sábado, 10 de febrero de 2018

EUSEBIO UNZUÉ CUENTA CON TRES GALLOS DE PELEA; NAIRO QUINTANA, ERNESTO VALVERDE Y MIKEL LANDA





Eusebio Unzué Labiano (Orcoyen, Navarra, 26 de febrero de 1955, a punto de cumplir los 63 años)  es el gerente general del equipo ciclista profesional Movistar.


Biografia
Se inició en el mundo del ciclismo en las filas del equipo de Irurzun, el Irurzungo Nuevo Legarra, en categoría juvenil en las temporadas 1970-72.. De ahí pasó a ser el director deportivo del Reynolds amateur en 1973. en el que se mantuvo hasta el ,año 1984, en el que dio el salto al equipo profesional..
En la actualidad su equipo, el Movistar Team, mantiene la misma estructura del antiguo equipo ciclista Banesto, que ha sufrido durante el tiempo varios cambios de denominación por la llegada de nuevos patrocinadores (iBanesto.com , Illes Balears, Caisse d'Epargne). Anteriormente el equipo Banesto era el ya citado Reynolds.



Unzué fue el director durante la época dorada de Banesto, con los cinco Tours de Francia consecutivos  ganados por Miguel Induráin como máximo exponente. Otros éxitos con Unzué como director fueron los conseguidos por Perico delgado, Abraham Olano, Chava Jiménez, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.



Pendientes de la decisión final que acabe de tomar la dirección del renovado Movistar  El pelotón internacional está a la espera de los hombres que la formación telefónica pondrá en liza en las grandes vueltas de 2018: Giro, Tour y Vuelta, sobre todo después de la intención de Eusebio Unzué de presentar en el inicio de la ronda gala a un señor equipo con sus tres gallos listos para la batalla, tal como reconocieron sus propios pupilos el día de la presentación.
Una declaración de intenciones que, por otro lado, adquiere un significado especial después del positivo de Chris Froome en la pasada edición de La Vuelta, a la espera de la posible sanción que pueda recibir el ciclista británico, que en el peor de los casos podría condicionar su presencia en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.
En este sentido, Nairo Quintana acata las órdenes de Eusebio Unzué. “Él quiere llevar a los tres al Tour y es respetable. Somos un equipo fuerte y unido, y esperamos que todos podamos llegar de la mejor forma al Tour”. No esconde el colombiano que su gran objetivo es la ronda gala y quiere llegar a la cita pletórico como nunca, con vistas a volver a competir por la victoria.



Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa tienen claro que lo primero es el equipo

La gran duda con la llegada de Mikel Landa proveniente del Sky era cómo iban a lidiar dos miuras como él y Nairo en una misma plaza, pero, pese a las diferencias iniciales –Nairo recalcó en la rueda de prensa que Mikel “es un compañero de equipo y no lo veo como un rival como muchos de ustedes quieren enredar o hacer ver”–, por el momento reina la harmonía. El ciclista de Murgia no esconde que siempre ha tenido una especial predilección por el Giro, pero que tras lo sucedido en el Tour de 2017 le ha quedado la duda de cuál podría ser su rendimiento si afrontara la madre de todas las batallas ciclistas yendo a por todas desde el primer día.
“Me gustaría estar en el Tour. Después de la experiencia que tuve el año pasado tengo ganas de volver y seguramente sea este año”. Si las palabras de Unzué se hacen realidad falta por ver quién será el líder, el n1º de Movistar en el Tour, aunque Landa cede galones de entrada. “Los corredores que ya estaban aquí han demostrado ser más fuertes mirando el palmarés. La carrera irá diciendo quién necesita más apoyo”, sentencia.
Se lo vamos a poner muy complicado a los rivales, con tres gallos atacando


No obstante, da la sensación que la mirada de Alejandro Valverde vaya más allá del Tour, más pensando en La Vuelta y un Mundial que le gusta, citas a las que llegaría “con la lesión de la rodilla olvidada al 100%”. De lo que no hay duda es que si Unzué puede hacer realidad su sueño y alinea un equipo de ocho ciclistas en el Tour y tres de ellos son Quintana, Landa y Valverde la exigencia va a ser máxima. “Se lo vamos a poner muy complicado a los rivales, con tres gallos atacando”, advierte el ciclista murciano. Razón no le falta, pocos equipos podrían presumir de contar en su equipo Tour con tres puntales de tanta calidad.


-¿El personaje español del prócximo Tour es Mikel Landa?…
Desde 1983 Eusebio Unzué acude con un equipo al Tour, que ha ganado siete veces, cinco con Induráin, con Perico y con Pereiro. El pssado año ganó por equipos por primera vez desde 1999 y ha colocado a dos corredores en el podio, lo que le ha evitado las crítica.

Nairo es el hombre que genera más expectación y cariño en estos momentos

¿Son muchos dos gallos en el mismo corral? Ésta es la pregunta que se hacen los aficionados al ciclismo desde el momento en que se confirmó el fichaje de Mikel Landa por el Movistar, abandonando la disciplina del Sky de Chris Froome, que le ha permitido crecer como ciclista, pero en la que veía que no podía alcanzar todos los éxitos que él quería.
Estudió diversas ofertas y recaló en la formación telefónica, a la que llegó asegurando que no iba a aceptar se de entrada ser gregario de nadie en una gran vuelta, llámese Giro, Tour o VueltaMikel no quiere volver a toparse con un muro infranqueable, en el que arriba del todo se encuentre en esta ocasión Nairo Quintana.
¿Tensión? No veo por qué.



El colombiano, que renovó en septiembre de 2016 hasta 2019 con Movistar fue uno de los grandes protagonistas de esta temporada. 
Cierto que Nairo acusó la baja de Valverde tras la grave lesión de la contrarreloj individual del primer día.

La perspectiva de la distancia

Con el margen que aporta la distancia, Eusebio Unzué, director de Movistar, explica  que tenían sus razones para intentar el doble reto Giro-Tour. “Queríamos estar en el Giro por respeto a la carrera y porque entendíamos que era muy atractivo ganarlo –lo perdió el último día– y luego era una incógnita si sería capaz de ser fuerte para pelear por el Tour”. “¿Me preguntas si ahora repetiríamos la táctica? Es posible que no. Seguro que la acumulación de grandes vueltas impidió a Nairo estar a ese gran nivel”.
Cierto es después que Froome tampoco estuvo colosal, le bastó con estar ahí, saber moverse en la carretera, ser competitivo en todos los terrenos, un puñal en la lucha contra el crono y estar siempre bien rodeado de los suyos, y eso que le salió ‘la molestia’ de Mikel Landa.
El ciclista alavés buscaba el triunfo en el Giro. Una caída le privó de ello, pero se recuperó y deslumbró a todos con una valentía que le llevó a ganar una etapa y llevarse la montaña. Llegó lanzado al Tour y tuvieron que frenarle, lo que no le impidió quedarse a un segundo del podio de ParísMikel sabía que tenía poco futuro en el Sky y buscó energías renovadas en el Movistar, donde espera un protagonismo mayor.
Nairo se erigió en líder del equipo en la presentación del Tour pero Landa ya ha advertido que no será gregario de nadie
Se repite la historia en Movistar.



Por ello sorprendió que Nairo Quintana afirmara en la presentación del Tour que iba a ser él el jefe de filas, “está confirmado”. Mikel no ha tenido tiempo de estudiar los recorridos de Giro y Tour –el del Tour ya se sabe, se desvela en noviembre y el de La Vuelta en enero– y no se ha decantado por ninguna por el momento.
Pero, pese a la distancia, surge la pregunta, ¿quién llevará la manija de Movistar? Es verdad que hay infinidad de carreras, pero que engrandezcan la leyenda de un ciclista pocas. ¿Tensión? Se pregunta Unzué en voz alta. “No veo por qué. En absoluto. Siempre hemos tenido grandes corredores en el equipo. Lo que hace falta es que los dos confirmen el nivel que se les ha visto atrás. Esta situación ya la hemos vivido con Arroyo y Perico, Perico e Indurain Alejandro y Pereiro. No me sorprendió la declaración de Nairo, ya hablaremos de todo esto en su momento”, sentencia.
Cerrada la gira asiática Mikel ha puso rumbo a su retiro dorado en Murguía, con la vista puestas en unas merecidas vacaciones, tras hacer escala en una mini concentración de unos pocos días para definir las equipaciones de 2018.
Obligados a ser protagonistas. Los integrantes que ponga en liza el Movistar Team, único equipo World Tour español, están llamados a ser referentes en la Vuelta 2018. Tras la presentación de la ronda española este sábado en Estepona  Alejandro Valverde ya señalaba la dureza del recorrido y apuntaba como claves las dos últimas jornadas en Andorra, previas al desenlace final en las calles de Madrid.
Un sentir parecido tenía su compañero d equipo Mikel Landa, así como su patrón, el mánager general, Eusebio Unzué. En declaraciones recogidas en la web del equipo, Eusebio realizaba el siguiente análisis del recorrido de La Vuelta.
“Me ha parecido si cabe un poco más dura que en años anteriores. Hay varias llegadas realmente selectivas que permitirán marcar diferencias significativas entre los grandes líderes, y otra serie de finales muy, muy exigentes. Aunque haya 40 kilómetros de crono individual -una cifra razonable-, no parece que vayan a ser determinantes con toda la montaña que habrá. Me parece una carrera muy enfocada a los escaladores”, señalaba de injcio, antes de concluir: “Andorra siempre va a ser la clave de la carrera por ser la última etapa donde se pueden decidir cosas, aunque pienso que después de los Lagos y la contrarreloj de Cantabria tras la jornada de descanso tendremos una visión bastante clara de cómo se presenta la carrera de cara a la última semana“.



Eusebio Unzué, director del equipo Movistar, contará con Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa como líderes para el Tour de Francia, el gran objetivo del año, pero precisó que aunque, aunque hay que respetar la trayectoria "histórica" del colombiano, "será la carretera la que finalmente decida". 


"Los galones los da el factor histórico, aunque la carrera pone a cada uno en sitio. Quintana en 6 años ha hecho podio en todas las  Mikel Landa viene explotando año tras año y tiene experiencia y convencimiento de que puede hacer grandes cosas", dijo Unzue en la presentación este jueves en Madrid del equipo ciclista. 

El responsable del Movistar aseguró que "de momento irán los tres líderes al Tour para intentar ganarlo". 


"Es un objetivo que nos falta y podemos soñar con ello. Quintana es un corredor confirmado, Alejandro está recuperado y Landa viene mostrando grandes detalles en las últimas temporadas", añadió. 

Preguntando sobré qué pasará cuando se complique la situación en carrera con ambiciones chocantes, Unzué se remitió al momento por llegar. 

"En una situación complicada de carrera veremos cómo está cada uno, cómo se presenta a la carrera, si van a coincidir con objetivos comunes... eso es difícil, pero tener varias bazas tiene un gran valor estratégico. Hay que apoyar a uno u otro porque solo gana uno, A ver cómo llegan esos momentos", explicó. 

"No obstante", añadió Unzué, "la suerte para el ciclismo español es que tenemos a un corredor con potencial para las grandes vueltas". 

Sobre el cambio que reducirá los equipos de 9 a 8 corredores en carrera, Unzué se mostró partidario de la idea, pero lamentó que no se puedan hacer cambios "como en otros deportes". 

"Que salgan 8 no representa ningún problema, pero si alguien enferma compites en inferioridad. Se debería poder cambiar, como en otros deportes. Espero que el ciclismo avance en este sentido. Además es duro para los patrocinadores perder corredores y fastidiar una carrera de tres semanas. ¿Por qué no sustituir?", se preguntó. 

Ante la disputa del Mundial de Inssbruck (Austria), Unzué tiene claro que la Vuelta será el punto de paso ideal para disputar la cita del arcoiris. 

"El Mundial ha despertado interés, será duro con 5.000 metros de desnivel. La Vuelta será una buena prueba preparatoria, todos quieren estar en Innsbruck. La Vuelta es ideal, casi un paso obligado. Trataremos de que puedan estar los que aspiren al Mundial",

Eusebio Unzué, aseguró que el ciclista vasco Mikel Landa, que la próxima temporada correrá en el equipo español, puede ser a corto plazo el relevo generacional de Alejandro Valverde que tiene 37 años. 

"Siempre pretendemos tener al mejor español. Los detalles que venía dejando Mikel Landa eran los que todo el mundo más o menos pretendía, había comenzado a hacer cosas espectaculares y este año ha sido su consolidación", dijo Unzué sobre el actual corredor del Sky. 

"Landa llega con la madurez suficiente para que confirme esos grandes detalles y creo que a corto plazo puede ser el relevo generacional de Valverde en el ciclismo español. En 2013, el último año de Euskatel, hicimos el primer intento, y en 2015 él decidió ir al Sky", comentó. 

El director del equipo Movistar hizo una valoración de lo que ha sido la temporada: 
"Este año hemos tenido de todo. Hasta mayo llevábamos una temporada de récord histórico, pero con la caída de Valverde, el 1 de julio, fue como meter el diablo en el equipo", declaró Unzué, que aseguró que como "no hay mal que por bien no venga" las circunstancias le hicieron llevar un equipo a La Vuelta realmente joven. 

"Aunque nos ha faltado la victoria de etapa, hemos podido ver que el futuro a corto y medio plazo está siendo interesante. El difícil relevo de Alberto Contador o Alejandro Valverde es bastante prometedor y por eso estoy muy satisfecho", confesó. 

Por último, Unzué dijo que el calendario del equipo y los corredores para 2018 variará poco respecto a este año. 

"La llegada de Mikel obligará a algún cambio en las grandes vueltas. Cuando tengamos un poco esos datos marcaremos el programa, junto a los intereses de Telefónica", señaló. 
Carlos López Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, reconoció que "la temporada no ha sido la mejor, pero que el futuro es ilusionante". 

"La Vuelta nos ha dado pequeñas grandes satisfacciones. Hay equipo con un futuro espectacular. Queremos reforzar la apuesta que se ha hecho por el ciclismo, sin que esto signifique bajar el alto grado de exigencia. Es ilusionante tener a Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Mikel Landa. Tenemos todo para que sea el mejor año de la historia", concluyó. 

"Alberto Contador no fue del Movistar por solo quince días" 

Unzué desveló también este lunes que Alberto Contador no llegó a ser un integrante de su equipo en 2010 por solo quince días, debido a la tardanza en la confirmación del patrocinio con la empresa de telefonía. 

"Quisimos los dos, tanto Alberto como yo, pero los tiempos no jugaron a favor de él. Fue casualmente con la llegada y la confirmación del patrocinio de Telefónica en agosto de 2010 para el año 2011. Teníamos el visto bueno por ambas partes, pero no teníamos la confirmación de Telefónica. Entonces a Alberto le pusieron una fecha para confirmar su continuidad en el equipo en el que estaba e hizo que se comprometiera", relató Unzué. 

"Después no fue posible porque con Alejandro Valverde y Nairo Quintana no hubo una necesidad tan grande, pero nos hubiera encantado. Estuvimos muy cerca y solo fue cuestión de quince días", confesó. 

El director del Movistar declaró que Contador, que se acaba de retirar en la Vuelta a España, ha sido la referencia del ciclismo en esta última década junto con Valverde y `Purito´ Rodríguez. 




EL DOPAJE DE CRIS FROOME


"Algo muy triste. En el ciclismo peleamos para que no ocurran estas cosas y como consecuencia de ser más papistas que el Papa se siguen cometiendo errores", dijo en la presentación del equipo, en Madrid.
Según Unzué, al conocer la noticia se quedó en "shock" y lamentó el sufrimiento que estará padeciendo el corredor y el equipo.
"Es el mayor estandarte del ciclismo actual", concluyó.
"Su ausencia se notará porque se va un buen corredor, pero asistimos a la confirmación de un relevo generacional muy prometedor. El ciclismo español respira optimismo por todos lados", concluyó.


JUAN CARLOS UNZUÉ CON SUS SOBRINAS MELLIZAS

 "La carrera pondrá a cada uno en su lugar".

El director aseguró que será un Tour "diferente a lo tradicional, con muchas cosas nuevas", tanto por la colocación de algunos puertos como por el kilometraje de las etapas y consideró que los organizadores se han inspirado de lo que vienen haciendo sus socios de la Vuelta a España.

"El lógico pensar que la generación del 90 seguirá progresando y él no mejorará, por edad. Este año no ha sido superior, solo ha sido más regular que sus rivales", afirmó Unzue, que reconoció que "con menos brillantez en sus victorias ha sido su año más brillante en resultados", porque por vez primera ganó dos grandes vueltas, el Tour yu la Vuelta a España.


"Toca esperar que se consolide", afirmó Unzue, que señaló que el vitoriano ha demostrado la calidad, ha llegado "a la madurez física y tiene la experiencia de las grandes carreras".
Sobre el hecho de que el año próximo los equipos tendrán solo 8 corredores, Unzue aseguró que eso no restará superioridad al Sky de Froome. "Siempre tienen 5 o 6 corredores impresionantes que harán lo mismo que hemos visto este año. Si Froome mantiene el mismo nivel será difícil ganarle, porque además ha ganado en experiencia para afrontar con calma los momentos difíciles".




La involución de Eusebio Unzué


Lo que hoy es Movistar es una suma de episodios cuyo prólogo se escribió hace más de treinta años. Desde que Luis Ocaña, quien en breve tendrá una biografía del tamaño de su aureola, dejara la bicicleta, el ciclismo español entró en un periodo sombrío de escasos resultados que se alargó la última parte de los setenta e inicios de los ochenta. Pero como todo ciclo, el periodo tocó a su fin, y éste llegó con la implosión del equipo Reynolds, principalmente, y una pléyade de ciclistas que con descaro y ganas como único equipaje dinamitaron el Tour de Francia de 1983.

Esa generación tenía un capitán, Angel Arroyo, y le seguían otros que luego harían camino dentro y fuera de las Españas, Pedro Delgado, José Luis Laguía, Julián Gorospe,… hasta entroncar con Miguel Indurain y la parte sustancial del ciclismo moderno español. Por las huestes de la estructura navarra que pasaría por diferentes nombres echaron a andar magníficos ciclistas y pasaron otros que, aunque no formados en la casa, encontraron buenos éxitos en la misma, hablamos principalmente de Abraham Olano y Alejandro Valverde.
La sola mención de los actores de esta historia nos mete en harina y dimensiona la calidad y tamaño del grupo. Como hilo común una historia de frailes y dos hombres José Miguel Echávarri, un Dios con los pies en la tierra del ciclismo patrio, y Eusebio Unzué, su segundo, quien con los años se ha mantenido en la primera línea.
Unzué es una persona con una extraordinaria suerte. Sale ileso de todo y todos, y cuando digo de todo, me refiero a todo, mientras el mundo se desmorona a sus pies. En 2014 esta teoría cobrará forma absoluta cuando veamos que su Movistar será el único equipo español en el máximo circuito. El técnico navarro, cuyas decisiones reposan y se transmiten a través de otros directores al mando, también tuvo sus momentos de zozobra cuando con las retiradas de patrocinio de Banesto y Caisse d´ Epargne estuvo con opciones de no seguir adelante con este equipo. Al final, no obstante, el cuadro siempre siguió su camino.
Con Rui Costa en el Mundial de Florencia, Unzué saca pecho por firmar el único triunfo que le faltaba por asimilar: el arco iris de ruta. En esta entrevista Unzué repasa su excelsa trayectoria y algunos de los nombres que pasaron por sus manos. Es realmente un privilegiado, ni Cyrille Guimard puede atesorar un currículo de tal calidad y extensión.
Leyendo su palmarés y lo poco que le queda por ganar, y que poco hará por conseguirlo pues le dan alergia Roubaix y Flandes, resulta aún más terrible ver cómo malbarata las opciones de un equipo, el Movistar, que habiendo firmado un buen año, por la singular calidad que reúne, está lejos de lo que debiera ser en términos de espectáculo y resultados. La frustración que produce ver varios hombres de azul todas las carreras, siempre en mayoría en los momentos clave, ejerciendo de mero relleno, ha sido la tónica de estos años. Lombardía, el último botón.
“Ganar con el mínimo de riesgo pues en el fondo la calidad acabará decidiendo”. Si Movistar fuera una casa, ese sería el lema del dintel de entrada. Si vemos los mejores momentos del equipo, Rui Costa y Giovanni Visconti ganaron por que no corrieron al estilo Eusebio, y Nairo Quintana logró lo que logró por que es tan bueno que descorcha los límites tácticos de su mentor. Eso sí, quien se ha ceñido al guion marcado, es decir Alejandro Valverde, se ha marcado una temporada gris, con resultados de mucho valor, pero muy alejados del tremendo ganador que fue este corredor.

«Un ciclista que es capaz de ganar una contrarreloj en la Vuelta a Andalucía, en una llegada en alto y en un grupo al sprint no muy amplio de corredores, es único a nivel mundial»




El listón está cada vez más alto

-Hay muchos factores en el ciclismo, pero en líneas generales el Movistar 2018 es aún mejor. La segunda línea es cada vez más sólida y más madura y tienen que dar ya un buen salto. Nairo por edad y por todo debe seguir creciendo y ya habéis visto como el año ha pasado ha consolidado su posición como corredor de tres semanas y luego lo más tranquilizador es que el declive de Alejandro, a pesar de sus 37 años, no hay signo de que aparezca a corto-medio plazo. La dinámica del equipo gira en torno a él y Nairo puede estar más tranquilo por aquello de repartir el liderazgo y compartir responsabilidades. Y esa segunda línea que puede seguir creciendo una presión no excesiva. Y ahí creo que se va cociendo el futuro del ciclismo español.

-¿Sería un fracaso no ganar una gran vuelta en 2018? 
-Fracaso no, en absoluto, para nada. Primero en el Tour ha ganado el gran dominador de grandes vueltas como Froome. Desde que apareció en 2011 en la Vuelta a España, se ha mostrado como el hombre más fuerte. 
-¿Cuál de las tres grandes es más asequible para Movistar sobre el papel?
-[Medita antes de contestar] En todos los sitios vas a depender de los rivales. Nuestra suerte es que yendo con Alejandro al Giro sabemos que es difícil pero con él nunca es imposible. No sé si ganará, pero no estará muy lejos. En el Tour, después de ver a Nairo hacer segundo en sus dos participaciones anteriores, no puedes pensar otra cosa en que tienes posibilidades reales de ganar. No es fácil y otra cosa es conseguirlo, pero el chaval da motivos para que se confíe en él. Incluso en la pasada Vuelta con los problemas que tuvo en Andorra supo rehacerse y acabar cuarto. Vayamos donde vayamos va a depender de estar muy bien y de nuestros rivales. Aru, Froome, los franceses…

-La opción para participar en las tres grandes ahí la tiene.
-La Vuelta a España le encanta. Luego adora su profesión y en vez de asustarle acepta el reto de «porqué no voy a correr las tres». Su físico parece inagotable viendo cómo se comporta. El año pasado desde finales de enero a octubre estuvo siempre a un gran nivel. Podemos hacer dos cosas, ver que se puede repetir o a lo mejor agotar la gallina de los huevos de oro. El formato va muy bien hasta ahora, con un calendario razonable, teniendo espacio de recuperación entre grandes vueltas y aunque el Tour vaya sin el objetivo de ir a por la general, que cambia mucho, veremos cómo va todo. Su disposición queda clara.

MIKEL LANDA  HARÁ TOUR Y VUELTA
"El Giro está descartado. Correré el Tour y muy posiblemente la Vuelta", afirmó Mikel Landa en la presentación de este sábado en Estepona. Tanto el ciclista vasco como Nairo Quintana coincidirán en el Tour. Landa, cuyo debut está previsto en la Vuelta Andalucía (14-18 febrero), quiere aprovechar "el primer pico de forma en el Tour, tener un buen estado de forma, y para ello hay que sacrificar el Giro".
Y su intención, como era de esperar, es hacer dos grandes, por lo que se puede añadir la Vuelta a su calendario. Sobre el recorrido afirmó que "es exigente desde el principio hasta el final y habrá que guardar fuerzas para Andorra". Una etapa que le trae buenos recuerdos ya que es parexcida a la que ganó en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario