viernes, 12 de enero de 2018

ASÍ VIVÍ EL II MEMORIAL RODRÍGUEZ CERRATO DE PEÑARROYA (CÓRDOBA)

EL DÍA 2O DE ENERO ESTARÉ CON ANDONI SAROBE



DE LA PRENSA CORDOBESA:

La Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” puso en marcha el pasado año un Memorial dedicado a quien fuera su Fundador y Director de la misma durante muchos años, el Maestro Antonio Rodríguez Cerrato. La idea era consolidar este homenaje y hacerlo con carácter anual, para homenajear a este Gran Músico que ya forma parte de la historia de Peñarroya-Pueblonuevo, que fallecía el 11 de mayo de 2014 a la edad de 93 años dejando una profunda huella en la historia musical de la ciudad, de la Comarca Valle del Guadiato, incluso por qué no decirlo, a nivel nacional e internacional, ya que fueron muchas las personas que desde varios rincones deL planeta tuvieron la suerte de conocerlo a él y de conocer su música, para la que vivIó y disfrutó siempre Antonio Rodríguez Cerrato. 



Este evento musical como homenaje al gran músico peñarriblense tuvo lugar el pasado sábado 3 de septiembre, a las 8 y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. En él participaron la Orquesta de Pulso Y Púa “Deleite”, proveniente de Santa Cruz de la Zarza (Toledo). 



La tarde noche de este II Memorial se convirtió en un nuevo homenaje al Músico y Maestro, Antonio Rodríguez Cerrato, organizado por la Asociación Cultural que lleva su nombre, así como la Orquesta de Pulso y Púa que también él fundó. Este evento contó con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y en su representación estaban presentes el Alcalde José Ignacio Expósito y la Concejala de Cultura Dori Cuadrado. Pero además este II Memorial permitió ver en el patio de butacas de la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo a muchas personas que fueron alumnos y alumnas de Antonio, así como otras que compartieron muchas experiencias y muchos conciertos por España y Europa con él y que se sienten muy orgullosos de poder decir que son amigos suyos. Por supuesto destacar también la presencia de su familia, su hija Blanca y además el protagonismo, que no podía ser de otra forma, que esa tarde noche adquiría el apellido Rodríguez sobre el escenario de este espacio escénico peñarriblense, ya que en la dirección de Orquesta tenían a Florencio Rozi Rodríguez y a Pedro Antonio Rozi Rodríguez, como maestro de ceremonias, conduciendo la presentación de este Memorial en recuerdo a su abuelo y el más pequeño de la saga, Álvaro, que ya sigue los pasos de su bisabuelo aprendiendo a tocar el saxo. Comenzó el Memorial con la proyección de imágenes que recogían la vida y obra de Antonio Rodríguez Cerrato, desde su nacimiento hasta el día que falleció, pasando tanto por su vida personal y familiar como por todas y cada una de las formaciones musicales que a lo largo de muchas décadas fue creando en Peñarroya -Pueblonuevo y en otras localidades de la Comarca del Valle del Guadiato. Tras una prolongada ovación a la finalización de este pequeño documental, se proyectó también un vídeo de la actuación de la Orquesta local en tierras navarras, concretamente el concierto que ofrecieron en el carismático Teatro “Gayarre” de Pamplona el pasado 6 de Junio, participando en la XV Concentración de Rondallas de la capital navarra. 


Tras la proyección del vídeo, la Orquesta de Plectro “Rodríguez Cerrato” entregó un recuerdo de ese momento a Ángel Inda, promotor de esa actuación en la “tierra de los Sanfermines”, que se encontraba pasando unos días en Peñarroya-Pueblonuevo invitado por la localidad minera. También este navarro, amante de la música plectral, recibió el día anterior a este concierto una recepción oficial por parte del Ayuntamiento. Fue recibido por las primeras autoridades municipales, que le obsequiaron con algún que otro recuerdo de esta ciudad peñarriblense.



Comenzó el espectáculo musical en sí subiendo al escenario a la Orquesta “Deleite”, una Orquesta toledana que se formó para profundizar en las raíces musicales de su localidad, Santa Cruz de la Zarza, teniendo en cuenta que esta localidad de Castilla La Mancha cuenta con banda de música, coros, conjuntos, rondallas, etc. Sus componentes, 14 en la actualidad, han complementado sus estudios musicales en los Conservatorios de Campo de Criptana (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid) y Superior de la capital de España, Madrid. Siete Bandurrias, tres Laúdes, tres Guitarras y una Guitarra-Bajo completan esta Orquesta, que está bajo la dirección de Francisco Javier Ruiz desde el pasado año 2015.



En esto consistió ese gran homenaje que desde el año 2015 se puso en marcha para homenajear al paisano, al músico y al gran Maestro, que se fue dejando atrás una inmensa e intensa actividad musical que comenzara desde que era un niño, aprendiendo a tocar el violín con su padre. 
Tuve el placer de participar con mi bandurria junto a esos grandes músicos que componen  la Orquesta (Pedro, Javier, Arturo, Juanma, Nerea, Fernando, la familia Fernández de Cabra...), disfrutando de una buena direcciòn y del cariño de su gente que me obsequiò con un cuadro dedicado de la excelente orquesta y estas cálidas palabras en la presentación por parte de su Presidente:



-"Quiero dar las gracias  a una gran persona que por tierras navarras conocí hace unos meses. Un gran amante de la música de plectro (pulso y púa), una persona que lucha con toda su fuerza para que la música de cuerda no decaiga. Un hombre muy querido y conocido en su tierra y lo digo porque cuando estuve con él todo el mundo le saludaba, tanto vecinos como representantes de las instituciones. Una persona que se volcò con nuestra Orquesta como en ningùn sitio se han volcado nunca. nunca, nunca ( y eso que hemos estado en Alemania, Inglaterra, Francia y hemos recorrido media España). Por eso, quiero dedicar este concierto en homenaje a esta gran persona que es D. Ángel Inda y entregarle un recuerdo de su paso por Peñarroya". (Pedro Rozi, presidente)



OTRO PERIÓDICO LOCAL DA ESTA VERSIÓN DEL DIÁLOGO ENTRE LOS DOS MÚSICOS JUGANDO A PRESENTADORES HÁBILMENTE Y SIN GUIÓN PREVIO:

- "Han estado presentes al Alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, la Concejal de Cultura, Adoración Cuadrado y varios concejales más. También hemos podido conocer en persona a Ángel Inda, que por si no lo conocen, ha sido la persona que hizo posible la visita de nuestra Orquesta de Pulso y Púa a Pamplona y por supuesto, su actuación en el emblemático Teatro Gayarre, en la XV Concentración de Rondallas.
En su presentación a cargo de Pedro Rozi, nieto del homenajeado Antonio Rodríguez Cerrato, llegó a decir, que gracias a su amabilidad y dedicación hacia ellos, pueden considerar esta visita, como  la mejor que han realizado a lo largo de su existencia, aparte de hacer ambos en clave de humor, un repaso gastronómico de las exquisiteces que degustaron en Pamplona y las que han degustado en Peñarroya-Pueblonuevo. Días antes recibió en el despacho de la Alcaldía y de manos de nuestro alcalde, una placa con motivos mineros en recuerdo de esta visita a nuestra localidad".

Luego armamos el taco haciendo el número televisivo de "Pimpinela" entre Pedro Antonio y yo, que hizo reír de lo lindo al público por los inesperados  comentarios que surgieron de forma espontánea entre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario