domingo, 19 de enero de 2014

EL NAVARRO JUAN MARI ESÁIN HA GANADO ESTA MAÑANA SU 9º CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BECADAS CELEBRADO EN ASTURIAS



BECADA: LA DAMA DEL BOSQUE

ESÁIN, EL ENEMIGO A BATIR

El enemigo a batir cada año es el navarro Juan María Esáin, 'el panadero de Zubiri', que ahora cuenta con nueve entorchados nacionales. El anterio a éste lo conquistó en el año 2011, en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico, al apear siete becadas de diez disparos. Aquella jornada tuvo como juez de campo al actual campeón de Asturias, José Luis González Vega.
La competición ha tenido estas normas: seis horas de duración. Cada cazador no podía utilizar más de diez cartuchos y el cupo es de tres becadas. Sólo son válidas las becadas abatidas en presencia del juez que acompañe al cazador a lo largo de la jornada.
El escenario de este año: «es un cazadero diferente a los habituales. Es costero, con abundantes pistas, caminos y carreteras, y los buenos encames de arcea se encuentran lejos de la salida». El territorio lleva meses vedado para la caza menor y las expectativas «no son muy buenas a consecuencia de los vientos cálidos del Sur de las últimas fechas». Hace un mes sí hubo una muy buena llegada de becada, a mediados de diciembre. Eran aves de entrada y aguantaban muy bien la postura del perro». «Es posible que hoy hayan andado un poco más esquivas»
Vega,  acutal campeón asturiano reconoce que el principal rival a batir es siempre «el navarro Juan María Esaín». «Es un atleta. Hace dos años, cuando se proclamó campeón de España por última vez, le acompañé como juez de campo y llegué al control quemado, con la lengua fuera».
Para ganar hay que «tener suerte y perros muy buenos para la becada. Hay que estar físicamente muy bien para aguantar seis horas cazando a un ritmo muy alto y para no llegar ahogado. junto al perr
o en el momento de realizar el disparo».

LA BECADA LEVANTA PASIONES


La arcea, la pieza más preciada
 

UNA CAZA MUY PECULIAR

La becada oupa el lugar más alto en las preferencia de los cazadores. Se trata de un pájaro que levanta pasiones, prolonga conversaciones y es la causa de enfados entre cazadores que se consideran muy amigos. Nadie dice la verdad sobre el número de ejemplares que cobra ni tampoco revela el lugar donde se produjo el lance. Y es que existe el 'sitio de la becada', aquel lugar que otra becada ocupa cuando ha sido abatido el primigenio morador del espacio.
Se trata del ave más encarnizadamente perseguida por el cazador, pero su censo no desciende de forma alarmante porque su hábitat no ha sufrido excesivas transformaciones. La presión cinegética sobre la becada es de tal intensidad que en los años ochenta las capturas totales en Europa se estimaban en cuatro millones de becadas al año. Francia, Italia y la Unión Soviética protagonizaban el 80% de las capturas.
El disparo sobre la becada, que pesa unos 350 gramos, es fácil cuando se produce en un lugar al descubierto porque el blanco resulta grande y lento, pero se convierte en dificilísimo si se realiza en el interior del bosque, al tener que apretar el gatillo al rumor del vuelo.
.

3 DISPAROS, 3 BECADAS Y LLUVIA

El Coto Regional de Caza de Tapia de Casariego, en Asturias, ha acogido entre ayer sábado y la mañana de hoy domingo la XXIII edición del Campeonato de España de Caza de Becadas.

Un total de 33 cazadores llegaron ayer sábado a la localidad asturiana donde, hoy domingo han disputado el Campeonato Nacional en el que el cazador local, Javier López y su setter "Don" defendeían  el título nacional que alcanzaron el año pasado en Cantabria.
La recepción de los finalistas estuvo ayer "movida"  y tuvo lugar a partir de las 18:30 horas en el complejo hostelero Peña-Mar de Castropol, Asturias, donde se ofreció una cena de bienvenida a los finalistas.
Los participantes presentaron su documentación, celebrándose el sorteo de jueces y ultimando los detalles de esta final que se esperaba caliente, ya que varios de los participantes de mayor renombre en el panorama nacional en la caza de becadas han mostrado su descontento, esta misma semana por que, al parecer, no se les va a permitir el uso del GPS para tener localizados a sus perros durante la prueba.
El dato más importante que sabemos es que ha habido una persistente lluvia y que la jornada de caza ha empezado a las 9 de la mañana y que ha terminado a las 3 de la tarde y que ha dado un claro ganador en el navarro Juan Mari Esáin, que consigue así su noveno título nacional en el XXIII Campeonato de su historia. ¡Enhorabuena Juan Mari!



esain2

"Aquí en el Campeonato de España vas a ganar, vas a tope"


Juan María es un Navarro de 51 años nacido en Zubiri, donde reside y trabaja.  Tiene 2 hijas, una de 19 y otra de 15. Trabaja en una multinacional, que fabrica direcciones de coches. Es un amante del deporte y de la caza.



¿Cómo te sientes después de ganar nueve Campeonatos de España de Becadas?
Satisfecho. No esperaba yo ni por el forro este resultado.

 ¿Partías como favorito?
Siempre te dan como favorito, eso es muy fácil pero luego hay que resolverlo. Un día en casa me mosqueé. Si haber ganado el navarro ya me decían pues iremos a verte al de España. Dije que os pasa que pensáis que a mí me los regalan o que. Me enfadé. Que no es tan fácil ganar, los demás no son mancos. He estado diez años sin ganar, haciendo segundos y terceros.


¿Te asustaste por la lluvia y las malas condiciones climatológicas?esain3
No, en Navarra estamos acostumbrados a días así. Normalmente con este tiempo no estamos tanto tiempo cazando y dejamos de cazar. Descansamos para que el perro no sufra tanto. Aunque no llueva el monte siempre está mojado por el tipo de vegetación que tenemos. Te mojas igual que si lloviese.

¿Cómo vives la jornada de caza de un campoeanato nacional?
Estás en tensión. Hasta que no disparar el último cartucho no te quedas tranquilo.

 ¿Qué te parece que se haya aumentado el cupo de cartuchos?
Me parece muy bien. Un cupo de 3 cartuchos era muy descafeinado, se podía acabar un campeonato de España en media hora. La gente habla mucho de los cupos pero el cupo te lo pone el monte. Mucha gente no abate ninguna becada.



esain-3
 
¿Viste algún rival al que tuvieras miedo?
Hay gente muy buena, cualquiera puede ser bueno. Gente que ha cazado en esa zona, bien por sorteo o bien porque estuvo en un campeonato que se celebró aquí. Hay muchos que tienen mucha fama y no se habían clasificado.

¿Cuánto tienes tú de Campeón y cuanto tiene tu perro?
Yo siempre digo que el 80% es labor del perro y el 20% mía. Tengo un perro magnífico. Con unas cualidades excepcionales. El juez disfrutó mucho viendo cazar a la perra, vio que cazaba muy muy bien.

¿Tienes algún secreto para ganar?
Secreto ninguno. Sólo experiencia. Yo llevo toda la vida en el monte, lo conozco bastante bien. Además tiro muy bien, lo sabe a gente. También esta el perro. El perro es fundamental. A veces me marco estrategias pero una veces esain-4funcionan y ootras no. Es el monte quien manda en esto. Para ganar un campeonato tienes que tener tres cosas: Un buen perro, saber cazar y suerte. Las tres son fundamentales.

¿Tienes alguna escopeta amuleto?
La que uso es una Breda que tendrá treinta años. Está muy vieja pero como funciona, es la que me va cómoda y hago tino con ella, pues es la que me gusta llevar.
Me pasó una cosa muy curiosa con ella. Cuando limpié la escopeta coloqué al revés el taco para que no entren más de dos cartuchos en el cargador. De esta forma sólo podía tirar de una en una. No me iba a poner a desmontar la escopeta. Creo que esto me hizo afinar más. Aunque pensaba, como me salgan dos ya la he liado.

¿Vas a presentarte el año que viene?
Claro, tendré que defender el título de Campeón de España.

 
¿Por qué esta modalidad y no otra?

Yo practico muchas modalidades de caza, pero ésta es la que me gusta. Tengo muy buenos perros para becada. Sé que con mis perros tengo opciones. En Caza Menor con Perro es más una lotería.

¿Te defines como cazador o como competidor?
Siempre me ha gustado la competición, no sólo en la caza sino en muchos otros deportes. He hecho triatlón y bicicleta. He sido campeón navarro de triatlón en varias ocasiones y he participado en el Campeonato de España en varias ocasiones. He estado entre los 10 mejores de España. Me gusta mucho la competición.

¿Tu preparación física es un factor determinante para la caza de becadas?
Ësta es una pregunta buena. Muchas veces me preparo mucho y luego digo ¿Para qué lo hago? Si me toca un juez que no me sigue estoy vendido. No veo bien que el juez no sea capaz de estar a la altura del competidor. Una vez que yo tengo que ir al control, no veo justo que tenga que ir esperando al juez. El tiempo es mío y no de él. Cuando él llegue que certifique los resultados.

 
¿Cazas exactamente igual que compites?
 No en casa voy mucho más relajado y tranquilo. Llevo más perros, enseño a los jóvenes. Aquí en el Campeonato vas a ganar, vas a tope vas a lo que vas. Es el Campeonato nacional. Te ha costado llegar ahí y vas a ganar.

 ¿Con qué edad ganaste el primer Campeonato?
Fue en el año 1991. Tenía 30 años.

¿Qué campeonato te hizo más ilusión?
Cada uno es distinto, el primero te da mucha alegría. Sin embargo uno que me hizo mucha ilusión fue el que se celebró en Canales de la Sierra, porque lo cambiaron de un día para otro el cazadero. Había nevado y yo pensaba que no se iba a ir. Me llamaron esa tarde y me dijeron vente para acá que han cambiado el cazadero y se va a celebrar. En este Campeonato que gané nadie pudo decir que si lo conocía que si tal que si cual. En este mate 5 becadas y me hizo mucha ilusión.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario