lunes, 5 de febrero de 2018

LAS VERDADES COMO PUÑOS DE MONTSERRAT OBESO VILLAVERDE, UNA FIGURA CONSAGRADA DE LA CANCIÓN EN SANTANDER


Montserrat Obeso Villaverde es la esposa de Adolfo Blanco, un gran amigo mío, que actualmente imparte cursos y conferencias por toda España y que tiene escritos varios libros. En cualquier momento tendremos ocasión de oírle cantar a Montserrat Obeso, figura consagrada de la canción lírica en la cornisa del Cantábrico. Hoy nos ofrece unas cuantas experiencias personales que no deben caer en saco roto.

Reflexiones de una Cantante 

¿Para qué tanto esfuerzo? Hoy me levanté guerrera y también con algo de bajón. 
¿Para qué tantos años de estudio, mejora para que luego vengan esos señores que dirigen los Teatros (públicos, dependientes de "mis/tus impuestos) y los señores/as "agentes" de los cuales depende que te puedas ganar la vida con eso a lo que dedicaste gran parte de los mejores años de la primera etapa de tu vida? Y decidan, a saber con qué criterio, que unos trabajen y otros no. Sí, amigos, colegas y público en general que disfrutáis de la vida cultural de este país, España, mejor dicho, los que deciden, no tratan bien a sus artistas, a los que estudiamos aquí relativamente y a los que se van a estudiar a una scoolshule de esas tan guais que hay por Europa tampoco. Es un plus apellidarse Ucraniova o Siskidieva para acceder a ciertos escenarios, si no, tienes que hacer tropecientas audiciones para que cuadres en un papel y que además nunca sabes bien qué es lo que buscan, para finalmente entrar en "la gran rueda" del mercantilismo Teatral, si es que entras.
En fin, en España siempre se cantó muy bien y salieron de aquí grandes cantantes formados por excelentes maestros, al mundo. La Técnica de Canto Española e Italianas son sin duda las mejores para el Bel Canto, pues el idioma lo da. De hecho el gran Manuel García , del que todos se erigen como "auténticos" continuadores de sus sabias enseñanzas, aún colea siglos después de su existencia, algo tendrá de sabio en sus escritos.
Y aquí seguimos, muchos de nosotros reinventándonos, enseñando a otros que es una preciosa tarea, por cierto, pero con unas ganas locas de cantar en estos escenarios que no entiendo bien por qué siguen "vetados" a algunos cantantes que, o bien tienen que hacer la maleta para ganarse el pan fuera del suelo patrio, o como yo, esperamos eternamente esa ansiada y merecida "invitación " (no tengo abuela).
Otro asunto importante es la edad, y el "cuerpazo" , cuando en la mayoría de países es un plus de sabiduría y buen hacer, aquí hay que tener menos de 30 años y ser casi modelo o actriz, para cantar en ciertos teatros. Qué sería del mundo del canto sin "vejetes" y entraditos en carnes algunos, como Nilsen, Norman, Caballé , Freni, Kraus, Pavarotti, Siepi, Nucci, Bruson , etc, etc, ah! y el incombustible Plácido Domingo que reventaban teatros hasta los 60 años. De todos es sabido que la voz a los 55 está en su espléndida madurez si se trató bien.
En fin, ya os dije que hoy me levanté guerrera y con un poco de bajón, además de cabreada .
Lo bueno de tener cierta edad es que ya no te callas lo que piensas.
Animo a los jóvenes que estáis peleando por ocupar un lugar en este tablero y tesón y constancia ante una carrera de fondo y de forma.







MONTSERRAT OBESO VILLAVERDE 
ENORME CURRICULUM ACADÉMICO
  • TÍTULO SUPERIOR DE ESPECIALIZACIÓN PARA SOLISTAS (PROFESOR  SUPERIOR DE CANTO- 1997- ESCUELA SUPERIOR DE CANTO DE MADRID)
  • C.A.P (CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA- 2001)
  • CURSOS DE DOCTORADO EN LA UNVERSIDAD DE OVIEDO (PROGRAMA DE DOCTORADO” ARTE Y ARTISTAS EN LA SOCIEDAD Y EN EL MERCADO”-2002)
  • CURSOS DE TÉCNICA DE CANTO Y VOCALIZACIÓN:
  • CAJA CANTABRIA, MODESTO TAPIA 1987. IMPARTIDO POR MONTSERRAT PUEYO.
  • CONSERVATORIO JESÚS DE MONASTERIO (SANTANDER)
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CANTO con Celia Álvarez (1987).
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE CANTO con Montserrat Pueyo (1988).
  • CURSO U.I.M.P  (SANTANDER, 1991). CON VICTORIA DE LOS ÁNGELES.
  • TECNICA VOCAL E INTERPRETACIóN: F.I.S (FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER, 2005)  CON ROBERTO SCANDIUZZI
  • CURSO U.I.M.P– (SANTANDER, 2008)  CON MONTSERRAT CABALLÉ.
  • CURSO FUNDACIóN ESCUELA ASTURIANA DE ESTUDIOS  HISPáNICOS
  • CURSOS DE LA GRANDA –ASTURIAS  (2001). “VERDI Y SU RECEPCIÓN EN ESPAÑA. LA INTERPRETACIÓN”.
  • CURSO DE FORMACIóN PARA REGIDORES: ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS DEL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA (2007).



Ha impartido cursos de Técnica vocal
  • -UNIVERSIDAD DE OVIEDO, AL CORO UNIVERSITARIO DE OVIEDO (2002-60-07-08)
  • -FEDERACIóN DE COROS DE BURGOS (2003).
  • -CORO LíRICO DE CANTABRIA (CORO DE LAS TEMPORADAS LíRICAS DEL PALACIO DE FESTIVALES DE SANTANDER) DE LOS QUE ES PREPARADORA VOCAL DESDE EL AÑO 2003.
  • -CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA (2006,2007).
  • -EN LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE MúSICA CORAL (2006, 2007) ASTILLERO--GUARNIZO (CANTABRIA- ESPAÑA).
  • -EN  LA FEDERACIóN DE COROS DE CANTABRIA (2007-2008-2009-2010).
  • -MASTER DE MúSICOTERAPIA: INSTITUTO MúSICA, ARTE Y PROCESO DE VITORIA, DIRIGIDO POR PATXI DEL CAMPO. (2008-2009-2010):



Experiencia en este campo:
  • -CURSOS DE “COMUNICACIÓN EMOCIONAL” A TRAVÉS DE LA MÚSICA: “MÚSICA Y CREATIVIDAD” SANTANDER (2010 A 2013) PATROCINADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER. 
  • -TALLERES  DE MúSICOTERAPIA: “MUSICOTERAPIA, VOZ Y CONSCIENCIA” EN EL CENTRO ESPACIO ESPIRAL DE SANTANDER (DESDE 2012) 
  • -CURSOS EN EL C.E.P CANTABRIA (CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO):“LA VOZ EN LAS ENSEÑANZAS MUSICALES”: EXPERIENCIAS INTERDISCIPLINARES, ENFOCADAS A LA MEJORA DEL USO DE LA VOZ EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL. 
  • -CURSOS DE “COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EN EL TRABAJO”, SABERNET, DIVERSIDAD INNOVADORA

1 comentario:

  1. Una maravillosa voz que en esta enorme entrevista canta La Traviata con verdades como puños. Grande. 💖

    ResponderEliminar