jueves, 25 de enero de 2018

ANDONI SAROBE: "EL CONCIERTO DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO FANTÁSTICO, INOLVIDABLE, MÁGICO CON UN PÚBLICO MUY ENTREGADO Y AGRADECIDO" (cap.3º)



Hola, Ángel: gracias por las palabras que le dice con mucho cariño hacia mi hija como niña prodigio ya que nos sentimos orgullosos tanto su padre, su hermana y yo misma. Quiero también darles las gracias al Director Florencio y al profesor Pedro por darle la oportunidad de pertenecer a su orquesta ya que son una gran familia y que la han aceptado con los brazos abiertos. Fue una noche espectacular para todos nosotros. GRACIAS. 
Manoli Salazar, madre de Angie Molina




Manoli se refiere a Angie Molina, Oboe 1, con 17 añicos una lumbrera, que llevó el peso instrumental de gran parte del concierto de Peñarroya-Pueblonuevo, que como dice fue espectacular. Como lo fue la actuación del barítono Andoni Sarobe, como botón de muestra del nivel de canto coral que hay en Navarra, del que él es un fiel exponente.



En este tercer y último capítulo queremos recoger como en pergamino las impresiones del cantante navarro, sinceras y nobles como es él, que se ha sabido conquistar el cariño de un pueblo, que no conocía.



- "Canté muy agusto bajo la batuta de Floren, nos entendimos muy bien. Todos los instrumentistas fantásticos. También te sentía allí, Ángel. Mis compañeros solistas estupendos. El presentador Joaquin Petit también muy profesional. Sentí muchos momentos de emoción y no sé qué había allí, creo que fue algo mágico toda aquel concierto. Con un público muy agradecido y entregado a todo lo que ocurría en el escenario. ¡¡úTodo fue fantástico, inolvidable!!. Con muchas ganas de repetirlo de nuevo".
Andoni Sarobe desde Pamplona



TRES CAPÍTULOS A RESALTAR DEL PUEBLO MINERO
QUE LLEGÓ A TENER 45.000 HABITANTES Y AHORA CUENTA SÓLO 12.000



Historia
La unión de dos localidades, que hasta 1927 fueron independientes, dio lugar a la actual

Peñarroya-Pueblonuevo, cuyos topónimos tienen un origen diferente. Peñarroya hace 

referencia al color rojizo del peñón a cuyos pies se extiende la población; Pueblonuevo

alude a su reciente creación, ya que surgió de la unión de dos barriadas -Pueblonuevo y El

Terrible- que habí­an surgido al calor del desarrollo minero.


Adquiere relevancia en el siglo XVI.


El descubrimiento de sus minas de carbón, que cambiarí­a su trayectoria histórica, data de 

finales de siglo XVIII (año 1778).

Gastronomía




Rairrán (variedad local del gazpacho que lleva dientes de ajo, agua, vinagre, sal y aceite de oliva). Sopa de patatas y uvas. Potaje de bacalao y espinacas. Escabeche de boquerones. Lechón en adobo. Codillo de San Fernando.
Dulces: Repápalos dulces, también conocidos como obispos de Peñarroya, cuyos ingredientes son: huevos, aceite, azúcar, cáscara de limón, miga de pan del dí­a anterior, leche y canela en rama. 




Museo Geológico y Minero de Peñarroya-Pueblonuevo.

·
En el Museo Geológico y Minero de Peñarroya-Pueblonuevo se exponen valiosos

minerales de los cinco continentes, asi como muestras de rocas y fósiles.Destacar, entre

 sus exposiciones, los siguientes elementos: útiles de prospección.



¿PUNTO FINAL O PUNTO Y SEGUIDO?

Elkhos en Torrevieja entre los mejores coros del mundo

El listón está muy alto. ¿Y ahora qué? Pues ahora pueden ocurrir dos cosas: la 1ª recoger firmas para que el teatro de la Casa de Cultura lleve el nombre del ilustre músico Antonio Rodríguez Cerrato (una especie de Manuel Turrillas en la vieja Iruña) y  la 2ª estrechar más, si cabe, los lazos de hermanamiento Peñarroya-Pamplona llevando para la cuarta edición al mejor Coro Vocal Polifónico de Navarra, "ELKHOS" del que forma parte Andoni Sarobe como solista, que junto a la Orquesta local, al alimón, pueden armar el taco otra vez. Es una sugerencia nada más. Creo que depende de la acogida que tenga esta iniciativa en el Ayuntamiento que preside José Antonio Expósito y la responsable de Cultura Dori Cuadrado, que les vi salir entusiasmados del festival tras cuatro horas de animado concierto, con gente en la puerta sin poder entrar.
Yo suelo decir aquí en nuestra Comunidad Foral que al Grupo Vocal "Elkhos" hay que ir a oírles con pajarita y smoking porque es pura fantasía.
Ángel Inda

GALERÍA  DE IMÁGENES PARA LA HISTORIA













No hay comentarios:

Publicar un comentario