domingo, 14 de enero de 2018

EN EL FRONTÓN LABRIT TODOS LOS FOCOS ESTABAN SOBRE LA FIGURA DEL MOMENTO, BEÑAT REZUSTA, EL MÍO EN EL MODESTO ASIER AGIRRE


La crónica de Luis Guinea en el Diario ni lo nombra, yo sí. Porque me llegó al alma el partido preliminar que hizo el pamplonés Asier Agirre, acompañado en cuadros traseros de Diego Iturriaga frente  a Peña II-Eransus. Tras una gran exhibición de coraje y clase por parte de Asier Agirre, nada más terminar con resultado favorable de 22-15, su compañero Diego Iturriaga, de Sartaguda, íntimo amigo de Iñaki, fue en busca de la preciosa niña Iraia para cogerla en brazos en presencia de su novia Iranzu. Luego vendrían los vértigos y amagos de infarto en la grada con la igualada a 21 tantos en el partido de campeonato entre Ezcurdia-Zabaleta y Elezkano-Rezusta, éste el mejor del cuarteto con victoria final 22-21.


Con mi cámara puse el foco en Asier Agirre que había tenido en su amigo Iñaki el auténtico botillero desde la grada en una explosión sonora de ánimo, tanto a tanto hasta la victoria final. Y eso que su amigo del alma es Diego. Pero Iñaki optó por animar al que más lo necesitaba, que terminó con la reserva de gasolina por su entrega total.



Como puedo presumir de ser diferente saco a colación su gesto de humanidad y sencillez dedicándole a Asier Agirre este reportaje recopilatorio de su trayectoria y palmarés a sus 22 años cuando todavía le queda lo mejor por llegar mientras en al cancha suenan aplausos a Beñat Rezusta y los  corredores con Benjamín Lazkano a la cabeza, cruzan el pago de sus apuestas y Javier Albisu vende su libro de Pelota Vasca al padre de Juan Martínez de Irujo a  la entrada.




FICHA DEL PELOTARI ASIER AGIRRE


Puesto: Delantero
Altura: 
1,82 m.
Peso: 
74 k.
Fecha debut: 
13/06/2015
Lugar debut: 
Pamplona
Frontón debut: 
Labrit
Situación en el ranking: 
Palmarés profesional: 
Campeón Cuatro y Medio Promoción 2017
Subcampeón Parejas Promoción 2016

Palmarés aficionado: 
Campeón de España Individual sub 22, 2014
Campeón torneo Olazar de Zaldibar parejas 2014 
Campeón torneo Miguel Soroa parejas 2015 




CAMPEÓN DE SEGUNDA CONTRA PEÑA



Cuando Asier Agirre entró por la puerta del vestuario del Labrit con la txapela y el trofeo de campeón, se secó las lágrimas antes de abrazarse con Rubén Beloki. Estaba emocionado. De fondo atronaba la Bombonera festejando la victoria del vecino de la Rochapea. Un 22-20 ante Peña II tras una final eléctrica, que tuvo de todo. Un día que quedará grabado en la memoria de Asier.
Y eso que las cosas no comenzaron bien para el delantero navarro. Arrancó con un 0-6 en contra, porque Jon Ander Peña saltó con un cuchillo entre los dientes al Labrit. Acertó con el saque (acabó haciendo 8 en el partido, tres en el inicio) y le dio una velocidad terrorífica a la pelota, que acabó atropellando a Agirre, y terminó bien el tolosarra.
No se descompuso el pelotari hecho en Burlada. Presuponía, como así fue, que la final iba a ir por tacadas. Cada uno con su material y su saque iba a ir cambiando el rumbo del partido.
Acertó Asier con la jugada inicial, y se ajustó a su guión. Buscó ángulos, y le obligó al tolosarra a ir de lado a lado. Dejó tantos preciosos, como una dejada al ancho escalofriante de saque remate en el 10-8. El electrónico bailó de un 0-6 a un 7-6 y tomó una renta de 14-9. La tesnión se mascaba, con una grada atronadora y errores propios de la situación, como dos faltas de saque seguidas, una de cada finalista.
Agirre compitió mejor
Jon Ander Peña, hombre de más poder más grande y pesado, se agarró a la final. Vino desde atras, supo jugar a Agirre y con un par de saques y dos ganchos, igualó a 14. La final, en medio de un ruido ensordecerdor, se convertía en un duro cuerpo a cuerpo entre los do delanteros de Asegarce.
En ese tramo final, Agirre supo competir mejor. Al tolosarra le fueron lastrando los errores en momentos clave. Del 14 iguales al 22-20 final mandó tres pelotas a la txapa y marró una volea.
Cada fallo le iba achicando, mientras Asier Agirre se crecía. El delantero de la Rocha es un tipo de carácter, compite. Y demostró que sabe asumir riesgos cuando y como hay que hacerlo.
Respondió al ganchazo de Peña del 19-19 con una apertura de zurda tan espectacular como arriesgada. Y tuvo el temple y los arrestos para matar el partido con un dos paredes milimétrico con un 21-20, de esos que no se olvidan. Ni él ni su legión de amigos




RECORDANDO LA FINAL DE NOVIEMBRE



El pamplonés Asier Agirre venció 22-20 al tolosarra Peña II en el frontón Labrit de Pamplona y se adjudicó la txapela del Cuatro y Medio de promoción y un puesto en la edición de Primera del año que viene.


Había mucha expectación por ver a dos de los pelotaris que más prometen en el panorama actual de la pelota, por un lado el rochapeano Asier Agirre (11/06/1995), y por otro lado el tolosarra Jon Ander Peña (18/07/1997). Ambos jugadores habían sido finalistas previamente en un torneo de la segunda categoría, en este caso el Parejas. Agirre llegó en 2015 y Peña II este mismo año y ambos sucumbieron ante sus rivales. Dos pelotaris que se conocían a la perfección, ya que en la liguilla se vieron las caras con positivo resultado para el navarro.


o era un partido más. El joven guipuzcoano dejó claro desde el primer momento que no pretendía amedrentarse ante la afición del Labrit, la cual apoyaba mayoritariamente al navarro, y comenzó jugando a un gran nivel logrando un parcial de 0-6. Agirre, por su parte, comenzó el partido algo nervioso y no se le veía cómodo del todo en la cancha. Pero el rochapeano sacó la casta que le caracteriza y empezó a hacer su diabólico juego, ese que tanto hace sufrir a sus rivales, para igualar el partido tras una gran remontada. El navarro dejó claro que es del número tres hacia adelante donde mejor se defiende, y tras conectar varias dejadas, fue en el tanto 11 donde dejó clara la clase que atesora, mandando un limpio derechazo al ancho, dejando helado a su rival. El Labrit vibraba con el joven pamplonés que se iba hasta el 14-9 en el marcador. Hubo también momento para la polémica tras un derechazo de Agirre que Peña interpretó que había pegado en la chapa, pero el juez decretó que había sido buena, y entonces fue cuando el tolosarra sacó su carácter y empezó a jugar a un grandioso nivel igualando la contienda a 18. Dejó claro que es capaz de lo mejor y lo peor. Cuando calma sus nervios es un pelotari temible.


Agirre tenía claro que no debía dejarse llevar por los nervios, y calmó un poco su juego. Esto, sumado a algún fallo de Peña, llevó el marcador hasta el 21-20. Aplaudía a rabiar el Labrit ante el último saque del ídolo local. Restó bien Peña, pero un increíble dos paredes de Agirre dejó la txapela en Pamplona. Y fue entonces cuando el Labrit se vino abajo, un emocionado Agirre miro hacia la grada agradeciendo a los suyos el apoyo. Y por fin se puso la ansiada txapela. Después de un camino lleno de baches tras las lesiones de 2015, el navarro ha vuelto para quedarse, o irse mejor dicho, en este caso, a la edición de Primera del año que viene. Había sido un partido durísimo.



PARA EL ÁLBUM DE IMÁGENES MÁS DESTACADAS HASTA LA FECHA









No hay comentarios:

Publicar un comentario