viernes, 27 de septiembre de 2013

"LOS TENAMPAS" DESPIDEN SU GRAN TEMPORADA EN SALINAS DE IBARGOITI



 
Les he seguido la pista muy de cerca. Éstas son mis impresiones tras mi descubrimiento y apuesta personal ahora que están a punto de decir adiós a un verano triunfal, recién entrados en la caída de la hoja de un otoño incierto sin acabar de madurar los higos y tomates de la Cuenca de Pamplona, donde nos movemos unos y otros. Pero hay que echar el cerrojazo porque el calendario aprieta y hay que ir sacando la ropa de entre tiempo del armario mientras resuenan en el ambiente pasajes de canciones  como El Rey, El Palenque, Viva Chihuahua, Por tu amor que tanto quiero, Amor de los dos...hasta 26 temas a cual mejores que se han convertido en el repertorio básico de este verano donde quiera que han sido contratados.

51 GALAS ES UN EXCELENTE BALANCE
 

 
 
Después de una gira por los cuatro puntos cardinales de la Comunidad Foral y provincias limítrofes el Trío Mariachi "Los Tenampas" dice adiós a su temporada de verano con un esmerado concierto. Tendrá lugar este domingo 29 de septiembre a las 5´30 de la tarde. Con esa actuación la familia Artuch, Patxi, David y Mikel, habrán completado la bonita cifra de 51 galas a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, habiendo tenido que decir que no por imposibilidad física a un buen número de peticiones más según he podido comprobar con gente que ha quedado para otro año...
El carrusel de actuaciones en cascada ha tenido un medido y estudiado  itinerario, una vez concluidos los Sanfermines, visitando 27 localidades, que reseñamos a continuación, a las que hay que añadir  bodas y celebraciones que obligaron al Trío Mariachi "Los Tenampas" a hacer doblete en más de una jornada. Siguiendo el calendario de su agenda publicada semanalmente en Facebook han visitado 27 localidades hasta llegar a la cita de este domingo en Salinas de Ibargoiti donde tienen intención de echar el resto como broche de oro de una temporada de verano inimaginable, en plena crisis económica, que tanto ha afectado a la partida del programa de fiestas en los Ayuntamientos grandes y chicos tirando de tijera en el capítulo de música, vacas y pelota. "Los Tenampas" han vencido a la crisis y han dejado su sello de buen grupo ranchero, la revelación de la temporada en Irún, Alegría, Ezkároz, Uztárroz, Vidángoz, Valcarlos, Liédena, Ollo, Gabarderal, Zarauz, Falces, Jaurrieta, Burlada, Roncal, Eugui, Oteiza de la Solana, Cilveti, Olóriz, Oberena, Esquíroz, Luquin, Cordovilla, Peralta, Sangüesa, Espara de Galar, Isaba y Salinas de Ibargoiti.
 

BURLADA Y OBERENA, LOS DOS DIENTES DE SIERRA

 


Dentro del buen tono de aceptación popular del grupo tengo que destacar, porque estuve presente allí, dos escenarios que se llevan la palma, que son los del Palacete de Burlada en sus fiestas patronales y las Piscinas de Oberena en el Día del Socio. La dedicación y entrega del conjunto de la familia Artuch (hasta la madre de los txamacos, Mari Jose, andaba por allí bailando...) han sido las mismas en pueblos grandes como pequeños, ante muchos como ante pocos espectadores debido a la densidad de población de los municipios, pero es que en Burlada donde reside el Trio; en una tarde desapacible se entregaron a sus pies y en Oberena se divirtieron, bailaron y la gozaron en su Día del Socio, la fiesta anual que da pie a la expansión y esparcimiento de la sociedad y eso que ya les conocían a "Los Tenampas" pues habían amenizado la tarde el año pasado en la misma carpa, montada para la ocasión.
Ahora toca descansar y preparar un nuevo repertorio con la grabación de nuevos vídeos y, si se tercia, editar un tercer disco recopilatorio de los éxitos de este verano que va a engrosar el catálogo ranchero de este Trío Mariachi que ha entrado con buen pie y mucha humildad en el difícil y tortuoso mundo de la música de calle donde la competencia no suele ser sólo un estímulo sino una venganza tirando los precios a la vez que ofrecen más baja calidad.
Nuestra enhorabuena a este grupo navarro, pata negra, VIP (very importan people) en el firmamento musical de nuestra Comunidad Foral. Y a seguir en la brecha abriendo surco con nuevas ideas e iniciativas como la del nuevo blog, que acaban de estrenar para información puntual a sus sus seguidores, que tiene esta dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario