martes, 13 de agosto de 2013

LA RONDALLA ARMONÍA SE ESTRENA EN LA PATRIA CHICA DEL MAESTRO TURRILLAS


EL 26 DE AGOSTO LA RONDALLA ARMONÍA OFRECERÁ SU "MISA NAVARRA" EN FIESTAS DE BARÁSOAIN Y ESTRENARÁ LA TEMPORADA CON UN CONCIERTO PARTICIPANDO EN EL "CERTAMEN MANUEL TURRILAS" EN LA PLAZA, A CONTINUACIÓN DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA



RONDALLA ARMONÍA
Madurez espléndida

Nació el 3 de mayo 1982 de la mano de Gregorio Sádaba. En el año 1990 le tomó el relevo Joaquín Saro. En 1998 tomó la batuta José Luis Martínez Gallarte. En 2010 Javier Carricas toma las riendas de la dirección. La Rondalla Armonía tiene su sede en El Vergel de Pamplona. Está formada por un grupo de músicos que en su juventud fueron componentes de importantes grupos, orquestas o bandas de música. Su repertorio está basado en 350 piezas de sabor clásico y moderno, primordialmente pasodobles, habaneras y fragmentos de zarzuela.Se han subido a los más importantes escenarios de Navarra: Auditorio Baluarte, Teatro Gayarre, Civicán, Gran Casino, Salón de Jesuitas y Salesianos, Carpas gigantes de Tudela y Bayona (Francia) y Pabellones deportivos. Con salidas a la Rioja, Tarragona , Cantabria, Aragón, Castilla, Valencia... y actuaciones en estudios de televisión (Popular TV, Canal 4 y Canal 6) Fiestas de San Fermín, Residencias Geriátricas, Clubes de jubilados...y hasta en Monasterios de Clausura como el de las Benedictinas de Elcano (Navarra).
El elenco instrumental lo forman: 2 violines, 8 bandurrias, 4 laúdes y 5 guitarras, más percusionista y castañuelas. Tienen en la voz del barítono Andoni Sarobe un exponente destacado de la canción lírica, aplaudido en los más prestigiosos escenario como el Teatro Gayarre o el Auditorio Baluarte. Rafael González de Mirafuestes, es un ejemplo vivo de la bravura de la jota navarra, cantada con temple, que con Laly Jausoro, de Pitillas, forman un tandem de joteros y música regional del máximo nivel en Navarra..
Hay que reseñar las dos veces que Radio Nacional de España ha dedicado atención especial a la Rondalla Armonía en su espacio “Juntos paso a paso” que se emite cada sábado desde la Casa de la Radio en Madrid.
La recepción de la Rondalla Armonía por parte de la Alcaldesa Yolanda Barcina fue un “puntazo” que venia a rendir homenaje a la trayectoria musical del grupo, calificando en aquella ocasión a la Rondalla Armonía como “una de las señas de identidad de Pamplona”.
Desde hace una docena de años la Rondalla Armonía organiza una Concentración de Rondallas en el Gayarre, promocionando la música de cuerda y dando oportunidad a muchos grupos que luego se han lanzado a la fama y han grabado discos.
La Rondalla Armonía ha ofrecido con notable éxito de público y nivel artístico un ciclo de conciertos en los CIVIVOX municipales de Pamplona y en grandes superficies como Itaroa y Civicán
Es el típico grupo que disfruta ensayando. La música por la música. Su actual director, Javier Carricas, es a au vez compositor de algunas piezas. La Rondalla Armonía es un sueño de juventud en plena madurez, cuya música gusta porque suena bien. La gente se interesa por ella. Se ha hecho un hueco en el panorama de grupos enraizados en la Comunidad Foral.
La Rondalla Armonía es una clara demostración de que se puede ser músico a los 60, a los 70 y pasados los 80. Porque uno de los regalos que puede darte la vida es la afición por la música que no tiene fecha de cad
ucidad. Madurez espléndda. Una orquesta con personalidad propia.








DIRECTOR: Javier Carricas


Violines: Vicente Cilveti y Berta Moriones
Flauta: Olalla Moriones
Bandurrias: José Luis Blanco, Roque Álvarez, Antonio Díaz, Marisol Zamora, Carlos Irigoyen, Cantidio Clavería, José Gabriel Sola y Ángel Inda
Laúdes: Javier Zabalza, Ángel Bienes y Pedro Mª Montoya
Guitarras: Félix Guruciaga, Jesús Martínez Goñi, Pedro Indaberea y Francisco Ayala
Guitarra bajo: Alejandro Calvo
Castañuelas: Marina Pérez Ramos
Percusionista: Francis Soto
Cantantes: Laly Jausoro, Rafael González y Andoni Sarobe





UN CORREO CURIOSO

Estimado Ángel:
Soy Antonio de la Rondalla Montevive de Granada. Uno se queda impresionado cuando ve vuestro grupo y sobre todo tus polifacéticas y polimusicales actividades.
Aunque mucho más modestos somos un grupo de cuerda y coro que intentamos mantener y conservar la tradición de esta música popular y de estos instrumentos.
Hoy la música anglicana y la música chatarra lo han invadido todo y están enterrando la memoria histórica de la música popular con instrumentos arrastrados de siglos.
Principlamente me dirijo a ti para mostrarte nuestra admiración y, si es posible, abrir una vía de colaboración mutua. Ya te digo que, salvando las distancias, nosotros tenemos un archivo de partituras mucho más modesto, algunas coincidentes y otras distintas (...)

RONDALLA MONTEVIVE DE ALHENDÍN

 
La Rodalla Montevive cuenta con 30 músicos y pertenece
añ pueblo granadino Alhendín de 8.000 habitantes

Fundado en 1997 a raíz de la iniciativa de un grupo de veteranos entre los que se encuentran los músicos, Antonio Guerrero, José Pérez Flores y José García, a los que en esas fechas se incorporarían el resto de veteranos que hoy componen este grupo de cuerda Luís Salmerón ,Juan Fernández, Maria José Fernández y Antonio Fernández .
Desde 1997 han intervenido en numerosas fiestas del entorno de Granada y Alhendín así como en festivales, conciertos y actos religiosos. En el año 2001 por temas de salud del director, Antonio Guerrero, la rondalla paraliza su actividad. Después de un largo paréntesis, en 2007, y gracias a la iniciativa de Samuel Prieto, experimentado profesor especialista en la dirección de grupos de cuerda de pulso y púa se inicia de nuevo la recuperación y formación de la rondalla Montevive y su segunda época. El repertorio que tienen es variado, pero uno de nuestros objetivos es recuperar la música tradicional para darla a conocer a las nuevas generaciones a la vez que satisfacer a los mayores, que con tanta añoranza la recuerdan.



 

OTRO CORREO ESTIMULANTE
 Estimado Angel:
Una vez más me pongo en contacto contigo para felicitarte por la extensa actividad que practicas a lo largo del año, y los esfuerzos, ¡¡tan bien recompensados!! que hacéis por mantener nuestra música, costumbres y tradiciones.Y sobre todo esa recuperación imparable de la música de cuerda que tanto nos acompaña y nos anima. (Se identifica pero prefiere no aparecer)
 






ASÍ ES ALHENDÍN (Granada)

Vista del Ayuntamiento e Iglesia
Alhendín es un municipio español, perteneciente a la provincia de Granada. Está situado en la parte meridional de la Vega de Granada, siendo una de las cincuenta y un entidades que componen el Área Metropolitana de Granada.
El encanto de la población de Alhendín reside en los múltiples y distintos paisajes que la conforman. En pleno corazón de la Vega de Granada y próxima al Suspiro del Moro, su forma y dimensión alargada le hace combinar las tierras de regadíos con secanos y secaderos de tabaco. Por su término municipal discurre el arroyo del Tarajal y en su entorno el visitante puede disfrutar de los contrastes visuales de los terrenos fértiles de la vega, paisajes áridos y bosque mediterráneo. El patrimonio natural se completa con el legado histórico dejado por los árabes y los Reyes Católicos, y por la presencia de ermitas de los siglos XVIII y XIX que enriquecen su patrimonio cultural







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario