lunes, 1 de enero de 2018

JOSÉ MANUEL ARANAZ: "LAS JOTAS Y LAS MEJICANAS HACEN UNA MEZCLA QUE GUSTA MUCHÍSIMO" (Cap. 3º)


POR ATÚN Y  A VER AL DUQUE

Para no alargarnos en la explicación del refrán castellano os invito  a echar un vistazo a la "Ruta del atún en Zahara". Yo me quedo con la versión de "matar dos pájaros de un tiro". Porque mientras damos la biografía de José Manuel Aranaz, evocamos la figura del  maestro Ricardo Visus, el gran desconocido por estos lares y en cambio de talla mundial. Esta idea ha sido corroborada por el tenor de Cadreita, que admira y adora a su profesor, al que califica de "el más grande". Por cierto, en toda la tarde el móvil de mi entrevistado sólo sonó una vez: era Ricardo Visus desde Carcastillo para fijar horario de clases...



-No podía faltar en esta trilogía de nombres la figura emblemática de tu padre Julián, el maestro de la jota, que en gloria esté.
-Mi padre  era un enamorado de la música. Perdió a su madre cuando tenía 11 años y ya le había regalado para entonces una guitarra. Pero no tenía quién le enseñara. La Diputación tenía y tiene un puesto en Cadreita y llegó un capataz que sabía tocar la guitarra. Mi padre andaba a pie 4 kilómetros y de vuelta todo el camino, dale que te pego, a los acordes aprendidos. Con 14 años entró  en la Banda y Jose Sesma  le enseñó trompeta, trombón, bombardino... Ir al Conservatorio era imposible porque eso era para gente adinerada. Tenía que contentarse con tocar en las fiestas de los pueblos.



José Manuel va proyectando en el ordenador las fotos que han marcado con trazo grueso su andadura. Y aparece el abuelo Serafín.
-Yo le oía cantar jotas cuando bajaba al huerto y le escribí esta letra:



Con aroma de cerezas
boina negra, blanco el pelo,
son recuerdos de mi infancia
de la mano de mi abuelo.  

CON LA PEÑA EL AGUAZÓN




Vamos entrando en harina. hay muchos temas por delante. Pero vayamos a los primeros recuerdos de José Manuel en el proceloso mundo de la música.
-Con la Peña El Aguazón tocando el saxofón. Con mi hermana Rocío de 11 y 12 años ganamos todos los concursos de jotas. Cuando cambié de voz dejé de cantar y me puse a tocar la bandurria. (No me tientes con la Rondalla Armonía que llevo 35 años sin tocarla). Me fui a estudiar mecánica a Zaragoza. Con 18 años ya estaba en varias orquestas con la guitarra como especialista en jotas y mexicanas. Mi padre veía en mí inquietudes y me mandó a Pamplona a hacer guitarra, que son 7 años de carrera.




La siguiente orquesta fue "Aquarium" de Funes. La orquesta no existe aunque algunos siguen en la música como José Ramón García, que es mi director de la Escuela de Música Orreaga". que nació en Garralda y tiene su domicilio social ahora en Artica, donde tenemos 400 alumnos.
-Apareces en una foto con Miguel Induráin en un homenaje.
-Fue en una sociedad privada de Lacunza. Asistimos a varios homenajes como el de despedida de la Real Sociedad a Kodro cuando fichó por el Barcelona. Allí estaba Benjamin Thosak . En la orquesta Aquarium yo tocaba la guitarra española, la eléctrica, el trombón y hacía de vocalista. Tengo una  anécdota muy buena en el homenaje a Kodro. Resulta que nuestro virtuoso trompeta se situó detrás de la cortina y Kodro con otra trompeta hacía como que tocaba dejando al público maravillado pues no sabía de esas habilidades del futbolista montenegrino. Hasta que nos pillaron.




Con Aquarium me tocó alternar en el escenario con varios humoristas como Manolo de la Vega, Manolito Royo, David Civera, El Dúo Dinámico, Javier Guruchaga, La Década Prodigiosa, Los Mustang, Los Sirex, Paco Calonge, Homenaje a Osasuna por su ascenso a Primera División...
-Que si nos ponemos a contarlas, nos acabamos.
-Más de 2.000 actuaciones en total, algunas de ellas en TV y otras muchas haciendo de teloneros para los artistas arriba citados.






CON NUEVA ALASKA DE ZARAGOZA

-Hemos ido esbozando algunas de las muchas orquestas en que participó activamente, Es el caso de Nueva Alaska. ¿Compensa tanto viaje sin parar.
-A los jefes sí. A los demás, hombre no estaba mal pero no compensa, Vas dejando la vida en la carretera. De aquí me iba a retirar pero me llamó "Nueva Etapa" y no pude decir que no. Estaban Jesús Ustáriz, Pedro Tres, Adelaida, Chivino...
-¿Coincidiste con "Basiano"?
-Estuve cuatro años pero no coincidimos más que en las cenas ya jubilado.  Recuerdo que le llamaban  a la comida de Santa Cecilia y decía "espera que consulte mi agenda". Se tiraba un minuto en silencio y contestaba "oye que sí que puedo, precisamente  no tengo nada ese día..." Era muy animado y chistoso.




-Nace tu hija y parece que te cambia la vida.
-Así es. Ya daba clases de guitarra y monté un Ciber-Locutorio en Cadreita que me funcionó muy bien durante nueve años. Pero  decidí venir a vivir a Pamplona en 2012. 
-En 2004 ya estabas en el grupo "Alma Navarra". 
-Me llamaron para sustituir temporalmente  a Luis Les que había sufrido un infarto. Decidió dejarlo y me quedé. He estado doce años. Con mi padre estuve dos años. Estaban Fermín Mayor, Rocío, Patricia, Iñaki Reta. Cuando se marchó mi padre creamos en 2007 paralelamente el grupo "Alma Latina". Mezclábamos las mejicanas con las jotas y gustaban muchísimo. Cuando yo entré en "Alma Navarra" trabajaban 30 días al año, cuando introduje las mejicanas pasamos a 100 días. Tuvimos unos años muy buenos pero entró la crisis y se desplomó todo. "Alma Latina" duró diez años. pero ayudó al desplome la irrupción de esos grupitos de amiguetes que cobran poco y rompen el mercado. 




EN PAMPLONA A JORNADA COMPLETA

"Alma Latina" tenía su sede en Cadreita y había que pensárselo dos veces para volver a las andadas de la carretera.
-Me salió trabajo de profesor de música a jornada completa y se me hacia muy cuesta arriba ir a Cadreita. Si me salía un "bolo" tenía que cambiar clases, un lío. Así que decidí el año pasado dejarlo. Luego he formado varios grupos con alumnos de  la escuela. 
-Y actuaciones soberanas como  guitarrista de Serafín Zubiri y la Banda La Tafallesa en su concierto homenaje a Nino Bravo. Yo creo que te marcó mucho la actuación al alimón con Arantza Irañeta .¿Sabes que el mes que viene viaja a Polonia con Jesús Mari Echeverría?



-No sabía. Arantza tiene una calidad de voz y dicción muy buenas. Mira que yo estoy acostumbrado a cantar con Dorota Cuando le escuché me pareció extraordinaria. Expresa mucho con la cara. Me impresionó. ¡Vaya calidad!Tiene una expresión facial. 
-¿Tu opinión de Óscar de Esteban, director de La Tafallesa?
-Con Óscar tengo una buena amistad. Es un buen tipo y un gran músico. Es mi guía de profesor. Óscar es un grandísimo director y tiene una calidad humana impresionante. 


"NÓMADAS" FUE LA PRIMERA ORQUESTA EN LA TRAYECTORIA MUSICAL DE JOSÉ MANUEL ARANAZ.

                                             (CONTINUARÁ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario