miércoles, 22 de enero de 2014

CARTEL DEFINITIVO EL DOMINGO 23 DE MARZO EN EL GAYARRE



 
JUGLARES RIOJANOS de Logroño

 

Se creó en 2005 para atender a estudiantes de la Escuela de Música Tradicional del Gobierno de la Rioja. Desde el primer momento trataron de dignificar la posición de mandolinas, bandurrias, laúdes y guitarras entre los demás instrumentos. Su repertorio es muy variado: desde el clásico hasta la música popular y contemporáneo con el sonido especial de los instrumentos de cuerda pulsada. Realizan conciertos didácticos para promoción y captación de nuevos miembros así como intercambios con otras regiones y países.
Dirige el grupo la rusa Irina Kazimirskaya, de gran prestigio en Logroño, pues da recitales como solista con grupos de pulso y púa.
Trabaja como profesora titulada de instrumentos de púa en el Taller de Rondalla del Gobierno de La Rioja.
El grupo cuenta con el gran barítono-bajo Carlos Manuel, que ha realizado conciertos por Navarra, PaísVasco, Galicia, Madrid y Rusia.

 
TRASTEANDO TALDEA de Alsasua



Tienen varios discos editados y su sello de identidad es la solidaridad. Es el mejor grupo local de aficionados con un estilo alegre, desenfadado, dinámico. Cruz Mari Martínez es su director, entregado en cuerpo ya alma a recuperar viejos temas y darles un sabor y carácter propios que llega a cautivar al público. Cada año, y son muchos ya, en las Concentraciones de Rondallas del Gayarre son los que más aplausos y signos de felicitación  reciben. Hasta se atreven en la voz de Genaro Rodríguez en dejar chiquito al recientemente fallecido Manolo Escobar ofreciendo una versión muy original del famoso “Porompompero” en castellano y en  euskera.
El grupo es una mezcla de chicos y chicas en su mayoría jóvenes, que están acompañados por instrumentos de plectro, un acordeón y percusión .
Acaban de triunfar en Naavidades con doble sesión de tarde y noche y el pasado día 19 de enero quedaron sin poder entrar más de cien personas.
Los difícil lo convierten en sencillo y no puede faltar el vals peruano “El Parque”, para abrir boca...


BALLET EL EMBRUJO de Pradejón


 
 
 

Es un conjunto de danza dedicado al género de ballet clásico español. Entre sus estilos coreográficos destacan: flamenco, escuela bolera, español y folclore regional
Sus mejores rasgos de la personalidad del grupo: pasión, fuerza y carácter.
El director es José Manuel Ubé, de la escuela de Cristina Hoyos a la que rindieron un homenaje con lo mejor de su repertorio recientemente.
Cuentan con una gran experiencia por sus giras por España y su formación académica habiendo actuado ante grandes personalidades de la cultura y el arte.
Su espectáculo transmite mucha emoción porque el grupo tiene “duende” por sus alegrías, bulerías, su selecto vestuario que le dan un aire diferente por su colorido, ritmo y fantasía.
Es el contraste perfecto con los otros tres grupos participantes de pulso y  púa por su belleza plástica y ritmo que van a enamorar al público de Pamplona en su presentación en el Teatro Gayarre.


VOCES DE LOS BURGOS de Pamplona



 
Cantar por cantar, dejarse llevar y disfrutar cantando. Ésta es la única finalidad que busca la Asociación Voces de los Burgos con sus dos  discos editados. Sólo buscan recuperar algo que estaba en serio peligro de extinción: la música de siempre que cantaban nuestros abuelos y nuestros padres en las largas sobremesas. No se trata de una idea nueva ni siquiera exclusiva ya que existe mucha gente que piensa que ha habido un salto generacional entre los padres y los hijos que ha propiciado esa pérdida de cultura musical tradicional. Para ellos todo ser humano cuando está contento quiere cantar y bailar, y para poder hacerlo, además de tener ese impulso, es necesario saber qué cantar. Hasta se canta en la ducha, ¿por qué no hacerlo con tu grupo de amigos en un ambiente festivo y distendido? Ahí es donde entra en juego la música de Voces de los Burgos, la de sus  discos, la de siempre. No buscan competir con nadie. Su música está encaminada a esa recuperación por parte de la gente joven de la música que a todos nos suena. Música de la tierra interpretada por gente de aquí con mucha casta, simpatía arrolladora  y aire sanferminero.


ORAGANIZA Y PRESENTA: ANGEL INDA


Tras superar todos los augurios y previsiones en la organización del homenaje a la ONCE Navarra en Baluarte, el periodista de este blog tiene la intención y la corazonada de aligerar el número de participantes en la XIII Concentración de Rondallas a celebrar el 29 de junio en el Teatro Gayarre con este festival de tres grupos de cuerda pulsada y un ballet clásico español, que van a entusiasmar seguro al público de Pamplona, cada vez más deseoso de asistir a festivales de pulso y púa, protagonizados por grupos de casa.
El organizador sólo pide un poco de colaboración asistiendo para que no decaiga esta tradición tan arraigada de los instrumentos de púa como la bandurria, el laúd y la guitarra porque cada día son más son mas los pueblos que se incorporan a la larga lista ya de rondallas en la Comunidad Foral, pues en puertas están las de Fustiñana, Cortes, Unzué....que un día darán también el salto al Gayarre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario