Dirige la Orquesta Plectrum Gaditanum: Lola González |
ORQUESTA DE PULSO Y PÚA "PLECTRUM GADITANUM", INVITADA DE HONOR
Incorpora instrumentos españoles de plectro (Bandurria, Laúd, Laudón) y de cuerda pulsada (Guitarra y Guitarra Bajo), así como otros instrumentos (Flauta travesera, Saxofón, Piano, Percusión). En su repertorio caben fundamentalmente temas clásicos, populares, latinoamericanos y contemporáneos.
Entre sus objetivos está el promover y promocionar la cultura musical, fomentar este tipo de agrupaciones y la música interpretada con instrumentos de plectro y guitarra, así como de desarrollar y promocionar la música creada específicamente para este tipo de agrupaciones.
En sus filas hay Médicos, Abogados, Ingenieros, Maestros, Químicos, Comerciales, Músicos ... distintos profesionales con una misma pasión común: la Música
Está formada por músicos de toda la provincia,
muchos de ellos antiguos integrantes de Coros de Carnaval (algunos todavía en
activo), por antiguos Tunos y por personas formadas en Conservatorios.
Tocan música clásica, popular, contemporánea y latinoamericana arreglada para este tipo de Orquestas.
Actualmente lo forman 15 Bandurrias, 6 Laúdes, 1 Laudón, 8 Guitarras y 2 Bajos, más dos cantantes.
Tocan música clásica, popular, contemporánea y latinoamericana arreglada para este tipo de Orquestas.
Actualmente lo forman 15 Bandurrias, 6 Laúdes, 1 Laudón, 8 Guitarras y 2 Bajos, más dos cantantes.
CONCIERTO OFRECIDO EL 16 DE ENERO EN SEVILLA
- Recuerdos de la Alhambra (Tárrega)
- Vals de la Suite nº 2 Jazz (D. Schostakovitch)
- Gymnopidie nº 1 (E. Satie)
- Suite española completa (Gaspar Sanz)
- Granada (I. Albéniz)
- Music for play (C. Mandonico)
- Música de carnaval (L. Bonfá)
- Libertango (A. Pazziola)
- Autum Leaves (J. Kosma)
- Todas las mañanitas (Habanera de M. Penella)
- Intermedio de La Boda de Luis Alonso (J. Giménez)
Esta joya de guitarra es propiedad de Carlos Blanco Ruiz |
Concierto celebrado en
Casasimarro (Cuenca) el Sábado 10 de Abril de 2010 con motivo de la XIII
Asamblea General de la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de
Plectro).
Conocida canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Es una pieza ampliamente interpretada por músicos de diversa índole, desde la música clásica hasta el jazz, de cuyo repertorio es pieza clave, pasando por la canción melódica. La versión que ofrece Plectrum Gaditanum pretende aportar un nuevo concepto tímbrico, la mezcla del saxo soprano con los instrumentos de plectro.
Conocida canción francesa de 1945 con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma. Es una pieza ampliamente interpretada por músicos de diversa índole, desde la música clásica hasta el jazz, de cuyo repertorio es pieza clave, pasando por la canción melódica. La versión que ofrece Plectrum Gaditanum pretende aportar un nuevo concepto tímbrico, la mezcla del saxo soprano con los instrumentos de plectro.
Esta
composición de José Antonio Esteban está basada en la contradanza del Dance de
Vera del Moncayo, recogido del cancionero popular de Antonio Mingote. Esta
Dance está compuesta de las siguientes partes: La vuelta, Jota. El Tabaco,
Trenzado I, Trenzado II y Contradanza. En este último movimiento está basada
esta bonita pieza.
Son bailes de paloteos, trenzados de cintas con arcos de flores que se acompañan de tamboril y dulzaina. Son típicos estos esquemas de dances en la zona del Moncayo.
Este concierto se hizo el día 22 de Julio de 2010, en un concierto realizado en el auditorio "El Hospitalito" de El Puerto de Santa María. Este Auditorio es de reciente creación tras la restauración del que fue hospital de mujeres fundado en el año 1.750
Son bailes de paloteos, trenzados de cintas con arcos de flores que se acompañan de tamboril y dulzaina. Son típicos estos esquemas de dances en la zona del Moncayo.
Este concierto se hizo el día 22 de Julio de 2010, en un concierto realizado en el auditorio "El Hospitalito" de El Puerto de Santa María. Este Auditorio es de reciente creación tras la restauración del que fue hospital de mujeres fundado en el año 1.750
El ruso
Dimitri Shostakóvich (1906-1975) esta considerado como uno de los compositores
más importantes del siglo XX. Inicialmente, después de su etapa vanguardista,
su estilo era un romanticismo tardío influenciado por Mahler, que
posteriormente evoluciono hacia un estilo muy personal.
Este vals pertenece a la Suite orquesta de jazz nº 2. Combina un lenguaje
armónico sencillo, directo y de una gran vitalidad rítmica además de una gran riqueza melódica. Stanley Kubrick lo popularizó en los últimos a los últimos años al utilizarlo en su obra póstuma Eyes Wide Shut.
http://youtu.be/aLlzngpcNiQ
Este vals pertenece a la Suite orquesta de jazz nº 2. Combina un lenguaje
armónico sencillo, directo y de una gran vitalidad rítmica además de una gran riqueza melódica. Stanley Kubrick lo popularizó en los últimos a los últimos años al utilizarlo en su obra póstuma Eyes Wide Shut.
http://youtu.be/aLlzngpcNiQ
Johannes Brahms (1833-1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del romanticismo. Las danzas húngaras (alemán: Ungarische Tänze) de Johannes Brahms (WoO 1), es un grupo de 21 alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. Las danzas 11, 14 y 16, son originales. Duran entre uno y cuatro minutos. En ellas se encuentran algunas de las piezas más populares del compositor. Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (nos. 1, 3 y 10) para orquesta. Quizás la más conocida es la no. 5, en fa sostenido menor (la menor en la versión orquestal para pulso y púa).
III
movimiento ("Pelota") de la Suite Spagnola de Claudio Mandonico,
interpretado por la Orquesta Plectrum Gaditanum. En esta pieza los ostinati
rítmicos hacen un guiño a acentuaciones presentes en nuestro folklore y en el
flamenco (palmas) y con una base armónica sobre la conocida "Cadencia
flamenca" (o cadencia frigia) que sirve de remate a la mayoría de frases
de los palos del flamenco.
Hay que destacar una economía de recursos que entronca con la corriente del Minimalismo, contribuyendo a destacar la capacidad compositiva de Mandonico, capaz de "estirar" el material y lograr un efecto refrescante sin dejar de lado los ostinati, gracias al empleo de polirritmias y juegos con los planos sonoros.
Hay que destacar una economía de recursos que entronca con la corriente del Minimalismo, contribuyendo a destacar la capacidad compositiva de Mandonico, capaz de "estirar" el material y lograr un efecto refrescante sin dejar de lado los ostinati, gracias al empleo de polirritmias y juegos con los planos sonoros.
Residió en Cartagena desde 1897, donde compuso Suspiros de España. La popular melodía que ha recorrido el mundo surgió cuando el Maestro Álvarez
ofrecía conciertos animando las veladas del café cartagenero La Palma Valenciana, en la calle Mayor de dicha ciudad.
Cuenta la leyenda, que el pasodoble surgió por una apuesta, que lo compuso en tan solo once minutos y que para ello se sirvió de las servilletas del café.
Actuación de la Orquesta Plectrum Gaditanum el 1 de Agosto de 2010, en las ruinas romanas de Baelo Claudia en Bolonia (Cádiz).
El recital tuvo lugar en el Convento del SXVI Corpus Christi de Bornos (Cádiz). Esta pieza la estrenamos ese día por primera vez ante público.
El recital tuvo lugar en el Convento del SXVI Corpus Christi de Bornos (Cádiz).
Cantan Carmen Guerrero (Contralto) y Enrique García (Tenor).
La composición que seguidamente vamos a interpretar, cuya partitura ha sido escrita por José Antonio Cervantes, componente de nuestra orquesta, y letra de Manuel Lobato, gaditano sanluqueño, es según ellos, un breve volver la cabeza en el tiempo, al querer oir ya desde sus primeros compases la sinfonía de los sonidos y el palpitar de la vida del muelle de Cádiz.
Invitan a contemplar, en el recuerdo de lo nunca vivido, las velas blancas de aquellas goletas y navíos de todo porte, que cruzando el ancho mar iban y venían, como bandadas de palomas mensajeras, cargadas de mercancías y como no de músicas. Todas, oliendo a sal, a especias, tabaco y a ron. Las ilusiones, puestas en lo que podrían encontrar y traer de aquellas tierras
lejanas de las Américas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario