El mezcal es una bebida alcohólica, típicamente mexicana, resultante del proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.
¿Qué es Civicán?
Patio exterior donde se celebran los festivales en verano |
Un teatro, un audiorio, un centro de ocio y cultura de la Funación Caja Navarra que cumple diez años de andadura y que, después de Baluarte y Gayarre, goza de un reconocido prestigio por la escogida programación y nivel contrastado de los artistas elegidos, unas veces cobrando y otras "gratis et amore" a modo de promoción.
GRUPO MEZCAL: UN QUINTETO BIEN COMPENSADO
El "Grupo Mezcal" lo componen: Alfonso Esparza (voz solista y coros), Carlos Arteaga (guitarra y voces), Miguel Santamaría (guitarra y voces), Pedro Pérez de Zabalza (guitarra, bajo y voces) y Antonio Díaz (melodía, laúd y bandurria)
SE PUEDE MEJORAR: FALTA PERCUSIÓN Y...UNA VOZ FEMENINA QUE HICIERA BIEN EL PAPEL SECUNDARIO
UNA PENA QUE NO SE GRABARA EL CONCIERTO,
UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA MÚSICA NO TIENE EDAD Y QUE CON ESFUERZO, TRABAJO Y CONSTANCIA SE PUEDE CONSEGUIR EL ÉXITO
Ellos lo saben y me consta que lo están buscando. Me informaron enseguida que le llamaron a Ángel Ganuza, un fuera de serie de la prcusiòn y el ritmo, para que desempolvara sus bongos y platillos. Ganará mucho el grupo, pleno de ritmo, salero y gracia. ¿Y por qué no una voz femenina que desarrollaría un buen papel secundario...? Es una idea, una opinión.
GUSTÓ LA GUITARRA PORTUGUESA
NO SE CONOCÍA APENAS Y LLENÓ DE BELLOS ARPEGIOS Y DULCES SONES EL RECINTO EXTERIOR DE CIVICÁN, SOBRE TODO EN MANOS DE ANTONIO DÍAZ.
¿Cómo es la guitarra portuguesa? Es un instrumento desarrollado en el siglo XVIII a partir de la cítara al igual que la guitarra inglesa. Los primeros ejemplares fabricados en Portugal se le atribuyen al artesano Luis Cardoso.
Poco a poco acabaría sustituyendo a la guitarra española como instrumento de acompañamiento del fado, canto típico portuguéS. Tiene la apariencia de laúd. Sin lugar a dudas este instrumento fue el triunfador real del Concierto por sus prestaciones y buen manejo del mismo.
Poco a poco acabaría sustituyendo a la guitarra española como instrumento de acompañamiento del fado, canto típico portuguéS. Tiene la apariencia de laúd. Sin lugar a dudas este instrumento fue el triunfador real del Concierto por sus prestaciones y buen manejo del mismo.
UN REPERTORIO SÓLIDO DE TODOS LOS ESTILOS
No era una apuesta fácil triunfar en Civicán |
El "Grupo Mezcal" es un conjunto musical navarro compuesto por músicos de “largo recorrido” procedentes de diversos ámbitos como rondallas o tunas universitarias. La música que interpretan recorre gran variedad de estilos: desde los nostálgicos boleros hasta las alegres rancheras, desde la música sudamericana en general hasta la canción portuguesa o las melodías clásicas de nuestra tierra. Para ello se apoyan, además de en la voz, en diversos instrumentos de cuerda: guitarras, laúd portugués, bandurria, charango y requinto.
TRAS LA CARABELA DE "BASIANO"
Alfonso Esparza, nada que envidiar a nadie... |
Los cinco músicos proceden del "Grupo Carabela" que dirigió durante una década el gran músico Ángel Urdániz "Basiano". De entonces quedan sus arreglos de canciones como "La Hiedra", "Carabela", "Llorarás", "Lisboa antigua" o "Bésame morenita" con que cerraron el concierto. Canciones que llevan el sello inconfundible de "Basiano", que había hecho unas armonizaciones de categoría.
MÚSICA DE SIEMPRE
Su repertorio es muy romántico e intimista |
En su propaganda el "Grupo Mezcal" dice que su repertorio se basa en la música de siempre y aciertan de pleno pues gusta. Cuentan con mimbres suficientes para hacer un bonito cesto que es lo que ofrecieron al numeroso público congregado en el patio exterior de Civicán. Una apuesta personal de Moncho Gómez, Jefe de programación del Centro Cívico de la Fundación Caja Navarra. El propio Moncho me confesaba al final del espectáculo y coincidíamos ambos en la apreciación: "Han mejorado mucho de la última vez que les vi actuar y han quedado de maravilla esta tarde fría y con mucho público".
NO NOS DUELEN PRENDAS
Carlos Arteaga ha crecido mucho con el grupo |
El recital de canciones lo hemos calificado de meritorio en un ambiente de temperatura desapacible pero que durante los 90 minutos que duró el concierto nadie se movió, disfrutando de la buena música de ayer y de hoy, de siempre como dicen ellos.
Vamos a analizar la trayectoria del "Grupo Mezcal", que yo vi en el Salón de Actos de Salesianos en el homenaje a Faenando Berruezo y del "Grupo Mezcal" que yo vi en en el Lar Gallego a éste de ayer en Civicán cuando sólo han pasado dos años. De aquel "Grupo Mezcal" a éste va un abismo. El cantante merece capítulo aparte, pues es el mismo, que se mantiene desde hace tiempo en plan brillante.
LO MISMO PERO DIFERENTE
¿Qué ha cambiado? Sencillamente muchas cosas, que vamos tratar de enumerar someramente. Por ejemplo ha cambiado el equipo de sonido y de luces. Ha cambiado la posición del grupo en el escenario con Pedro y Carlos de pie arropando a Alfonso en medio y en segundo nivel sentados Miguel y Antonio, lo que da una ocupación del escenario más dinámica y atractiva, un mejor aprovechamiento del espacio. Ha cambiado el nivel de calidad de los arreglos, de la orquestación donde cada uno de los cuatro instrumentistas hacen un papel asignado como propio y específico incluídas las segundas voces. Ha cambiado que ahora se oyen los instrumentos como cañones, pues antes sólo se oía el micrófono del excelente solista pero poco más. Ha cambiado la presencia de la guitarra portuguesa de Antonio que estuvo inmenso, "sine mácula", en plan artista como es él, desarrollando un trabajo de chinos él solito en el punteo de la melodía y fraseando los contracantos, muy bien arropado, eso sí, por los otros tres guitarristas. La lección de punteo fue magistral, una sorpresa tan agradable que al final le dimos el premio personalmente, que comentamos a continuación.
Y donde se demuestra que un buen cantante solo no es nada, que necesita de un buen equipo de sonido, un técnico en la mesa de meclas, una megafoná en codiciones, a tenor con los tiempos avanados en alta fidelidad que vivimos y que le potencien al solista, que se la juega en solitario con escasas posibilidades de éxito. Para arroparle y llevarle en volandas estaban allí Pedro con su bien gestionada guiatarra de bajos, Miguel con la de ritmos, Carlos con el resto, amén del mencionado Antonio. Ellos hicieron triunfar a Alfonso porqud ahora sí están capacitados.
Pedro Zabalza hizo alarde de un gran guitarrista bajo |
El grupo se presentó con esta pinta en Salesianos con un equipo de sonido que resultó un autentico desastre. Eran otros tiempos... |
¿Qué ha cambiado? Sencillamente muchas cosas, que vamos tratar de enumerar someramente. Por ejemplo ha cambiado el equipo de sonido y de luces. Ha cambiado la posición del grupo en el escenario con Pedro y Carlos de pie arropando a Alfonso en medio y en segundo nivel sentados Miguel y Antonio, lo que da una ocupación del escenario más dinámica y atractiva, un mejor aprovechamiento del espacio. Ha cambiado el nivel de calidad de los arreglos, de la orquestación donde cada uno de los cuatro instrumentistas hacen un papel asignado como propio y específico incluídas las segundas voces. Ha cambiado que ahora se oyen los instrumentos como cañones, pues antes sólo se oía el micrófono del excelente solista pero poco más. Ha cambiado la presencia de la guitarra portuguesa de Antonio que estuvo inmenso, "sine mácula", en plan artista como es él, desarrollando un trabajo de chinos él solito en el punteo de la melodía y fraseando los contracantos, muy bien arropado, eso sí, por los otros tres guitarristas. La lección de punteo fue magistral, una sorpresa tan agradable que al final le dimos el premio personalmente, que comentamos a continuación.
Y donde se demuestra que un buen cantante solo no es nada, que necesita de un buen equipo de sonido, un técnico en la mesa de meclas, una megafoná en codiciones, a tenor con los tiempos avanados en alta fidelidad que vivimos y que le potencien al solista, que se la juega en solitario con escasas posibilidades de éxito. Para arroparle y llevarle en volandas estaban allí Pedro con su bien gestionada guiatarra de bajos, Miguel con la de ritmos, Carlos con el resto, amén del mencionado Antonio. Ellos hicieron triunfar a Alfonso porqud ahora sí están capacitados.
INVITADOS AL GAYARRE
Antonio Díaz muestra su guitarra portuguesa, ¿toca sola? |
Como Antonio Díaz fue la vedette de la noche, que tuvo que saludar al final como recoge la fotografía, lo presentamos en sociedad a través de este Blog. Está a punto de cumplir 73 años, ha regentado hasta hace poco un taller de reparación de coches, durante muchos años auroro, miembro de la Orquesta Paulino Otamendi y de la Rondalla Armonía de El Vergel, pinta cuadros...y le hemos nominado por su actuación espectacular de ayer en Civicán para recibir un importante premio en la XIII Concentración de Rondallas que se celebrará a finales de junio en el Teatro Gayarre donde, si lo desean, hemos invitado al "Grupo Mezcal" a que le acompañe en tan agradable momento ofreciendo algunas de sus más ricas esencias. El preciado galardón será un merecido premio a su larga trayectoria que pasó ayer la reválida con sobresaliente en un examen que no todos son capaces de superar y menos con nota tan alta como ellos. Pruba de ello es que a la salida, mientras se alegraba del triunfo del "Grupo Mezcal", Mncho Gómez nos emplazaba a la Rondalla Armonía para el año que viene como la mejor rondalla de Navarra en su género.
EL SOLISTA ALFONSO ESPARZA
El concierto de ayer fue una sorpresa muy agradable |
A Alfonso Esparza le llaman cariñosamente "El Divo" y es que es un cantante que podía muy bien haber vivido de la música con dedicación profesional. Canta con seguridad, con un diapasón que parece sencillo en su ejecución pero que no teniendo la texitura propia de bajo ni de tenor, sube y baja por el pentagrama de las partiuras con una adapatación exquisita de sus cuerdas vocales, de forma cómoda y natural. Posee seguridad en lo que dice y lo expresa con sentimiento creando un clima de complicidad con sus oyentes. Dispone de una dicción perfecta pues se le entiende hasta el más desapercibido vocablo. Tiene variedad de gestos y ademanes y se presenta impecable con ropa auténtica, traída expresamente de tierras aztecas a donde haa hecho repetidos viajes para meterse de lleno en el papel de ranchero mexicano. El salto cualitativo del "Grupo Mezcal" no ha estado en Alfonso Esparza, que sigue siendo tan destacado cantante como siempre porque es tan bueno como el mejor del panorama foral sino de que el grupo se ha puesto las pilas del "agiornamento" (o renovarse o morir) y ha dado en la tecla de formar un conjunto de calidad en torno a una apuesta ssegura como es su cantante solista.
Lo celebramos. No nos duelen prendas en reconocerlo porque teníamos ganas de que así fuera. Nos unen muchos lazos de amistad. ¡Enhorabuena de corazón!
Ha habido que trabajar duro para conseguir este éxito |
Lució el quinteto una mejor posición sobre el escenario |
¡Ese par de charros mexicanos..compadre...! |
LA FAMILIA DEL TRIUNFADOR ANTONIO CASI AL COMPLETO, ARROPANDO AL ABUELO
LOS NIETOS DE ANTONIO ASIER, IUNE Y LEYRE CON LA RECIÉN NACIDA NAIA. MUY CERCA ESTABAN SUS PADRES JOKIN E ITZIAR, QUE ANIMARON AL ARTISTA
Naia Díaz, la última de la saga de Antonio |
LA PEQUEÑA NAIA NACIDA HACE SOLO UN MES NO FALTÓ A LA CITA CON SUS AFORTUNADOS PADRES DANIEL Y ELENA, QUE DISFRUTARON DEL RECITAL
Hora y media sin dejar canción de todos los estilos |
Esta foto fue en el Lar Gallego donde tampoco fucionó el sonido por última ve porque cobrando hay que invertir para luego recoger |
LOS MISMOS CON DIFERENTES COLLARES:
los 5 de Mezcal cuando formaban parte del Grupo Carabela en la Misericordia y en los estudios de televisión de Canal 4 non "Basiano" de director
AL CIERRE: UN REPORTAJE MUY COMENTADO
Esta página de nuestro Blog ha recibido una oleada de comentarios y correos, sorprendidos por el tono, la neutralidad y la cordura de la crítica expuesta, dadas las discrepancias vividas anteriormente que han quedado elegantemente reflejadas en estas líneas. Los escribientes no olvidan que Ángel Inda siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, le duela a quien le duela y le cueste lo que le cueste. Si la actuación en Civicán fue brillante así ha quedado reflejada espléndidamente, sin ahorrar elogio como cuando fue menos brillante sin escamotear censuras o palabras de desaprobación. Es noma de este Blog vivir los acontecimientos en primera persona y luego contarlos como los hemos vivido. Así lo aconseja Noel de Clarasó y es la norma de nuestra vida periodística, que hacemos con pasión, con auténtica vocación. Porque Ángel Inda ha vivido muchos años junto a los cinco magníficos del "Grupo Mezcal" y conoce bien el paño y se alegra de que hayan tomado el rumbo bueno, felizmente contrastado el pasado viernes en Civicán. ¡Que corra el champán...!
Porque como decía Wiston Churchill: "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario