martes, 13 de febrero de 2018

PATXI IRIGUÍBEL, MÁXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DE OSASUNA CON DOS "PICHICHIS" NACIONALES

 UNO DE LOS 10 MEJORES JUGADORES 

DE LA HISTORIA DE OSASUNA



DE LA CANTERA DEL PAMPLONA

Patxi Iriguibel (Pamplona18 de abril de1951). Jugaba como delantero centro y fue, con el Club Atlético Osasuna, dos veces el máximo goleador de Segunda División. Se formó en la cantera del  Pamplona desde los 9 hasta los 17 años, edad en la que pasó al Chantrea, de su ciudad natal, en el que militó una sola temporada. Con 18 años, Patxi Iriguíbel fue captado por el fútbol base del Real Madrid, aunque no logró pasar del equipo de aficionados. Regresó entonces a su Pamplona natal para jugar en el Osasuna Promesas. La temporada 1973/74 pasó a formar parte de la primera plantilla entonces en Segunda División, pero tampoco encontró su hueco.

Tras obtener la baja de Osasuna fichó por el Tudelano de Tercera División, donde se destapó como goleador: diecisiete dianas la temporada 1974/75 y dieciocho la 1975/76. 
Su consagración llegó la temporada 1976/77, en la que fue el máximo anotador de la categoría con 26 goles, entre ellos el que sirvió para derrotar a Osasuna en El Sadar, en un partido histórico para los tudelanos.  Gracias a su aportación goleadora, Iriguibel recibió múltiples ofertas de equipos de categoría superior. Finalmente, aceptó la propuesta de regresar a Osasuna, que acababa de obtener el ascenso a Segunda División.

TROFEO PICHICHI DOS TEMPORADAS


Con los rojillos prolongó su racha anotadora, convirtiéndose en el primer futbolista en ser el máximo goleador de Segunda en dos años consecutivos, además de ser el primer osasunista en lograr dicho premio. Fue máximo goleador de la categoría en  1979 y en  1980 con 24 y 19 tantos respectivamente, logrando este último año, además, el ascenso a Primera. 
Esa temporada llegó a negociar con el  Barcelona, pero el club catalán descartó su fichaje, al igual que posteriormente hizo el Español. 


Debutó en Primera División con la camiseta rojila el 7 de septiembre de 1980 ante Las Palmas. Jugó cinco campañas con  Osasuna en la máxima categoría, antes de colgar las botas al finalizar el curso 1984/85, en que se quedó inédito, al no entrar en los planes del técnico, Iván Brezic. 


En total, Patxi Iriguíbel jugó 104 partidos en Primera División y marcó 36 goles, siendo, en el momento de su retirada, el segundo máximo anotador de la historia del Osasuna  en Primera, tras Sabino Andonegui. Con Martn Monreal y José Manuel Echeverría  formó una delantera que consolidó al equipo en la máxima categoría del fútbol español, siendo digno de destacar que los tres finalizaron su carrera con el mismo número de goles en Primera con Osasuna, con un total de 36 goles cada uno. Tras colgar las botas, fue ejecutivo de la compañía vasca de seguros “Lagún Aro” y  delegado del equipo osasunista durante varios años hasta que fue sustituido por Iñaki Ibáñez, que sigue actualmente.

EN LA COPA DE LA UEFA


Desde su fundación en 1967, El Sadar no se había visto en una parecida: un partido de Osasuna en un torneo europeo, la Copa de la UEFA. El Glasgow Rangers y 400 aficionados escoceses se presentaban en Pamplona para intentar hacer valer el 1-0 de la ida ante un equipo rojillo que no se iba a conformar con un paso efímero por su primera gran competición. La baja de Sabido obligó a Ivan Brzic a completar la convocatoria con el internacional juvenil Goicoechea, que no llegó a jugar, y al campo saltaron Biurrun, Ibáñez, Castañeda, Purroy, Lecumberri, Rípodas, Benito, Lumbreras, Orejuela, Bustingorri y Martín. Después, con el único objetivo de perder tiempo cuando el marcador señalaba el 2-0 final, hubo un par de cambios: Sola por Martín (88) y Echeverría por Lumbreras (90). Pero esos 13 jugadores rojillos no fueron los únicos que pisaron el césped de El Sadar, porque antes del inicio del partido, Patxi Iriguíbel realizó el saque de honor y recibió una placa de manos de Rípodas.


11 TEMPORADAS EN OSASUNA
Pichichi Iriguíbel -apodo que se ganó al ser máximo goleador de Segunda en 1978/79 y 1979/80- se merecía el cariñoso homenaje que recibió de las abarrotadas gradas de El Sadar (casi 26.000 hubo aquel día). Iriguíbel, que años después sería delegado del equipo, dejaba atrás once temporadas en Osasuna con cifras espectaculares que le acreditan como uno de los mejores delanteros de la historia del club, así como uno de los más emblemáticos por su estilo de juego corajudo y comprometido con los colores del equipo. Y empezó el partido, y el Glasgow Rangers comprobó desde el primer minuto que ese rival debutante le iba a meter en un lío. En el minuto 11, Rípodas recibía un pase de Martín y marcaba el primer gol. Y en el minuto 40, Orejuela controlaba un balón y lo pasaba a Benito, que a su vez lo cedía a Martín para que por raso consiguiera el 2-0. Osasuna se iba al descanso con ventaja en la eliminatoria pero con el temor de que un tanto escocés le mandaba a casa. 


El Glasgow Rangers dio su único susto en el minuto 50 -Castañeda sacó casi en la línea de gol el balón, con Biurrun ya superado- y el resto fue una mezcla de placer y sufrimiento hasta el pitido final. El míster de los visitantes se enfadó tanto con la eliminación que en su conferencia de prensa no aceptó preguntas, mientras que los jugadores rojillos eran unánimes al hablar del excepcional ambiente que vivió El Sadar y de la alegría colectiva por el triunfo. Osasuna se estrenaba en Europa y comprobaba que eso tiene siempre un sabor especial.

Para el anecdotario de esta primera visita de la Copa de la UEFA a Pamplona quedaron varias curiosidades. Por ejemplo, el impresionante dispositivo de seguridad que se montó -no se sabe si por temor a los seguidores del Glasgow Rangers, tipos pacíficos donde los haya, o por miedo a una reacción airada contra ellos de algún aficionado navarro, caso de perder la eliminatoria, que tampoco fue el caso. Y también el hecho de que el árbitro, el francés Quiniou, comió dos veces. En Biarritz, al mediodía, hora de comer en Francia, y en Pamplona un par de horas después. Lo curioso es que era un tipo flaco.

PEPE ALZATE, TALISMÁN

La llegada de Alzate fue realmente de rebote. Estaba contratado para la 79-80 un tal Petkovic, pero no pudo empezar por problemas diplomáticos, así que se contrató al entrenador del Sangüesa, Pepe Alzate.
El 90% de la plantilla era navarra y el estilo 4-3-3 con extremos pegados a la cal. Casta,trabajo a destajo, juego y desdoblamiento por bandas con centros al DC, presión asfixiante de los tres delanteros e intercambio de posiciones constante de los tres de arriba.

Una alineación tipo, Vicuña,Macua,Castañeda,Lekumberri,Esparza,Bayona,Iriarte, Lumbreras,Etxebe,Iriguíbel y Martín Monreal. Suplentes; Basauri,Mina,Gabari,Dioni, Rández.




El año del ascenso, 79-80. Fantásticos números en casa, lo normal eran 3 o más goles. Se ganaron 17 y se empataron sólo 2, ninguna derrota. Fuera de casa muy mal, y sólo gracias a la solvencia como locales nos permitió a falta de 6 jornadas tener opciones...
Ultimas 3 jornadas Alavés(5º) fuera, Castellón(3º)casa y Murcia (1º)fuera, nosotros estábamos 4º. Ascendían los 3 primeros. Victoria en Vitoria al Alavés de Valdano. Seguimos 4º y recibimos al Castellón ,si le ganamos le pasamos y llegamos a la útima jornada 3º. OSAS-CAST, 0-1 al descanso en un día de bochorno y con el Sadar a reventar, dicen que más de 30 mil... Segunda parte 3 goles de Etxebe, aún le recuerdo subido a la valla de Graderío Sur, 3-1, el sadar apoteósico. Todos a Murcia, dependemos de nosotros. Le llevábamos un punto al Castellón, así que el empate nos valía pues habíamos empatado en Castalia........
7000 fuimos a Murcia. 17 años llevaba Osasuna entre 3ª y 2º. Era nuestro momento, sí o sí. El Murcia había ascendido la jornada anterior. GOL de Rández. Euforia. Después de casi 2 décadas estábamos donde debíamos. Lágrimas de gloria en la adolescencia.


LA PRIMERA DIVISION


Normalmente hacíamos 1 o 2 goles en esa primera media hora y por ello el porcentaje de ptos en casa era incluso mejor que las mejores temporadas de los últimos años. Aunque a los jóvenes os parezca increíble la mayoría de los partidos OSAS anotaba en casa más de 2 goles... Como botón de muestra, decir que el Barcelona de Schuster y Maradona fue perdiendo en el minuto 20 por 3-0,acabando el partido 4-2, gracias al "buen hacer" arbitral que permitió que el pelusa anotara los dos goles de penalti....Muchos 3-0,4-1 (o un 6-0 al Cádiz de Mágico González) eran relativamente normales... En cambio, no se sabe por qué fuera de casa éramos unas auténticas madres, mucho más que los últimos años. Un año por ejeplo nos salvamos sumando fuera dos empates,así que imaginad.

Aparte de la intensidad del juego el apoyo de la grada era exagerado. Los 4 primeros años tras el ascenso de la 79-80 siempre se llenó. Entre 26000-aforo oficial- y 30000 según muchos, ya que se llenaban hasta las bocas de acceso. Os recuerdo que la parte de abajo y todo graderío sur hasta arriba eran de pie.
La puerta del estadio se abría hora y media antes y entraban como por la puerta del encierro los más pequeños para poder coger sitio en el balconcillo de las puertas de acceso para poder ver sin que te molestara la cabeza del de adelante., mientras Chiquilín cantaba su cántico de guerra Osasuuuuuunaaaaa...........



Bengalas, lluvia de confetis, cánticos desde una hora antes del partido hacían del Sadar un campo al más puro estilo argentino. Y repito, una hora antes del partido toda la zona de pie ya estaba llena.... Ese ambiente inenarrable era el marco ideal para ese tipo de juego aguerrido, de presión asfixiante que estimulaba a la grada y la grada estimulaba al equipo y amedrentaba de verdad al rival.... Por eso la cosecha de puntos era altísima en casa.
Un ejemplo maravilloso: El Barcelona perdió las 4 temporadas que nos visitó con Alzate; la 80-81, 1-0 (Etxebe) al FCB de Kubala- de entrenador-, la 81-82, 3-2 al FCB de Lobo Carrasco, Simonssen y Quini. Fue el primer partido que se televisó en directo desde el Sadar, con el gol de la victoria en el minuto 87 de Lumbreras-actual ayudante técnico  del equipo donostiarra- y éxtasis made in Sadar. Fue el principio del fin para el Barcelona que comenzó una cuesta abajo que permitió el título de la Real....la 82-83, el 4-2 arriba mencionado, y la 83-84, nos jugábamos el descenso y el FCB el título, pues 1- 0 gol de Etxebe, salvados y el Athletic campeón. Estos dos últimos años marcajes de época de Castañeda a Maradona.....
En resumen hasta la 5ª temporada en primera no pudo imponerse aquí el FCB. Casi nada, 4 derrotas consecutivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario