domingo, 8 de septiembre de 2013

CRÓNICA PREVIA DEL CONCIERTO DE LA RONDALLA SAN MIGUEL DE LODOSA OFRECIDO AYER DOMINGO





MAÑANA OFRECEREMOS NUESTRO PUNTO DE VISTA TRAS LO PRESENCIADO COMO ESPECTÁCULO PRE-FIESTAS, QUE VAMOS A TITULAR YA ASÍ:  

"LODOSA PUEDE PRESUMIR DE TENER UNA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA"



                    _____________________________

JOSÉ ANTONIO CAMPO PRESENTÓ ASÍ EN SU BLOG LA DEMOSTRACIÓN MUSICAL DE LA RONDALLA SAN MIGUEL EN EL SEPTENARIO DE LA  VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

 
Rondalla San Miguel  a falta de varios elementos
 
Ya ha llegado el día esperado por todos los integrantes de la Rondalla San Miguel. Nuestro Párroco Pedro María Sanz nos invitaba a participar en el Septenario a la Virgen de las Angustias, ofreciendo un concierto como ya hiciera el pasado año, la Rondalla Armonía, acompañados para la ocasión con las envidiables voces de Sandra Domínguez (Soprano) e Iñigo Irigoyen (Tenor). Resultó un concierto inolvidable, en donde las dotes musicales del grupo se pusieron en buena lid, para improvisar la casi totalidad de los temas que interpretaron ambos cantantes, ya que partituras no había preparadas, ni tan siquiera ensayadas con anterioridad. El cariño que sienten hacia lodosa, por el buen trato y la amabilidad que les dispensan los admiradores de su espectáculo “Un paseo por la Zarzuela” les animó a participar espontáneamente en el mismo y de esta manera dejar patente sus sentimientos realizando una soberbia actuación, de la que hoy en día se sigue manteniendo el recuerdo de lo visto y escuchado, inolvidable. Destacar el papel que realizó aquel día el improvisado director de la Rondalla Armonía, Ángel Inda, que tomo prestada la batuta a Javier Carricas, que no pudo acudir y cual torero valiente realizar una tarde de orejas, rabo y vuelta al ruedo. Como digo, todo un canto a la improvisación, que resulto algo único e inolvidable.

 
La lodosana Grego Navarro, Directora del Teatro Gayarre 
con dos miembros de la Rondalla Armonía.
 
Para nosotros resulta un día muy especial, nos presentamos oficialmente en nuestro pueblo, tocamos en nuestra parroquia, de la que hacemos gala con orgullo portando su nombre. Son muchas sensaciones y recuerdos los que me vienen a la cabeza, como empezamos y con mucho trabajo, lo que vamos consiguiendo día a día. El apoyo de mucha gente que ha confiado y confía en nosotros. La sensibilidad que este Ayuntamiento ha tenido hacia nosotros, apoyándonos en la celebración de la reciente XI Concentración de Rondallas de Navarra, celebrada en el Auditorio Reino de Navarra de la Casa de Cultura. Que cosechó un rotundo éxito. Vamos sembrando y vamos cosechando los frutos. En este caminar cultural musical, hemos ido creciendo en número y también en calidad. No somos el grupo de diez personas que se presentaban de manera casi improvisada en el Teatro Gayarre, a mostrar lo que desde lodosa podíamos ofrecer a Navarra musicalmente dentro del plectro. Ahora somos ya veinte y una persona las que participamos de esta pequeña locura, que deseamos se siga extendiendo a más y más personas para su disfrute y difusión.
Este domingo día 8 de Septiembre a las 19:45 horas, vamos a actuar, vamos a mostrar en directo nuestro trabajo, el porqué de tanto tiempo y de tanto ensayo. Queremos convencer y demostrar que querer es poder, que no somos flor de un día, que podemos hacer muchas cosas y que con fe e ilusión podemos cambiar las cosas y ofrecernos el regalo más hermoso de todos, un espacio en el que desarrollarnos musical y humanamente, desde el más pequeño al más grande, como bien nos demuestra la rondalla Armonía, en donde la edad no es un obstáculo para vivir y sentir la música con pasión y alegría. Qué bonito ejemplo el que nos dan a todos.

 
Nuestro director Andrés Frías recibiendo la Batuta de Roble
en reconocimiento a su buen trabajo.

 
LA CANTERA MUSICAL
 
Nuestro esfuerzo ahora mismo gira en una única dirección. Consolidar la formación y darle futuro. Para ello necesitamos valores que la hagan pervivir. ¿Cómo? Ofreciendo la variedad de profesorado que pueda impartir y formar a estos jóvenes valores. Si creamos las expectativas necesarias, como es el caso de la creación de la rondalla, es cuestión de todos nosotros el que la difusión de este tipo de instrumentos estén presentes otra vez entre nosotros. Animando a nuestros hijos a su aprendizaje. Si lo solicitamos, la escuela de Música, con el número de alumnos que quieran realizar su aprendizaje, puede dar curso a la necesaria solicitud del profesorado adecuado a las demandas.

 
JÓVENES VALORES

Alicia Eraso, Elena San Millán e Inma Gastiarena, Bandurrias.
 
Vamos a presentar a nuestros jóvenes valores, por los que merece la pena luchar. De Tudela nos viene Alicia Eraso, que toca la bandurria de maravilla, la Mejana tiene buenas alcachofas y buenos frutos, pero este les gana a todos. Tiene simpatía y vitalidad y nos encanta su sentido de la vida, tiene mucho talento, una joyica.

 
Dos gemelas con mucho talento.
 
No es fácil encontrar el talento y la pasión en una persona, pero nosotros tenemos la fortuna de disfrutarla por partida doble. Tenemos a las hermanas Pérez Lirio, que son gemelas y que desde que nacieron tenían claro que lo suyo era la música y su interpretación. Ahora mismo han acabado en el conservatorio de Calahorra (Rioja) y ya se están preparando para escalar otro peldaño y perfeccionar en el conservatorio de Pamplona su técnica y su estilo. Son de san Adrián y aspiran a lo más alto.

 

Juntas, violín y chelo, en plena actuación.

 
Beatriz es con el violín muy cerebral, controla perfectamente lo que sucede a su alrededor y se acopla perfectamente. Como primer violín destaca por su brillante ejecución, llevando perfectamente a toda la orquesta de cuerda de manera envidiable. Myriam es más pasional, el chelo le hace disfrutar con sus contrastes y sus voces melosas, transmite cuando toca y se le nota cuánto disfruta interpretando. Ambas forman un dúo risueño, lleno de energía, desbordante por veces que nos van a hacer disfrutar mucho y muy bien. Ellas abrirán el concierto, son el presente y el futuro. Nos sentimos muy orgullosos de ellas.
¿Podemos aspirar a más? Sí, no nos cabe duda y en ello estamos. Queremos incorporar más sonidos, más instrumentos, percusión, viento, cuerda, ¿te animas? Aquí tienes un espacio en el que desarrollar tu vena artística. Merece la pena intentarlo.

 
PROGRAMA DE MANO
 
Abrirán el concierto las hermanas Pérez Lirio.
El último Mohicano-Tema de la banda sonora de la película. Director: Michael Mann.
El Bolero de Ravel- Creación del compositor Francés, Maurice Ravel en el año 1928.
Romanza del Concertino- Creación del compositor Español, Salvador Bacarisse Chinoria
María la Portuguesa- Del compositor Carlos Cano.
Amazing Grace- Himno cristiano escrito por el clérigo y poeta Inglés, John Newton.
Vino Griego-Música y letra de José Vélez.
The Missión-Tema de la película dirigida por Roland Joffé, música de Ennio Morricone.
La Vida es Bella- Película dirigida por Roberto Benigni, música de Nicola Piovani.
Si tú me dices ven- El trío los Panchos lo hizo muy popular mundialmente.
Mamma Mía-tema muy popular del grupo Abba.
Hope- Tema musical muy conocido, interpretado por las hermanas Pérez Lirio, que pondrán el punto y final a este concierto, dentro del septenario de la Virgen de las Angustias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario