martes, 9 de enero de 2018

RICARDO VISUS: "SI LE HUBIERA CONOCIDO A JOSÉ MANUEL ARANAZ VEINTE AÑOS ANTES HOY SERÍA UN TENOR LÍRICO FAMOSO" (Cp. 4º)




Tres hombres tiene la Jota
que debemos recordar:
son Raimundo y Valeriano
y el gran Julián Aranaz.

Con nostalgia de su dueño
llora triste una guitarra,
añorando sus rasgueos
al tocar jotas navarras.



COMO ENVOLTORIO DE ESTE NUEVO CAPÍTULO UNOS VERSOS EN RECUERDO DEL PADRE DE JOSÉ MANUEL FALLECIDO POR ESTAS FECHAS.



-Cuando está de moda el Coro Lírico de Navarra se echa en falta tu presencia.
-Ya me gustaría, pero es que no tengo tiempo material. Los fines de semana me voy al pueblo con mi madre. Yo cuando entro en un sitio me gusta cumplir.

JOSÉ LUIS SOLA SE ARRIESGÓ


-Porque el concierto de "Los amigos de Ricardo Visus" dejó a todos encantados.
-Fue una gozada. Resultó un poco largo y eso que echamos en falta a Andoni Sarobe, que estaba cantando en Francia.



-Has dado un salto bestial en tu carrera desde que alternas con esas figuras. Con Ricardo Visus a la cabeza.
-Hace cuatro días me quedaba absorto oyéndoles cantar a Víctor, Dorota, Andoni... Ricardo es una enciclopedia, un crack.  Tiene una memoria prodigiosa. Te cuenta historias de hace setenta años de cuando vivía con Alfredo Kraus en el mismo piso y tenía la misma profesora. Kraus es más conocido porque hizo la carrera en España y Ricardo se fue a América. Si hubiera existido internet habríamos tenido más noticias de cuando actuó en el Metropolitan por ejemplo. 
-En las clases ¿es muy cercano?
-Una pasada.Vas una hora y estás dos sin dare cuenta. Y te va contando anécdotas. "Esto que te pasa a ti me ocurrió a mí en Milán un día que no tenía voz..." Mira las figuras que ha sacado como José Luis Sola. Víctor Castillejo podía haber sido como él, si le hubiera permitido su trabajo. A José Luis le puso en contacto con gente importante de Milán,  dio el salto sin red y salió adelante. Para mí José Luis es de los mejores. Es como en el fútbol, tienes que tener las condiciones adecuadas y estar allí en el momento preciso. Él se arriesgó y le salió bien. A mi juicio está al nivel de Juan Diego Flórez y de Ramón Vargas. Le veo mucha más calidad que esos dos, la media voz, los filados que hace son muy buenos. Y de Andoni Sarobe qué te voy a contar...Yo escucho en internet barítonos nacionales y extranjeros y no tiene nada que envidiarles, no son mejores que Andoni.



LA LÍRICA EN NAVARRA ESTÁ ESTANCADA

-Salen sopranos pero tenores y barítonos no.
-Habría que potenciar la lírica con subvenciones, pues está estancada en la Comunidad Foral. No se trata de que nos hagamos millonarios, simplemente que podamos cubrir gastos. Tú vas a dar un concierto a la Casa de Cultura de Caparroso y el alquiler de un piano, la gasolina de cuatro tíos, seguridad social...te pones en dos mil euros de gastos fijos. Se trata de artistas navarros que merece la pena que alguien les garantice ese gasto. De lo contrario no hay románticos que arriesguen su dinero embarcándose en esa aventura. Vas a Baluarte y has llenado pues se paga con la recaudación, que no has cubierto gastos, que tenga el organizador la tranquilidad de hacer el espectáculo sin perjuicio de su bolsillo porque se trata de una actividad cultural, que debe estar apoyada y asumida por las
instituciones, máxime si es de carácter popular como la Concentración de Rondallas que organizas tú, sin ir más lejos.




OBJETIVO: SEGUIR APRENDIENDO

Con 48 años recién cumplidos José Manuel tiene claro lo que espera de la música en su versión ahora de cantante lírico de postín.
-Seguir aprendiendo y disfrutando cuando lo hago con esas figuras que hemos nombrado.Te voy a descubrir un secreto. Estoy aprendiendo a cantar sin micrófono y sin atril. Como lo oyes.Yo creía que lo sabía todo después de un montón de años cantando en orquestas. Pues no. Tener un micrófono en la mano es mucho más fácil, te da tranquilidad. Ya sabes qué hacer con una mano. Y luego cantar a pelo sin micro, con al iglesia llena encima te impone. El piano un poco lejos, la acústica extraña, no es como hacerlo en un teatro o catedral.
-Ya no te queda más que cantar con la Orquesta Sinfónica y...
-La Pamplonesa. Me encantaría hacerlo con las dos formaciones.




JOTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

Nuestro entrevistado es profesor de guitarra y algo tiene que decir al respecto, pues nació con la guitarra en la mano, acompañando jotas y mexicanas...
-En los Conservatorios sólo enseñan guitarra clásica. Vas a una  cena, sacas la guitarra y alumnos de cursos superiores no saben los acordes para acompañar una ranchera, una jota o un zortziko.
-La Jota vive un apasionamiento especial, ¿va por buen camino?
-Dice Ricardo Visus que las jotas antes eran más sencillas. Desde que salió la "jota nueva" en los concursos cada cantante quiere una jota a su estilo, a la carta, con los agudos que prefiere. 
-Las 51 jotas compuestas por tu padre ¿las guardas como oro en paño?
-Tengo una página en internet que se titula "Jotas de Julián Aranaz" donde las guardo en archivo junto con otras mías, pendiente alguna de registrar. Ahora estoy publicando unos vídeos de concursos de jotas, en concreto uno de Tudela del año 1984.




-¿Salen nuevos compositores? ¿No te da por componer con la facilidad de tu progenitor?
-Ahí tienes a Alberto Gurrea, que acaba de publicar un disco. Yo compongo muchas letras y alguna música, pero me da respeto editar nada ante el ramillete de jotas preciosas de mi padre.
-¿Qué decía cuando oía jotas suyas?
-Cuando cantaban mal solía decirle: "si no te gusta, canta otra o compónla tú, pero no estropees la mía". Imagina un profesor que la canta mal a sus 40 alumnos.
-¿La jota tiene edad?
-Es una pena que en el festival de las Escuelas de Jotas que se celebra en Cadreita sólo veo cuatro o cinco niños por grupo y el resto mayores. 



-La jota aragonesa tiene otro tratamiento institucional, ¿no crees?
-Nos llevan siglos pues el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón la apoyan para que se conserven sus raíces.  Además los medios de comunicación se vuelcan en su difusión.
-En La Rioja hay profesores navarros, caso de Diego Urmeneta, ¿influirá esto en el devenir de la jota riojana?
-Hombre...siempre habrá una forma de expresión similar. Yo tengo muy claro que ahora se canta la jota igual en todas partes por culpa de internet. Antes oías cantar a José Monasterio y sabías cómo se cantaba la jota en Andosilla. como si oías a uno de Estella, Tafalla o Tudela. Ahora no. Antaño cada sitio tenía su sello de identidad.
-No quiero terminar este último capítulo sin sacar a la palestra dos nombres entrañables del mundo de la jota: Serafín Ramírez y el P. Valeriano Ordóñez. ¿Tu opinión de ambos?
-Serafín se merece una Emisora FM no sólo "on line".  el P. Ordóñez un monumento. recuerdo que cuando tenía ocho años nos llevó en su coche, un Renault 4, a Elena Leache, a mi hermana Rocío y a mí a un festival benéfico en Mendigorría, caía un chaparrón...Nos quería mucho.



RICARDO VISUS OPINA SOBE SU PUPILO

Ricardo, con su enorme experiencia, nos ayudará a definir mejor el perfil del cantante jotero y de orquesta provincial, que un día cayó en sus manos para convertirlo en tenor lírico, revelación de la última década en Navarra.
-Yo hago ascos de trabajar con joteros por los vicios que arrastran. Por compromiso acepté oirle. Cuando le escuché  vi una calidad de voz extraordinaria. Llegaba al Fa sostenido cuando empezamos las clases. Pronto llegaremos al Si bemol. José Manuel desconecta muy bien. La pena que no lo he cogido veinte años antes porque ahora sería un tenor famoso, habría hecho carrera como José Luis Sola. Pronuncia muy  bien. Su voz es lírica ligera. Coge muy  bien las medias voces y los filados. Está aprendiendo a presentarse estupendamente.

-Y el gran tenor de Carcastillo, sintiendo no haberle conocido antes se consuela balbuceando esta frase: 
-Como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

Y los demás participamos de tan exquisito manjar.




IMÁGENES DEL ÁLBUM FAMILIAR
















LOS MEJORES TENORES DEL MOMENTO



1.- Plácido Domingo. 
Es el tenor absoluto, por mucho que tengan que bajarle la partitura medio tono o uno entero. Está celebrando sus 40 años de carrera en el Met, que no es una plaza de talanqueras. Y ningún colega del escalafón ha sido capaz de sustituirlo. Ni por calidad, ni por personalidad ni por carisma ni por contundencia escénica. Redondea Domingo los 70 años, pero la voz es mucho más joven y sigue planteándole desafíos. El próximo consiste en cantar el 'Simon Boccanegra' (Verdi) como barítono. Mientras lo prepara y los estrena, recordamos a Plácido Domingo en una de sus tantas plenitudes. 'No puede ser'. Pero es.

2.- Juan Diego Flórez. 
Si Domingo es un coloso, un titán, Juan Diego es un bailarín, un maestro del tip-tap en el pentagrama, ágil, elegante, ligero, distinguido. Se dio a conocer con Rossini y el repertorio belcantista. Ahora mira hacia el Verdi que le es más asequible y al lirismo francés. Nació en Perú. O en el Perú, como él dice. Y se ha convertido en uno de los pocos tenores que hace viajar a los aficionados. Especialmente quienes gustan de los agudos sin red, del legato aristocrático y del timbre luminoso. Podría emplearse un poco más, pero Juan Diego es krausista hasta en la economía de los medios: se canta con los intereses, no con el capital, decía el maestro canario a propósito de los ahorros y de la rentabilidad canora. He aquí los nueve dos de pecho de 'La hija del regimiento'. Amigos míos...
3.-Marcelo Álvarez. 
Vendía muebles en Argentina y aprendió a cantar a la vera de Renata Tebaldi. Marcelo Álvarez ha conmovido los escenarios españoles, particularmente el Real, y se ha erigido, probablemente, en el mejor tenor lírico de nuestro tiempo. Ahora que empiezan a interesarle otros repertorios más oscuros -'Carmen', 'Andrea Chénier', 'Turandot'- y que puede permitírselos, cabe preguntarse hasta dónde llegará la carnosidad de su timbre, la elegancia de su fraseo y sus cualidades de animal escénico. Álvarez no es un tenor de disco, sino de teatro. Verbigracia en la 'Luisa de Miller' del teatro de Parma. Que es a la ópera de Verdi lo que para el toreo representa La Maestranza.

EL MEJOR NAVARRO POSICIONADO: JOSÉ LUIS SOLA

Comenzó sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, bajo la dirección del Padre Goicoechea, y estudió impostación y repertorio con el tenor Ricardo Visus. En 2002 ganó una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra y una bolsa de estudios en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre; obtuvo el Segundo Premio Masculino, premio especial de la crítica y beca de estudios al mejor intérprete español en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao.
Ha intervenido como solista en distintas óperas y conciertos en España y Estados Unidos. Ha cantado, entre otros, en el Teatro Real, Liceu, Ópera de Sant Gallen, Teatro Wielki de Varsovia, Michigan Opera Theater, ABAO y  Teatro Campoamor. De sus últimos y próximos compromisos destacamos el estreno y grabación de la ópera Juan José de Sorozábal en el Kursaal de San Sebastián y Auditorio Nacional de Madrid. Su intervención en Una noche en la Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela, L´Italiana in Algeri (Lindoro) en Jerez y Córdoba, La Flauta Mágica (Tamino) en Málaga,  Faust en el Teatro Wielki de Varsovia, Falstaff (Fenton) en la ABAO y L’Arbore di Diana (Silvio) en el Teatro Real de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario