lunes, 26 de agosto de 2013

ENTRAÑABLE JORNADA DE LA RONDALLA ARMONÍA EN SU VISITA A BARÁSOAIN

MISA Y CONCIERTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LOS MAYORES HONRANDO AL PATRÓN SAN BARTOLOMÉ
 
 
 
La llegada al pueblo natal de Manuel Turrillas sirvió a adivinar pronto que iba a ser una jornada de confraternización en la primera toma de contacto entre ambas formaciones musicales que amenizaron al alimón la Misa con aires sanfermineros y auroras al patrono San Bartolomé en el día grande de los Mayores dentro del programa de fiestas.
La ceremonia estuvo oficiada por el huartearra Miguel Bezunartea, que glosó la figura del abuelo con acierto y verosimilitud en los tiempos de crisis que vive la sociedad echando mano de su ayuda estimable en tantas ocasiones dejando las plazas de los pueblos vacías a la hora de la recogida de los nietos del colegio, cosa que no ocurría antes, por citar un caso gráfico.
 

Javier Carricas, director de la Rondalla Armonía
 
La voces privilegiadas de Laly Jausoro y de Rafael González pusieron la nota vibrante en la Misa Navarra que estuvo entremezclada con auroras al santo patrón acompañadas por la Rondalla Armonía del Vergel y  por el conjunto de Auroros que dirigen acertadamente Javier Carricas y Alberto Magán respectivamente.
 


La alcaldesa Rita Roldán no se perdió un momento

 
De allí se pasó al atrio del templo, en los porches de la parroquia. De allí, en plena hora del vermout, a la hermosa carpa montada en la plaza principal. Fueron media docena de piezas como recuerdo a Manuel Turrillas y media docena de jotas del mismo estilo, bien escogidas por los intérpretes, que con ellas ganaron más de un concurso importante en el Teatro Gayarre en aquellos tiempos de dominio del "Grupo Navarrerías" con Rafa González de auténtica figura jotera.



Rafael González y Laly Jausoro fueron muy aplaudidos

 
En un descanso del concierto subieron al escenario la alcaldesa Rita Roldán junto con una hija del Maestro Turrillas para hacer unos regalos a la Rondalla Armonía por su primera visita a la localidad y ésta correspondió con sendos pañuelos de honor y un DVD de la última Concentración de Rondallas que lleva el lema  "Memorial Manuel Turrillas en recuerdo del ilustre hijo de Barásoain.
 
 

Todos los mayores de casa y de fuera juntos

 
D allí a la Sociedad única y bien poblada para degustar una comida bien servida y con una sobremesa estupenda por la animación  de Jesús Martínez Goñi y compañía, que aguantaron hasta que en otra plaza empezó su actuación Roberto Urrutia y su mariachi. Y  vuelta a la capital navarra a la caída de la tarde tras un jornada entrañable por la buena acogida del Coro más grande del pueblo más pequeño.
  
El cuadro escénico y musical al completo
 
El reportaje fotográfico es el mejor testimonio de esta crónica viajera, que pude conducir a la presencia un día no muy lejano de unir todas las fuerzas vivas de la música en Barásoain pero en esa ocasión en el emblemático Teatro Gayarre...si así lo quiere y decide su joven director Alberto Magán.
 
 
Ángel Inda a los pies del santo patrón


LOS AUROROS DE BARÁSOAIN SON UNA PARTE SUSTANCIAL DEL CORO Y CANTARON ASÍ LA AURORA A SAN BARTOLOMÉ INSPIRADA EN LA MÚSICA DE "ABBA"

¡VAYA EQUIPAZO DE AUROROS TIENE ALBERTO MAGÀN!

IX CERTAMEN MUSICA MANUEL TURRILLAS

 
Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain, 1 de enero de 1905 - Pamplona,  20 de octubre de 1997), compositor y uno de los más conocidos autores de música para banda en Navarra. Se inició en la música en la banda de su pueblo, tras haber aprendido a solfear con el organista de la iglesia. Trabajó en una cooperativa agrícola hasta su jubilación. A los 20 años se trasladó a vivir a Pamplona y de inmediato ingresó en la banda "La Pamplonesa", permaneciendo en ella durante 50 años. Era una de las personalidades más relevantes de la música popular de Navarra. Conocido como el "maestro Turrillas", muchas de las composiciones populares en los sanfermines proceden de su pluma: "El primer cohete", "Clarín de fiestas", "Alegría sanferminera"... Además, es autor de los himnos para las peñas más conocidas: Aldapa, Anaitasuna, La Jarana, Muthiko, Oberena. De Manuel Turrillas es también el canto que los mozos, periódico en mano, entonan antes del encierro y que se ha hecho popular por las retransmisiones televisivas: «A San Fermín pedimos por ser nuestro Patrón...».
Pero su labor fue más allá de los sanfermines y, junto a numerosas auroras, pasodobles, jotas, pasacalles o zortzikos, también el himno de Osasuna es obra suya. El catálogo de su obra comprende más de 400 composiciones. Participó además en alguna de las canciones que se cantan en el  Nafarroa Oinez. La Sociedad Napardi le otorgó el "Gallico de Oro" en 1992, el galardón sanferminero y popular más apreciado en Pamplona. En Pamplona es uno de esos personajes -como el doctor Arazuri que han marcado la vida cultural y festiva, manteniendo y creando tradiciones que dan expresión a una identidad ciudadana. Por ello, el Ayuntamiento le concedió la Medalla de Oro de la ciudad y, con posterioridad a su muerte, le dedicó una Plaza en el barrio de Azpilagaña.
 
 
Coro y Auroros de Barásoain, una gran combinación
 
Monumento a Manuel Turrillas en su villa natal

El Presidente de la Rondalla con Alberto Magán


La hija de Turrillas entrega a Carricas un obsequio

Laly recibiò el pañuelo de honor de Barásoain


El chiste del lorito de Rajoy fue asì ovacionado

La alcaldesa también recibió el pañuelo de El Vergel

Como escenario esta acogedora carpa

Gustó la Rondalla Armonía en su primera visita al pueblo

Marina Pérez Ramos es nuestra "Lucerito Tena" con castañuelas

La famlia de Marina le sigue con frecuencia en sus giras

El presidente Pedro y su esposa Fermina a dúo

José Gabiel Sola pide paso para cantar una jota...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario