martes, 2 de enero de 2018

RICARDO VISUS O LA PERFECCIÓN DE UN CANTANTE

 

EN LA PRENSA ASTURIANA


- "Celebró la Asociación Gijonesa de Amigos de la Lírica su anunciado concierto a cargo del tenor Ricado Visus constituyendo un memorable éxito que difícilmente será superado por otro cantante.
Ricardo Visus posee todas las cualidades necesarias para ser una figura mundial de la lírica: domina a la perfección su voz con una escuela técnica insuperable. La extensión tan extraordinaria de su voz le permite dar casi odas las notas desde la grave a la más aguda, ninguna nota se le pierde ni se le escalona, ya que en todo momento éstas van ligadas. Su color de voz es igual en toda su extensión. Su temperamento artístico le permite entregarse al personaje que interpreta para lograr decir lo que canta.
Con todas estas cualidades ya se imaginarán lo que ha resultado el concierto: ha sido un éxito de los que de tarde en tarde se vuelven a repetir.
El programa consistía en tres partes. La primera dedicada a canciones españolas donde ya hemos apreciado la calidad del cantante, pero ésta no se nos llegó a mostrar en todo su esplendor hasta la segunda parte dedicada al lieder. Verdaderamente es muy difícil decir cuál estuvo mejor cantada. Para el cronista las ha cantado todas en una tónica de perfección, empleando en todo momento el acento y la interpretación adecuada.
La tercera parte, dedicada a la ópera, nos ha brindado un auténtico regalo. Si bien en todas sus intervenciones repitió el éxito de la segunda parte, nos"obsequió"  permítasenos la palabra- con un "Werther" de  Massenet que, sinceramente, a pesar de recordarnos a varias figuras, la interpretación de Visus ha sido tal que nos ha hecho olvidar por completo las anteriores ocasiones en que lo hemos oído
Si alguna vez leen en algún periódico el triunfo de este gran tenor en los mejores teatros del mundo no les extrañe nada. No me explico cómo esto no ha sucedido hasta la fecha. Donde quiera que cante siempre será aclamado y recordado".  R.F.A.

RICARDO VISUS: CLARA INTELIGENCIA
AL SERVICIO DE EXCELENTE GARGANTA

- Sorpresa. El auditorio filarmónico que anoche escuchó al tenor pamplonés  Ricardo Visus se encontró desbordado administrativamente hacia este extraordinario cantante, pensando que podía intuirse por la hechura de un programa sabia y doctamente construido.
Tres partes perfectamente trabadas y graciosamente unidas en tiempo, circunstancia y autores. Y así, del miramiento del cancionero anónimo de "Pase el agua" o "Pastorcito no te duermas" al engarce con el lied, las difícilmente fáciles y breves páginas tuvieron sus máximos encuentros en Schubert y Schumann. Y en el palco escénico surgían con extraño enamoramiento  y dulzura "Pur dicest" de Cristóbal Gluck, pasando por Wolf y continuando con Schumann con "Ieb grolle micht", cúmulo de sutilezas expresivas encontradas en delirio de matices en el lied romántico máximo en ese coloso del dulce canto alemán.
Ricrdo Visus posee en excepción una voz supeditada en cualquier segmento de su garganta a su cerebro que ordena con dulzura toda nota. cualquier momento melódico. Cantó el tenor visitante sin esfuerzo, con libertad dominadora de recursos, voz limpia, fresca como agua de torrentera, sin asomo de mínimos gestos teatrales, sin concesión de ningún género a las graderías, impesionando con rica y sutil gama de matices, pluralidad de inflexiones en los timbres, calculando ágilmente en las mutuaciones dispares, en los saltos de bajos a los registros elevados.
Y se inició en tan favorable coyuntura la tercera parte del programa, completa dedicación a la ópera. Cabe destacar con reflejos de enriquecida musicalidad el "Lamento de Federico" y la ternura hecha melodía que resultó un desborde de inteligente desarrollo del "Werther".
Existía ya en la sala del "Valdés" hondo sonido de silencio. Visus, al final del recital, había logrado reverdecer laureles y el público refrendó con calor de aplausos varias salidas y el levantarse rápidamente el telón para que cantante y acompañante nos regalaran una personal versión de "Turna Surriento".
Cabe suponer en Ricardo Visus un divo, que alcanzará muy pronto muchos titulares en carteles y prensa".   NICOMEDES SANTOS





EN EL ARTE DEL "BEL CANTO" SE CONOCEN COMO REGULADORES DE INTENSIDAD LA MEDIA VOZ, LOS FILADOS Y LA IMPOSTACIÓN. PUES BIEN, CON PERMISO DE MIGUEL FLETA, RICARDO VISUS HA SIDO EL REY EN ESA MATERIA Y AHORA SUS ALUMNOS SE LO RIFAN EN ESA ESPECIALIDAD.
EL SONIDO FILADO CONSISTE EN PROLONGAR AL MÁXIMO POSIBLE EL SONIDO DE UNA NOTA O UNA FRASE MUSICAL



VAMOS A DESCRIBIR CÓMO EJERCE LA ENSEÑANZA ESTE NAVARRO ILUSTRE QUE EN AGOSTO CUMPLIRÁ 87 AÑOS, QUE SIGUE DANDO CLASES MAGISTRALES EN SUS CONCIERTOS DIDÁCTICOS POR LOS PUEBLOS DE NAVARRA SIN DEJAR DE LADO LOS DOS GRANDES PALACIOS DE LA MÚSICA COMO SON GAYARRE Y BALUARTE Y SU ACADEMIA "CANTATI" EN LA CALLE BUEVENTURA ÍÑIGUEZ Nª 7 DE PAMPLONA

JOSÉ LUIS SOLA, LA JOYA DE SU CORONA



El gran tenor R. Visus en el Arriaga con José Luis Sola




Tradicional concierto lírico musical
en el Monasterio de La Oliva,
patrocinado por la Junta de
Bardenas Reales de Navarra
y organizado cada año con
motivo del "Día de Bardenas".

Tuvo lugar el sábado día 22 a
 las 7 de la tarde y el programa
ofreció las voces privilegiadas
del tenor Víctor Castillejo y el
barítono Andoni Sarobe, entre otros.

  

Paula Sánchez, sobrina de Visus con Sandra, Víctor y Andoni



No hay comentarios:

Publicar un comentario