sábado, 18 de enero de 2014

LAURA LACUNZA: COLECCIONISTA DE TROFEOS


 
 
 
CON LA JOTA EN LAS VENAS

 Nacida en Tudela el 1 de mayo de 1975. Sus padres castejoneros (aunque su madre cascantina) vive en Castejón su infancia, para trasladarse a Marcilla hasta los 9 años. Fue allí donde empezó cantando primero las rancheras de Pedrito Fernández y con 6 años su padre le llevó dos días por semana a la escuela de jotas "Hermanas Flamarique" de Tafalla, localidad a la que Laura iría después de hacer su primera comunión, debido al trabajo de su padre. Hasta los 15 años perteneció a dicha escuela de jotas, y en el año 1990 fundó el grupo "Aupa Navarra". También tomó las riendas de la escuela de jotas de Calahorra durante dos años. Después de casarse en el año 2.000 dejó la dirección de la escuela en las buenas manos de J. Félix Gárriz y Diego Urmeneta en la actualidad.

 

 
 
ALBA Y DANIEL, LOS MEJORES TROFEOS
 

 


¿Cómo fueron tus inicios en el folklore, y por qué cantas la jota?

Con 6 años en la bajera de mis abuelo maternos, en Castejón, y con un bolígrafo por micrófono, me desgallitaba con las rancheras de Pedrito Fernández. Las vecinas se paraban a escuchar y animaron a mis padres a educarme la voz en alguna escuela de jotas. Como residía en Marcilla, fui a la escuela de jotas de Tafalla, que era la más cercana. En mi familia nadie había destacado por cantar, pero mi abuelo materno "Toribio" las cantaba por lo bajini muy bien.





¿Primera actuación que recuerdas?

Año 1983, concurso de jotas Amigos del Arte en Pamplona. Gané el primer premio en mi categoría.
















¿Una actuación especial?

Muchas, con Aupa Navarra todas tenían algo. Recuerdo por apoteósicas las de Sanfermines, en la Taconera, Paseo Sarasate, Plaza de Toros de Bilbao, Madrid,....
Por únicas recuerdo las actuaciones en Argentina y Chile acompañando al anterior presidente del Gobierno de Navarra, D.Miguel Sanz, que por cierto, en petit comité también se arrancó con alguna jota.

¿Premio más importante obtenido?

Año 1989, Tafalla, Campeón de Campeones en Solista Juvenil y Campeón de Campeones en dúos juveniles. Tengo buen recuerdo de Murillo El Fruto, un año conseguí doblete y premio a la jota más brava.

Laura con Uxua Zabalza, en sus primeros años de concursos, junto con el P.Valeriano Ordoñez

¿Alguna anécdota graciosa?

Precisamente en Murillo el Fruto, a la salida del concurso en torico de fuego me quemó la falda y la faja, estaba prendiendo fuego y no me enteraba hasta que me empezaron a sacudir la gente con sus chaquetas, quedó en un susto, que por cierto, el Ayuntamiento me regaló una falda nueva y una faja.

¿Quién o quiénes han sido tus referencias en la jota?

Por su puesto que mis profesoras las Hermanas Flamarique, tanto Vitori como Encarna (mención especial para esta última que atraviesa por momentos delicados de salud).
Una vez formado el grupo Aupa Navarra, por supuesto, que la Gran Camino Martínez es otro referente que he tenido.

¿En qué momento se encuentra la jota?

Muy bueno gracias a la cantidad de escuelas de jotas y a la afición de gente menuda, pero también malo por qué no decirlo, debido a la crisis, los concursos se ven mermados en cuanto al número. Este año se han suspendido varios.
Otra cosa negativa en mi opinión es que faltan por establecer y aprobar unos criterios y reglas que unifiquen y enfoquen el mundo de la jota en un rumbo común. Se que es complicado, pero en Aragón lo hacen mucho mejor que nosotros.


¿Con qué te quedarías del mundo de la jota, y que cambiarías?

Me quedaría con los que la cantan y defienden. Cambiaría muchas cosas (No tengo sitio en esta entrevista....para otro día).

¿Conservación o innovación?

Todo está bien si excesos. Personalmente me gustan las jotas de antaño, aunque hay jotas nuevas preciosas, algunas me resultan un poco bulería más que jota. Me gusta la Jota brava y más limpia.

¿Trato que dan nuestros gobernantes, tanto municipales como forales, a la Jota?

Pienso que no le dan suficiente importancia, como folklore. Ahora no se puede pedir mucho, pero se despilfarra mucho dinero para cualquier otra cosa y siempre la Jota es la perjudicada.


¿Te sientes valorada dentro de la jota?

Eso no me corresponde a mi decirlo, pero si que me siento querida por los que a mi me importan. Soy de la opinión de que es mejor que los halagos te los "echen" otros, no una misma.

¿Futuro de la Jota?

Bueno, debido al gran número de escuelas de jotas y la gran afición, sobre todo en la ribera, pero deseo que se marquen esas pautas y sea la Jota toda una institución en todos los ámbitos.


¿Proyectos futuros en los que este trabajando?

Difusión de disco que he grabado con con el grupo "Aires de Siempre", de Tafalla. Abrir una Escuela de Jotas bajo mi dirección, con mi estilo propio.


 

DECÁLOGO DE PREGUNTAS

1.-  UN LIBRO: "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen

2.-  UNA PELÍCULA:  Cualquiera me entretiene, me gustan las de supense

3.-  UN PROGRAMA DE TV:  Callejeros Viajeros y Españoles por el mundo

4.-  ANIMAL CON EL QUE TE INDENTIFICAS:  No me hacen mucha gracia los animales, pero si tengo que poner alguno, el perro veo un buen compañero.

5.-  UNA META NO REALIZADA: No saber tocar mejor la guitarra

6.- TRES COSAS QUE TE LLEVARÍAS A UNA ISLA DESIERTA: Espero nunca verme en esa situación...

7.-  MOMENTO MÁS FELIZ: Cuando nacieron mis dos hijos: Alba y Daniel.

8.- LA ÚLTIMA VEZ QUE LLORASTE: Cuando en Tafalla en 6 meses murieron de distintos accidentes dos niños de tres años, sus padres, gente conocida y querida, en fin, ¡horroroso! como madre que soy.

9.- MAYOR DEFECTO Y MAYOR VIRTUD: Mi defecto la cabezonería y virtud la perfección.

10.- DANOS UN CONSEJO: Más bien un deseo que haya mucha unión entre todos lo que defendemos y cantamos a nuestra tierra Navarra, con el mejor canto que existe en el mundo...NUESTRA APRECIADA JOTA NAVARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario