jueves, 22 de agosto de 2013

ESTA SEMANA HAN SIDO NOTICIA

EL TRÍO LÍRICO EN LOS ARCOS


Trío Lírico ofreció un gran concierto con los dúos, arias y romanzas más famosas de su repertorio en el claustro de la iglesia de Santa María de Los Arcos.
La soprano Carolina Moncada Durruti cursó sus estudios musicales en Pamplona y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha protagonizado recitales líricos e interpretado diversos papeles en compañías como Ópera Cómica de Madrid, Concerto XXI, La Folía o La Fundación Guerrero.
El tenor David Echeverría realizó estudios de canto en el Conservatorio Superior de   Música de Navarra y ha cantado en formaciones como el Orfeón Pamplonés, Coral de Bilbao, Sinfónica de Murcia, Orquesta Joven del Liceo, etc.
David Gutiérrez se formó también en Navarra y ha participado en ciclos culturales, Semana de Música Antigua de Estella, conciertos en Santander, Palencia o Zaragoza, además de ser pianista acompañante en teatros de toda la geografía española.

 Componentes
 Carolina Moncada Durruti: Soprano
 David Echeverría Irigaray: Tenor
 Daniel Gutiérrez Luri: Piano


Trío Lírico: un grupo con unas individualidades contrastadas que dan mucho juego.


DISEI EN PERALTA

 
 
"DISEI" EN EL DÍA DE LA MÚSICA
 
 
 
¡CÓMO DISFRUTAMOS EN PERALTA! (Carlos Sánchez Cans)
Con Disei en el concierto del día 10 de agosto en Peralta, UNICOS como siempre, hicieron el mejor concierto de la temporada y el público no dejó de aplaudir durante la hora y media que duró. Muchas felicitaciones de los Peralteses que asistieron y muy buen sabor de boca. Vemos un gran futuro por delante para Disei!!!!
 
Cristina Sevillano y Chicho Sanz, al alimón
 
Estimado Angel:
Una vez más me pongo en contacto contigo para felicitarte por la extensa actividad que practicas a lo largo del año y los esfuerzos, ¡¡tan bien recompensados!! que haces por mantener nuestra música, costumbres y tradiciones.Y sobre todo esa recuperación imparable de la música de cuerda que tanto nos acompaña y nos anima.

SACALFI: CANCIONES CON ALMA


A la vista de cómo logró  el Grupo Sacalfi engatusar a los presentes en Civicán con sus canciones: con latido propio todas cuantas sonaron, alma y sentimiento a borbotones; bombeadas, cantadas por cuantos cantores accedieron al escenario, diez, con el corazón. Ofrecemos la curiosa crónica del concierto.
 

 
Enlazada la actuación prácticamente con la prueba de sonido, protagonizada por unos músicos relativamente jóvenes (si tenemos en cuenta el estilo practicado y el tipo de público que busca este tipo de música, de media de edad alta) el concierto, erigido básicamente alrededor de la canción sudamericana, dio comienzo con dos composiciones extraídas del exitoso CD Buena Vista Social Club, Chan chan y Amor de loca juventud. Cantando en conjunto en animada comandita, con los percusionistas y el contrabajista escoltando diligentemente el hacer de guitarras, laúdes y bandurrias; marcando unos el camino y otros, los acompañamientos, el recital continuó con un son cubano de los denominados son pregón: afluente del son propiamente dicho cuyas letras vienen a ser especialmente costumbristas, siendo el máximo exponente del género el conocido Manisero. ¿El tema ofrecido en Civicán? Fruta, composición que dio paso a la interpretación de algunos boleros y un jarocho mejicano, ritmo que no conocíamos y que, de lo más animado, metió al respetable en el concierto sin posibilidad de vuelta atrás; sí, a la vista de cómo comenzaron a dar palmas los presentes, un público que, integrado por cerca de tres centenares de personas, predispuesto para aplaudir, conectó a la perfección tanto con las interpretaciones como con quienes las brindaron. Con sus maneras, arte y desinhibición, disfrutando sobremanera del presente viaje -musicado- en el tiempo. De la presente inmersión en busca de buena parte de las canciones que décadas atrás, a buen seguro, configuraron las bandas sonoras de sus vidas: temas como Guantanamera, ofrecido en su versión más genuina, la firmada por José Martí, antes de encarar la recta final con uno de Los Sabandeños más que apropiado para ello, Adiós. ¿Más composiciones a destacar? La calle donde vives (adaptación del tema central del musical My fair lady), La negra Tomasa, popularísima guaracha firmada por Compay Segundo, y Orgullecida, nueva pieza pescada en el Buena Vista Social Club, referencial caladero del conjunto.
 
"LOS TENAMPAS",  ARROLLADORES
 
 
50 GALAS ESTE VERANO

La idea de formar el Trío Mariachi “Los Tenampas” fue cosa del pequeño de la familia, Mikel Artuch Unzé, que en un viaje con la selección de pelota a México quedó prendado de la rancheras y consiguió convencer a su padre Patxi y a su hermano David a formar este conjunto que hoy se pasea por la  Comunidad Foral levantando gritos de entusiasmo por la calda de sus voces y el repertorio tan ameno que llevan.
Tanto David como Mikel desde niños formaron pare de la Coral San Juan Bautista de Burlada donde la actual directora Mª Victoria Vidaurre les recuerdan con mucho cariño y ternura y no se  pierden concierto. Luego están colaborando con el Orfeón Pamplonés que dirige Igor Ijurra al que  echan una mano como buenos paisanos que son.
 
 
“Los Tenampas”este verano tiene apalabradas 50 galas por los diferentes pueblos de Navarra renunciado a salir fuera para impulsar la música mexicana en territorio foral. Hasta tienen un deje al hablar que parecen auténticos charros mexicanos, sobre todo el showman Mikel, que baja del escenario para fundirse con el  público y crear un clima de participación y simpatía.
Presumen de ser más navarros que la chistorra o el pacharán y por su sencillez y buen trabajo llegan fácilmente a la audiencia. Esta semana entrante tienen actuaciones en Oteiza, Olóriz, Cilveti, Oberena..., y acaban de hacerlo en fiestas de Burlada, Roncal y Esquíroz. Por cierto, ¿quién  dijo que nadie es profeta en su tierra? Burlada, donde residen,  se rindió a sus pies. Basta ver la foto que ilustra esas líneas con un Parque de Uranga tras el Palacete a rebosar en una tarde desagradable de frío.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario