viernes, 31 de enero de 2014

SEGUIMOS ESPIGANDO DE AQUÍ Y DE ALLÁ COMPONIENDO UN PERFIL EXCEPCIONAL (Cap. 5º)



 
Su querido pueblo natal: Carcastillo

Carcastillo es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 70 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2013 fue de 2541 habitantes.

La localidad de Carcastillo está situada en la parte surdeste de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de la región geográfica de la Ribera de Navarra y a una altitud de 351 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 97 km² y limita al norte como los municipio de Murillo el Fruto, Gallipienzo y Cáseda; al este con los de Sos del Rey Católico y Sádaba ambos en la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón; al sur con las Bardenas Reales y el municipio de Mélida, y al oeste con el de Santacara.

Monumentos religiosos

Monasterio de la Oliva. Monasterio cisterciense siglo XII
Iglesia de El Salvador siglo XIII
Palacio Señorial de los Abades de La Oliva siglo XVI (casa malle)
 
Monasterio de La Oliva

Monasterio de La Oliva para monjes y huéspedes
 
Los sólidos muros de piedra del monasterio de La Oliva atesoran siglos de historia y arte: un oasis de paz y tranquilidad. La Oliva, uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra, es la actual morada de 26 monjes cistercienses a quienes se puede ver, vestidos con túnicas blancas, paseando y orando por el claustro del cenobio.

Su amplia iglesia, que es uno de los más genuinos ejemplos del arte cisterciense de España, el claustro gótico, la sala capitular y la capilla de San Jesucristo le descubrirán la importancia artística de este monasterio, construido en los siglos XII y XIII, en el que resulta fácil pasar las horas en tranquila y permanente meditación.

Su visita le permitirá descubrir el valor del silencio, pero también la sonoridad de las liturgias diariamente cantadas por los monjes en lengua vernácula y la antigua bodega en la que los monjes continúan elaborando sus propios vinos.
A dos kilómetros de Carcastillo, a orillas del río Aragón y en medio de una explanada sin apenas vegetación, se levanta el complejo de edificios medievales que forman el monasterio cisterciense de La Oliva. Su nombre tiene mucho de leyenda ya que, según cuenta la tradición popular, un rey navarro, en su lucha contra los árabes, resultó herido y fue a morir al pie de un acebuche.


Ricardo Visus en Rosario (Argentina) en el año 1966



 




DIRIGIENDO A SUS ALUMNOS DOROTA Y JOSÉ LUIS SOLA

ANDONI SAROBE SIGUE RECIBIENDO CLASES MAGISTRALES DEL MAESTRO VISUS. AMBOS SE PROFESAN UNA GRAN ADMIRACIÓN Y CARIÑO PUES EL BARÍTONO NAVARRO CREE CIEGAMENTE EN LAS ENSEÑANZAS DEL FAMOSO TENOR Y SABE QUE DE NO HABER ASIMILADO SUS CONSEJOS NO HABRÍA PODIDO LLEGAR A DONDE HA LLEGADO Y TERMINAR LAS OBRAS DE ENVERGADURA QUE EN FECHAS RECIENTES HA INTERPRETADO, PUES A BUEN SEGURO QUE HABRÍA ACUSADO EL DESGASTE INNECESARIO DE NO HABER DOSIFICADO  CON LAS MEDIAS VOCES Y FILADOS DEL MAESTRO HASTA DISFRUTAR CON MENOS ESFUERZO  COMO LO HACE AHORA Y COMO SUCEDE CON DOROTA Y CON JOSÉ LUIS SOLA.


                                                                                       (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario