miércoles, 28 de febrero de 2018

ALBERTO LANAS, UN BUEN PORTERO DE SEGUNDA DIVISIÓN


UN OBERENISTA DE PRO
Alberto Lanas Murillo (20 mayo 1948, Pamplona) falleció el 8 de noviembre de 2017 a la edad de 69 años en San Adrián, sobre las 15 horas después de una larga enfermedad.. 
Alberto Lanas fue portero de Osasuna desde la temporada 1970-71 a la 1973-74. Posteriormente jugó en el Hércules de Alicante, Tenerife, Murcia y Levante donde cerró su carrera, que empezó como guardameta en el Oberena de tercera división.
Después de dejar el fútbol profesional trabajó en la empresa González Byass. Más tarde fue durante bastantes años jefe de ventas en la Cooperativa de Hosteleria de Navarra.
"Grandísima persona y buen amigo", según nos indican las personas que tuvieron relación laboral y de amistad con él. Participó hasta hace pocos años con la Asociación de Veteranos de Osasuna acudiendo a las asambleas, cenas y partidos.
Récord de imbatibilidad
MANTUVO LA PORTERÍA DE OSASUNA A CERO 
DURANTE 656 MINUTOS EN TERCERA DIVISIÓN


Cuando Fermín Ezcurra afrontó lo que se definió entonces como la navarrización de Osasuna, Alberto Lanas Murillo fue uno de los captados para la causa junto a otros jóvenes valores de la cantera. Había llegado al club (1970) con 22 años y un pasado en Oberena, equipo en el que desembarcó con 19 tras haber jugado de juvenil en el colegio madrileño Virgen de la Paloma y pasar luego por una infructuosa prueba en el Real Zaragoza.


Lanas, nacido en Pamplona el 20 de mayo de 1948, debutó en el marco rojillo el 11 de octubre de 1970 en un partido contra el Atlético Madrileño que los rojiblancos ganaron 1-0 con gol de Laguna, que luego jugaría cedido en Osasuna. Ese día, Lanas detuvo un penalti. Pero su momento estelar llegó casi un año después cuando logró mantener a cero su portería en las siete primeras jornadas de Liga de Tercera división. En el octavo encuentro, Gento (hermano del legendario extremo), del Palencia, le marcó gol (0-1) en el minuto 26. En total, serían 656 minutos imbatido, un récord en la historia de Osasuna.

Con los rojillos disputó 113 partidos en cuatro temporadas y recibió 120 goles. En junio de 1974 fue traspasado al Hércules. Luego militó en Tenerife, Murcia y Levante. Deja esposa y una hija. Y un récord para la historia.





Alberto Lanas  fue portero de Osasuna durante las temporadas 70-71, 71-72, 1972-73 y

 1973-74 con el equipo en Segunda División, compartiendo el marco con Esteban

 Iparraguirre, Ilumbe y Javier Vicuña. Al final de su última temporada, y tras bajar los

 rojillos a Tercera, fue traspasado al Hércules por dos millones de pesetas. También estuvo

 en Oberena,  Tenerife, Murcia y Levante. Nació en Pamplona el 20 de mayo de 1948. 
Alineación típica de Osasuna en la temporada 71-72 tras subir a Segunda con Alberto Lanas, Santamaría, Sánchez Rubio, Mañú; Laria, Torréns, Tirapu, Mata; Esparza y Ostívar 


La primera vez que el CD Tenerife eliminó al Real Madrid de la competición de Copa, circunstancia que se ha dado dos veces en la historia (1976 y 1994), el marco blanquiazul estuvo defendido por el guardameta navarro Alberto Lanas Murillo. De corta estancia en la isla, limitada al curso 1975-76, su nombre quedó grabado en la memoria tinerfeñista por haber participado de forma directa en aquella eliminatoria a ida y vuelta, donde el pez chico acabó por tragarse al grande.

2 comentarios:

  1. Hola Ángel, somos la mujer y la hija de Alberto. Hasta ayer no sabíamos de la existencia en tu blog del homenaje que le has hecho y queríamos agradecértelo. Bonitas palabras y gran gesto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Solo recordar Alberto, como buena persona que era. Solo coincidí una noche con vosotros, con mi hermano Esteban en Valencia. Un bonito recuerdo, para los dos

    ResponderEliminar