en La Rioja. Con motivo del 50 aniversario de su inauguración y se hizo una cosa muy bonita colocando fotos de los grandes pelotaris riojanos en el ambigú.

- ¿Qué vas  hacer con todos los obsequios que has recibido a lo largo de tu larga carrera?s
- En casa ya no hay más sitio libre. Me quedo con el cariño de toda esa gente que iba a verme al frontón.

--¿Y a partir de la retrada qué?
- No le he dado muchas vueltas todavía. Tengo claro que seguiré siendo pelotari. A mí no me sacan del frontón ni a tiros.





El pelotari mejor pagado de todos los tiempos

        Titín III firmó por Aspe recibiendo 19 millones de pesetas en metálico, un aval de 100 millones de las antiguas pesetas por cinco años, ganando 500.000 pesetas por cada partido que jugase y disfrutando de una cláusula de rescisión de 1.000 millones de pesetas. Como un futbolista.



Titín III, el gran revolucionario de los frontones

El pelotari de Tricio (La Rioja) lo dejó con 45 años, en su querido Adarraga logroñés (su segunda casa) y con la etiqueta de haber sido el mayor revolucionario de su deporte.

La pelota lloró la retirada de un mito. Augusto Ibáñez Sacristán ‘Titín III’ echó el telón sobre una carrera de 22 años, una biografía de deportista ejemplar que figurará entre los más grandes
Con Titín se fue una nueva forma de entender la pelota, que en los 90, hasta su llegada, vivía enclaustrada en tradiciones cada vez más desfasadas. Llegó Augusto, ya maduro tras ganarse la vida en una gasolinera, y empezó a cautivar con sus lanzamientos en plancha (heredados de su época como jugador de voleibol), su juego al aire y su garra. Dignificó más a los jugadores y contribuyó a una mayor profesionalización. “No es que yo cambiara este deporte —declaraba con humildad—, sino que coincidieron muchos factores y estuve en el momento justo y cogí ese tren”.
 “He sido un privilegiado por poder disfrutar con este deporte que tanto amo”.
Sólo cuando se confirmó como concejal del PP le llegaron algunos pitos de ingratos aficionados. Dedicó la última temporada a ir despidiéndose por todos los frontones del circuito. “Terminé abrumado por todos los gestos de cariño que recibí”. Su vacío, imposible de llenar.





·         El padre de Titín muere de un infarto tras ver a sus hijos implicados en una pelea
·         La trifulca se inició con una discusión entre niños del clan conocido como 'Los Tomboleros' y otros pequeños de la familia del pelotari, que celebraba un cumpleaños.


Radiografía de la actualidad pelotazale

Apenas unos días después de perder a su padre, el 'pelotari' riojano logró su primera 'txapela' de campeón del Cuatro y Medio al superar en la final al navarro Abel Barriola. Titín, con 38 años, logró de este modo conquistar un título que se le resistía desde hace una década, cuando perdió su primera final ante el legendario Julián Retegui, el mejor 'pelotari' de la historia.

-Si no llegas a ser pelotari en que otro deporte te habría gustado ser campeón?
-Me gusta mucho el fútbol, soy sobre todo del Logroñés y del Madrid, así que,de no ser pelotari, me hubiese gustado triunfar en el fútbol

-¿Cuál ha sido para ti el rival más duro en las tres finales del 4 y medio que has jugado? ¿Retegui, Nagore o Barriola?
-Con Retegui perdí por una, pero el más duro fue Nagore, por su forma de jugara ser después de ganar esta.





-¿Un pelotari puede vivir solo del deporte.
-Ahora sí se puede vivir de esto, es un deporte profesional con todas las letras. Quizá los que estamos arriba mejor que los que empiezan, pero es profesional, no hay duda.

-¿Gracias a ti llegó la espectacularidad a este deporte?
-No creo que sea solo gracias a mí, sino gracias a muchos pelotaris, muchos nombres que han relanzado la pelota.

¿Quiénes son para ti, hoy en día, los pelotaris más completos? 
-Ahora el pelotari más completo es el que juega las tres modalidades: Individual, Parejas y Cuatro y Medio.

-Lo de Titín ¿por qué es?
-Viene de una saga. En la pelota se buscan apellidos o motes. En mi caso es porque mi padre y mi tío jugaban a pelota. Uno se llamaba Agustín (mi tío) y Augusto (mi padre). Y como eran mellizos, se quedó con Titín. Titín I fue mi padre, Titín II mi hermano mayor y yo he sido el tercero, continuando la saga.

-¿Cómo ha evolucionado la pelota y los principales cambios que se han producido en el deporte en los quince años que llevas como profesional?.
-Lo principal es la rapidez de los frontones y de las pelotas. El pelotari tiene que ser más técnico y con mejor forma física. Eso es lo fundamental. La pelota y los pelotaris son más profesionales, y el ambiente también se ha mejorado. En definitiva, el deporte es más vivo, más rápido y eso se nota.





-¿El 4 y medio es una modalidad a la que se adaptan mejor los delanteros?
-Las estadísticas demuestran que los campeones y finalistas, en su mayoría son delanteros, excepto Barriola. Es una distancia en la que normalmente jugamos los delanteros y eso facilita que estemos arriba.

-¿Por qué crees que la pelota no acaba de tener aceptación fuera del Pais Vasco, Navarra, Rioja, Burgos y Soria?
-Creo que porque no es conocida. Tampoco hay pelotaris que salgan en otras comunidades, a pesar de haber frontones en casi toda España. Creo necesario que se dé a conocer un poquito más para que tenga más seguimiento.





-Cuando ves las cifras y cantidades que se mueven en otros deportes menos sufridos, ¿no has pensado alguna vez que te equivocaste de chaval al elegir este deporte?.
-Equivocarme no porque a mí la pelota me lo ha dado todo. Sí que es verdad que hay muchos deportistas que cobran más, pero yo soy feliz porque he tenido la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta. y que haya otros que cobren más, me parece bien porque en mi opinión el deportista se merece todo.

-Tienes raza, habilidad, pundonor, lucha, sufrimiento,..¿cuál es tu bandera?
-Yo me considero primero de Tricio, después de La Rioja y luego español.

-¿Cómo es que los medios (televisión y diarios deportivos) están dejando escapar un figura como tú para llevar la pelota a todos los españoles y no sólo a vascos y riojanos.?
-Es cosa de todos, las televisiones y los medios dan lo que pueden. Mira ahora mismo, nunca los medios nacionales se habían ocupado de la pelota y yo estoy aquí ahora! Creo que vendría bien expandirlo un poco más, pero ya lo vamos haciendo poco a poco.

-Has desterrado el aburrimiento de la pelota. ¿que entrenamiento o queé cualidades son necesarias para que el "aire" parezca tan fácil en las manos de Titin?
-Jaja. No sé lo qué hace falta, es muy importante hacer lo que a uno le gusta. En cuanto al "aire" y otros movimientos técnicos, hay que entrenar, tener buenos entrenadores y también nacer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario