martes, 17 de septiembre de 2013

REENCUENTRO FELIZ DE JAVIER CARRICAS Y CARLOS IRIGOYEN



BERRIOZAR FUE EL LUGAR DE ENCUENTRO


La Rondalla Armonía tuvo el honor ayer lunes de inaugurar la Semana Cultural del Club de Jubilados San Esteban de Berriozar. Hubo gran ambiente tras el largo viaje de 105 socios a Extremadura con llegada el sábado y muchas ganas de disfrutar de la música de plectro de la veterana Rondalla del Vergel, como ocurre todos los años. El Presidente Julio no podía ser menos en esta  ocasión invitando a los dirigidos por el chantreano Javier Carricas a dar su tradicional concierto de pulso y púa, animado por bonitas canciones, jotas y buen humor.



ESA JOYA LLAMADA CARLOS IRIGOYEN




Hablando de Javier Carricas tenemos que hacer mención especial al reencuentro después de un montón de años con su pupilo Carlos Irigoyen, aquel chaval trasto de hace cuarenta años, que ahora vuelve a formar parte en la misma rondalla. Se juntan maestro y discípulo aventajado, que en pocos años superó al maestro en el dominio de la bandurria. Porque lo de Carlos Irigoyen es cosa seria. Tanto que me  atrevo a afirmar que en Navarra en estos momentos no hay otro que domine mejor el instrumento. Es una maravilla cómo lo maneja, los arpegios y melodías que le saca con una limpieza insultante, puro talento y arte acumulado que vuelve a poner a colación ahora cubriendo al baja de Julián Urtiaga, que nos dejó en cuadro con su inesperada y repentina marcha de este mundo.


LALY, LA OTRA ESTRELLA DE LA REUNIÓN




Por encontrarse de vacaciones Rafael González, merecidas por cierto, fue su compañera Laly Jausoro la que tuvo que pechar con el peso de las piezas músico-vocales. Así pudo lucirse en interpretaciones meritorias de "Los Claveles", fragmento de zarzuela de José Serrano;  "Las hijas del Zebedeo" (Carceleras), de Ruperto Chapí; el popular bolero-rumba "Amar y vivir"; "Mi viejo amor", canción mexicana de Esparza Oteo y dos jotas marca de la casa tituladas "Que hizo a San Fermín llorar"y "En Navarra me crié". Luego se explayó más y más en la sobremesa acompañada por Antonio, Jesús, Carlos y Javier.

 


Por su esfuerzo se llevó al final el regalo del Club de Jubilados como recuerdo de su paso por Berriozar donde dejó huella de bien cantar y de entrega a la causa de forma altruista.


LA DE PITILLAS  VIVE SU SEGUNDA JUVENTUD



Éste es el brillante curriculum y palmarés de nuestra cantante de lujo, nacida en Pitillas y profesora del Colegio Público de Sarriguren donde tiene montada su residencia.


 

Llegó desde Pitillas. Cantaba jotas orientada por su padre Ángel Jausoro. Ya desde pequeña cantaba en el coro parroquial. A los diez años ya cantaba los solos de algunas canciones en la Iglesia de San Pedro de Pitillas. Cantaba las auroras de Ujué, de Navidad, la de Resurrección….. Ya desde pequeña “apuntaba maneras artísticas llevando la música muy dentro” . Después participó en varias corales durante la carrera..Conoció al Padre Valeriano Ordóñez y con él se integró de lleno en el mundo de la Jota.




Con Elena Leache y su hermana Ana y la escuela de jotas de Pamplona accedió a los escenarios y realizó sus primeras grabaciones.
En los festivales de auroras y jotas a San Francisco de Javier en el salón de los Jesuítas recibieron los primeros aplausos.
Mañanas frías de marzo pero cálidas en recuerdos.
Con el acordeonista Eduardo Agorreta, Ana Leache a la guitarra, Eulalia y Elena actuaron en numerosas plazas y sobremesas festivas.
Tiene Eulalia varias grabaciones con Gracia Navarra y Elena Leache.
Continuaron sus éxitos lejos del ámbito foral: en Legazpia, Urretxu y Tarazona
Igualmente en los festivales de Jota-villancico. Quedan grabaciones estupendas como prueba testimonial de todo ello.
Eulalia tiene voz de la Ribera: alegre, dicharachera. Su voz se empasta muy bien con otras.
Después llegaría el salto a la "profesionalidad" con Reyes Aristu y Jesús Román.
Es una maestra muy digna.



 
EULALIA Y ELENA, A DÚO, ACAPARADORAS DE PREMIOS

Fueron campeonas de jota en Tafalla, San Asensio, Rioja Alta, Burlada, Tudela, Cintruénigo, Tarazona y en el concurso “Campeón de campeones" en Tafalla quedando ganadoras en jota nueva.
Quedan los trofeos para la historia.
A los jurados les gustaba este dúo (de la Ribera y Pamplona).
Actualmente simultanea la Rondalla Armonía con A.G.A.O. como corista lírica y recibe clases particulares de canto en un afán de superación constante y meritorio.
 
 

 
Algunas grabaciones de Laly Jausoro, jotera de postín:





http://www.youtube.com/watch?v=AFFvbge8kmU




EL CONCIERTO TUVO ESTE REPERTORIO





Además de las obras cantadas por Laly la Rondalla Armonía interpretó los siguientes temas con total solvencia y buen gusto:

- "Vamos de capea", pasodoble original de Javier Carricas
- "A la tierra mía", pasacalles de Manuel Turrillas
- "Camino verde", popular bolero de Carmelo Larrea
- "Francisco Alegre", `pasodoble torero del Maestro Quiroga
- "La Playa", preciosa melodía de Jon Van Werner del año 1964
- "María Marí", canción napolitana de Eduardo Di Capua año 1917
- "Campanera", pasodoble de G.Monreal
- "El Gato Montés", pasodoble torero de  Manuel Penella




Hemos de resaltar al presencia de Alejandro Calvo, guitarra bajo eléctrico, que se acaba de incorporar al grupo del Vergel  y que le dará un aire de orquesta, unido a la percusión de Francis Soto y las magníficas castañuelas de Marina Pérez,  a los que hay que añadir la flauta profesional de Olalla Moriones y el encanto del violín de su hermana Berta, a las que se les espera como agua de mayo tras las vacaciones dando brillo a la buena música sinfónica del conjunto que tan bien suena con ellas.


PARA EL ÁLBUM DE FOTOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario