jueves, 5 de septiembre de 2013

JAVI GRACIA APUESTA POR LA CANTERA




PREGUNTAS QUE LLEGAN A MI BLOG ESTOS DÍAS:

Un lauredo jurista, socio de Osasuna:  "¿Qué tal estás, Ángel? ¿Crees que Javi Gracia lo va hacer bien? Tú sabes mucho de esto..."

Mi humilde respuesta: "Peor, por supuesto que no: cero puntos, último clasificado y jugando un año más a la ruleta rusa, deporte muy peligroso por cierto..."



BIENVENIDO A TU TIERRA



El discutido Presidente de Osasuna, Miguel Archanco en la presentació del nuevo entrenador le ha pedido a Javi Gracia "que sea valiente y se atreva a jugar con la gente joven".




Javi Gracia: "Vuelvo a casa con 43 años después de estar 17 años fuera. Estoy orgulloso de poder ser el entrenador del equipo de mi tierra. Y cargado de rsponsabilidad y saber la importancia que tiene el trabajado en mi casa. Es un reto personal y profesional que acepto y agradezco la confianza que han depositado el presidente, la junta y la secretaría técnica de ser el elegido. Trataré de responder con compromiso y valentía. Que la afición esté orgullosa de su equipo".



Javi: ¿tan pronto los dolores de cabeza...? No es para menos verás...

 
- ¿Ser de Pamplona es una carga o un aliciente?
- Para mi es un aliciente y una ilusión. No hay cosa más bonita que poder defender los colores de tu tierra. No lo pude hacer como jugdor aunque lo hice a los 5, 6 o 7 años. Muy contento de volver a casa. Es mi ilusión.

- ¿Que es lo primero que has visto?
- Una sensación diferente a lo que había tenido hasta ahora. Daba la sensación de que estaba entre gente muy conocida, una sensación ya vivido después de haber seguido muchos años la actualidad del equipo



 
- ¿Que has visto de malo en las tres primeras jornadas por el lado de Osasuna?
- He visto jugar a Osasuna todos los partidos. No presente. El último no estuve fruto de los comentarios y por respeto al entrenador. A partir de ahora es un comienzo en búsqueda de algo que queremos hacer mejor, corregir cosas que no se hacían bien. Pero con respeto a lo que ha hecho Mendilibar. Nunca criticando. Pero siempre uno nuevo tiene que intentar hacer las cosas mejor.

- ¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?
- Me gusta que sean ordenados, equilibrados.Un buen ataque, buena defensa y a nivel parado.



 
- ¿Es una carga ser primo de un directivo?
- Soy primo de mis primos desde que nací. De Txuma Peralta hace 42 años. Hubiera sido raro tener primos en Cádiz o Almería. Es una carga que acepto, soy un profesional y acepto todos los comentarios.

-¿Cómo es la plantilla que te has encontrado?
- Está por debajo de sus posibilidades. Confío en que con la mejora vamos a ser más competitivos y lograsr mejores resulados.

- ¿La cantera?
- Conozco la historia de Osasuna y hay dos cosas importantes; la cantera y la afición. La cantera debe ser el presente y el futuro. Debemos dar paso a los que llamen a la puerta y debemos ilusionar a la afición.

- ¿Tienes el perfil de jugadores que quieres para el estilo de juego que pretendes?
- Cuento con todos y confío en ellos. Cuando llegue el mercado de diciembre veremos el rendimiento y las posibilidades. Tenemos que ser un equipo equilibrado que no renuncie al juego de ataque, agresivo a la hora de defender y de atacar.



- ¿Esperas un cambio en Getafe?
- Por supuesto. Me gustaría que desde el primer día diéramos lo más posible. Que transmitieramos conceptos del juego que se transformaran a resultado. Vamos a trabajar cosas.

- ¿Tu estilo de juego?
- Me gusta un juego combinativo. Depende de las situaciones y los partidos.

-¿Defensa adelantada?
- Respuestas a este tipo de preguntas pueden sentar mal. En defensa vamos a ser más equilibrados. Ante el Villarreal se dejaron muchos espacios tras un buen inicio. Insistiremos en las vigilancias.

- ¿Por qué no seguiste en el Almería?
- No ofrecieron un proyecto que no me motivó. Es la segunda vez que renuciaba a entrenar en Primera. En otra ocasión renuncie a entrenar al Racing de Santander.

Suerte, valiente, que te va a hacer mucha falta. Y a recupear el tiempo perdido. Por hacer las cosas mal, tarde y contracorriente.


LO MÁS SUSTANCIAL DE LA RUEDA DE PRENSA DEL NUEVO ENTRENADOR  NAVARRO JAVI GRACIA



- "Sé la responsabilidad que tengo y así lo asumo. Vengo con mucha ilusión".  En mi primer día de trabajo me he sentido muy agusto. Me he sentido muy cómodo con los jugadores. Mis primeras palabras son de reconocimiento para Jose Luis Mendilibar. Quiero que el equipo domine las situaciones del juego, en defensa, en ataque y en las transiciones.

- Creo que el equipo está por debajo de sus posibilidades. Confío en la mejora de su rendimiento a base de trabajo. Hay que dar paso a los canteranos que llamen a la puerta, generar ilusión en la afición.

- Cuento con todos los jugadores y confío en ellos. Tenemos que ser valientes y agresivos para atacar y para defender. Hay que encontrar el equilibrio. Tenemos que sacar rendimiento de nuestras virtudes. Veo mucha predisposición para hacer las cosas bien. La mejor receta para conseguir un buen rendimiento es el trabajo diario. Soy muy respetuoso con el trabajo anterior porque además, Mendilibar es un gran profesional, pero quiero mas atención en defensa. Me gusta el juego combinativo para que el balón llegue en las mejores condiciones.





- Tengo que ver las características de los jugadores para decidir mi sistema. Creo que el parón de Liga me va a ayudar para trabajar y convivir más con los jugadores. Necesitamos recuperar al equipo anímica y físicamente. Me he encontrado a un equipo muy predispuesto a trabajar. Y ese es un gran punto de partida. Me ofrecieron renovar en el Almería pero su proyecto no me motivaba, había tenido dos oportunidades de entrenar en Primera y las rechacé. Nunca voy a decir las alineaciones.

- Que juegue tu primo de delantero. Ya que parece que es un tío que controla todo. Pruébalo de jugador. Y Archanco de media punta o carrilero. Pena de dirigentes para un equipo con el alma que tiene Osasuna. Suerte, Gracia.

- Pues yo le doy un gran voto de confianza porque soy de los que piensa que un buen entrenador puede dar con la tecla adecuada y hacer menos mediocres a algunos jugadores y buenos a los que tengan posibilidades...Tampoco vamos a decir ahora que todos sean malos, malísimos. Muchas veces es cuestión de mentalidad, de actitud y de planteamiento. Hay que ser optimistas.
 
 
Sin la pantalla de Mendilíbar, ahora Archanco se la juega

- Javi Gracia caba de ascender al Almería a primera, así que me parece una razón de mayor peso que ser primo de nadie. Lo grave hubiera sido que no tuviera curriculum y solo lo conociera su primo.
 
- Si el equipo es malo y no trasmite es difícil "vibrar", a no ser que al campo sólo bajen un grupo de forofos que animen vean lo que vean, y eso me temo que hace tiempo que se terminó. La gente esta aburrida de ver mal juego y hace años se podía perdonar lo flojillos que eran los equipos de Osasuna

- Me da, que solo conoces El Sadar de oídas, y por supuesto no eres osasunista ni de coña....Más te vale hacer de "agorero" con tú equipo, y deja que nosotros "vibremos" o "suframos" sin que los como tú descarguen "bilis" contra OSASUNA, socios y aficionados. SALUD
- Ánimo Javi!!! Chapuza de decisión, chapuza de directiva



UN CONSEJO AL NUEVO ENTRENADOR

SE LLAMA JOSÉ JAVIER EHEVERRÍA BARBARIN

POR FAVOR, JAVI: Llévate bien con este joven entrenador nacional, insigne abogado, mosca cojonera de Patxi Izco, tertuliano de los finos, que no tiene pelos en la lengua, que llama al pan pan y al vino vino. No estaría de más que lo tomara como asesor externo, una especie de la voz de la grada, aunque Patxi Izco le colocó en un ángulo del estadio en que veía muy mal los partidos...cosa que no le perdonó nunca. En breve ofreceremos en este blog las impresiones del propio JJ famoso, que llegó a lanzar el cohete de San Fermín siendo un crío en el año 1995  entre otras habilidades y vivencias del más crítico feroz de Osasuna, que yo he tenido en mi programa de televisión "Al Rojo Vivo", pero que dice siempre verdades como puños.

ES IMPORTANTE QUE FORMEN UN BUEN TANDEM


JAVI GRACIA Y PATXI PUÑAL HOY EN TAJONAR

¡Qué importante es que funcione este dúo Gracia-Puñal, como un tandem perfecto, sincronizado, sin que chirríe pues Patxi Puñal, dicen, que anda mucho en el primer equipo. No es para menos. Después de tantos años y tantas batallas ganadas siempre saliéndose con la suya de jugar con todos los entrenadores, de haber batido todos los récords de partidos jugados y ahora el único que tiene que tirar del carro por veteranía y porque la cosas no están nada bien sino todo lo contrario. Y no creo que le haría mucha gracia retirarse de Osasuna después de 18 años, sin que nadie le haya regalado nada, dejando al equipo de sus amores en Segunda División...camino que lleva si entre los dos no lo remedian.

¡JAN URBAN NO TIENE NINGÚN PRIMO EN OSASUNA QUE NO ENTRA NUNCA EN SU ORGANIGRAMA?


Jan Urban, a la izquierda de la imagen junto a Vicuña

El pobre Jan Urban , osasunista de prro, nunca entra en las quiniealas cuando se barruntan cambios el oganigrama  de Osasuna. ¿Por qué será? ¿Porque no tiene un primo en la Directiva o que no vale lo que età demostrando en Polonia durante todos estos años a la sombra del José Antonio Vicuña, para los amigos "Kibu". ¿O es que el fútbol no es el mismo deporte en todos los países y la experiencia acumulada puede ser traladada y aplicada en Tajonar? Cosas veredes amigo Sancho...


LA OPINIÓN DE FRAN PÉREZ "el forofillo"


No me mola, pero nobleza obliga. Al final la cuerda se ha roto por el lado más débil, el más delgado, el más frágil. Y el destino caprichoso ha querido que éste fuera el junco de Zaldibar, José Luis Mendilibar. Osasuna se ha quedado sin entrenador, hasta el nombramiento de uno nuevo que no se sabe, pero se huele, se intuye y se dice, se habla, se comenta que puede ser un tal Javi Gracia, aunque claro, con la transparencia de la actual directiva, con la misma resulta que es Mou Mou. O el propio Archanco. En fin, cosas veredes amigo Sancho y cosas sufriremos los rojillos del mundo.


ÚLTIMO ENTRENAMENTO DE MENDILÍBAR EN OSASUNA

EN SU DESPEDIDA DICE QUE HA SIDO UN PARDILLO

Se va Mendi. Nos dice adiós por obligación, por culpa de la maldita crisis económica, que de recesión a estas alturas tiene bien poco. Se marcha por unos dimes y diretes, porque hay que recortar, porque no ha ganado ningún punto de nueve en juego. Lo mismo que la pasada temporada, oigan, pero con más mala leche. Porque hay que recordar que a finales de la pasada temporada, esa en la que también nos salvó José Luis, la afición, el club y casi hasta la presidencia del Gobierno foral no estaba contentos con el míster. Parecía que la salida iba a ser un hecho. Faltaba confirmarlo…

Se va Mendi. Aunque en junio no se largó, entre que él esperaba una propuesta de otro club que no llegaba y el club quería que fuera él quien rompiera la relación, a la espera ambas partes de unos cuernacos mutuos que no llegaban para dar por finiquitado un amorío que agonizaba tras dos años y medio de noviazgo. Y eso que vino para borrar de la memoria el ínclito recuerdo del mocete de Cieza, de largo el que más daño ha hecho a Osasuna en los 93 años largos que peina el DNI de nuestro equipo. Y lo consiguió, mal que le pese a la gente.

Se va Mendi. Y creo que es un error. Porque somos Osasuna, y es el entrenador idóneo para un club como el rojo, para una plantilla como la rojilla, para unas aspiraciones y una ciudad como Pamplona. Es humilde, es cabezón, que él mismo era el primero en reconocerlo, es un hombre de fútbol. Vale, es amarrategui, no hace caso de los consejos, juega al despiste con la prensa, con el aficionado, con los onces que sacaba. Le encantan las probaturas, cambiar de cromos y de posiciones, no apostar por los de casa, salvo que no le quede otra. Y también tiene ojeriza a algún jugador, manía que decimos, y no lo pone. Pero también es verdad que nos ha salvado del descenso las temporadas que se ha sentado en el banquillo. Y a puntito de dejarnos en Europa estuvo.

Se va Mendi, y no es un día alegre para el osasunismo. Porque esta actual directiva está haciendo ya demasiadas cosas raras. Porque Archanco se está fraguando una república bananera, una especie de dictadura a su antojo que no puede conducir a nada positivo para Osasuna. Primero fue José Gómez, que tantos cafés le he visto echar. Después Martín González, un tipo que llevaba casi tantos años en el club como el león del escudo. Eso entre directivos y directivos que decidieron salir del proyecto. Y ahora el entrenador. ¿Quién es el siguiente? Miedo me da por la gente de prensa, por los empleados de Tajonar, por los gorrillas de nuestro Sadar..

Se va Mendi. ¿Quién vendrá? Da igual, lo importante es que el técnico que llegue sea capaz de hacer un proyecto a largo plazo y que reciba el apoyo de todos. Sea con o sin enchufe, sea más o menos guapo, sea más o menos alto. Me la envainan esta serie de consideraciones. Lo importante hoy es ser capaces de sacar el barco adelante, hacer que flote con ganas ya que queda un mundo de travesía en la actual temporada. 35 partidos por delante, sigo pensando que la plantilla es buena y de garantías para salvarnos. Así que bienvenido al que venga.

Se va Mendi. Y como tal no nos queda otra que despedirnos deseándole lo mejor, agradeciéndole todo lo que ha hecho por Osasuna. José Luis, yo he sido el primero en apretarte cuando era necesario, pero también soy el primero en decirte que me parece un error gordo el darte la boleta. Si no se dejó de contar contigo en junio, ahora pienso que deberías terminar este año al mando de la chavalería. No se te ha dado continuidad, no se ha contado contigo, no se te ha respaldado al cien por cien en ningún momento y, mientras tanto, ahí que has estado. Dando el callo, haciendo tus partidillos de entrenamiento, tus probaturas en pizarra, tus aspavientos en la banda. Agur, Mendilibar jauna. Muchas gracias por la dedicación de estos años y recuerda, Mendi, otros vendrán que bueno te harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario