viernes, 23 de febrero de 2018

PEDRO MARI ARDAIZ DIRIGE CON ENCANTO LA ANTIGUA ESCOLANÍA SANTA MARÍA LA REAL DE PAMPLONA


Hoy presentamos a otro coro, se trata del Coro Santa María la Real  de Voces Graves de Pamplona que forma parte de los cinco coros navarros que participarán el próximo 21 de abril a las 19:00 horas en el III Festival de Habaneras y Polifonía "Ciudad de Burlada" a celebrar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, un evento organizado por Ángel Inda y la Rondalla Armonía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burlada.



Resultado de imagen de foto coro santa maría de voces graves

Pequeña historia de El Coro Santa María de Voces Graves. 

El Coro Santa María la Real de Voces Graves, de Pamplona, está formado, en su mayoría, por antiguos alumnos de la Escolanía Santa María la Real que fue constituida en 1950 con el fin de crear un coro de tiples cantores para atender la parte musical de las celebraciones litúrgicas de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. La calidad de las voces y el trabajo de su director D. Javier Redín Mainz, hicieron que fuera reclamada la presencia de esta Escolanía en algunos lugares de Europa para participar en diversos conciertos. Los cambios producidos en la sociedad no permitieron que se consolidara este proyecto, que finalizó a mediados de los sesenta. Afortunadamente, la celebración del cincuentenario de su creación, reavivó algunos ánimos de los antiguos alumnos, siendo de esa forma como, en el año 2000, se forma el Coro Santa María la Real de Voces Graves La presencia de este grupo es reclamado frecuentemente para conciertos, ceremonias religiosas y actuaciones patrocinadas por el Gobierno de Navarra, por el Ayuntamiento de Pamplona y por otras instituciones. Desde su creación, el Coro Santa María la Real de Voces Graves, está dirigido por el reconocido organista y director musical Pedro María Ardáiz. 

A continuación os dejamos los vídeos del programa presentado por este coro.
Comenzamos con la habanera "Bajo un cielo marinero", es un tema anónimo popular y que el Coro Santa María, disfruta cantándola.



La segunda habanera " Dice que se muere el mar". Es una obra de nuestro recordado Joaquín Madurga, autor de la Jota a "San Fermín", que además de componer jotas compuso otras muchas cosas como esta habanera con la ganó en 1996 "El Gran Premio" de Composición de Habaneras en Torrevieja.

 

La obra polifónica que ha preparado Pedro María Ardáiz es una polifonía popular titulada "Txakolín".

 
                                                       (Es un reportaje de José Antonio Sola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario