miércoles, 24 de enero de 2018

ASÍ VIERON LA GALA LÍRICA EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (Cap. 2º)


III Memorial “Rodríguez Cerrato”

Adalberto García Donas León

Si alguien esperaba que este III Memorial “Rodríguez Cerrato” fuera algo más de lo mismo, es que no conoce lo más mínimo a los organizadores, que aparte de ser familia directa del maestro y por lo tanto llevar sus genes y su amor por la música, llevan también sus ganas de hacerlo cada vez mejor, su ímpetu y su sabiduría a la hora de elegir un determinado repertorio para cada ocasión, que deje sin palabras a propios y extraños.


EN EL PATIO ANDALUZ DE LA FAMILIA ROZZI

Con estos valores, la dirección de la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato”, con Pedro Rozi Rodríguez como Presidente a la cabeza, comenzó hace meses a preparar lo que pudimos disfrutar el pasado 20 de enero en la Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo. Un espectáculo musical de alto nivel que a lo largo de las tres horas que duró,  hicieron un repaso por todos los estilos musicales que le gustaba dirigir al maestro Antonio Rodríguez Cerrato, principalmente ópera y zarzuela, dándole nombre a la temática de este concierto.  
Para ello, aparte de contar con la inestimable ayuda del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento local, ha contado con la colaboración del Grupo de Cuerda Plectroarmonía de Cabra, varios miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal de Dos Torres y con la actuación estelar del barítono, Andoni Sarobe de Pamplona, el tenor Baldomero Castillo, de Almería, el tenor Rafael Lara, de Granada y la soprano Cecilia de los Ángeles Fernández, de Córdoba. El acto fue presentado por nuestro paisano, el incombustible Joaquín Petit Fernández, que con su saber estar, adquirido a lo largo de sus muchos años como locutor en Radio Sevilla y presentador en Canal Sur Televisión, realizó una espectacular semblanza del Maestro Rodríguez Cerrato, que debería ser enmarcada por la familia.
Todos ellos, han forma un conjunto armónico digno de actuar en los mejores teatros provinciales y nacionales, interpretando 25 temas de ópera y zarzuela, difícil de repetir por la calidad musical, la variedad de instrumentos y la dificultad a la hora de ensayar, teniendo en cuenta que había músicos de diferentes lugares de la geografía española.
Un repertorio, que de relacionarlo como siempre suelo hacer, haría más largo de lo normal este artículo. Tan sólo contarles que terminó, ante la insistencia de los presentes,  con el bis… “Amigos, siempre amigos” de la Zarzuela “Los Gavilanes”.
Pero si evito dejar constancia del repertorio por su dimensión, si quiero dejar constancia de los componentes que han formado parte de la orquesta, algo que nunca hago y que ahora por su calidad artística si quiero hacerlo en homenaje a ellos, destacando por su debut con su oboe a Angie Melina Salazar.


LOS INVITADOS A LA GRAN GALA DEL SÁBADO

Director
Florencio Rozzi
Bandurrias 1
Pedro Rozi, Arturo Delgado y José Fernández.
Bandurrias 2
Javier Morales y Ángel Inda.
Guitarras 1
Álvaro Carrillo y Juan Domínguez.
Guitarras 2
Isabel Blanco, Alba Molina y Carlos Ramírez.
Violonchelos
Laura Onieva y José Manuel Roldán.
Laudes
José Luis Fernández, Jesús Lara y Enrique Canalejo
Oboe 1
Angie Melina Salazar.
Guitarrón
Marí Ángeles Espinar.
Tuba
Isaac Espejo.
Saxofón
Álvaro Rozi.
Clarinetes
José Calvete, Carmen Ruiz y Marta Ortiz.
Percusionistas
José Manuel García, Moisés Pedrajas y David Castillejo


CON ÁLVARO,, EL MÁS JOVEN DE LA ORQUESTA,
QUE ME ENTREGÓ UN OBSEQUIO
Pañuelo rojo al Alcalde  
Para terminar, tan sólo hacerme eco de la petición realizada por el tenor Rafael Lara, pidiendo que se ponga en marcha una recogida de firmas, para que la Casa de la Cultura pase a llamarse “Antonio Rodríguez Cerrato”.


ANDONI SAROBE LE PONE EL PAÑUELO ROJO AL ALCALDE
 Y LE ENTREGA UN LIBRO SOBRE NAVARRA DE V.M. ARBELOA

Todos los artistas y músicos invitados, recibieron como recuerdo una placa de cerámica, realizada en un taller local, donde figuran tres símbolos representativos de nuestro pueblo, el Peñón, un castillete de mina y una chimenea. Por su parte, nuestro alcalde  José Ignacio Expósito, recibió de manos de Ángel Inda y Andoni Sarobe, el tradicional pañuelo rojo pamplonica y un libro dedicado a Navarra, escrito por Víctor Manel Arbeloa. 




LAS COSAS DE JOAQUÍN PETIT, BRILLANTE PRESENTADOR


                                           (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario