domingo, 11 de agosto de 2013

LA RONDALLA ARMONÍA EL LUNES 26 DE AGOSTO MISA Y CONCIERTO EN BARÁSOAIN




DENTRO DEL PROGRAMA DE FIESTAS

IX Certamen de Música Manuel Turrillas, que se celebrará durante las próximas fiestas de Barásoain que comenzarán con la aurora a San Bartolomé, patrono del pueblo el sábado día 24 de agosto a las 7,30 de la mañana.
.
Para preparar la Misa y el Concierto de la Rodalla Armonia el Día de los Mayores se desplazó expresamente ayer Ángel Inda a Barásoain y concretó detalles con la Alcaldesa Rita Roldán Murillo, muy dinámica por cierto (lo mismo estaba tomando la película del concierto que sirviendo agua a los abuelos y participantes) y el Director del Coro Alberto Magán Cièrvide, mientras el Coro daba un recital de Canciones de Sobremesa a los 25 residentes en el Hogar Santa Elena en su 60º aniversario.
 

Ángel Inda mantiene una buena amistad con este joven director
 


La Alcaldesa Rita Roldán, a la izquierda, 
estuvo  cuidando todos los detalles

El personal de enfermería y cuidadoras

Alberto Magán es alma, vida y corazón del Coro

MISA DEL DÍA DE LOS MAYORES

La Misa será cantada por la Rondalla Armonía y el Coro de Barásoain interpretará dos canciones con la Rondalla Armonía, una aurora y el Himno a San Bartolomé.
 
 
TRES CUARTOS DE HORA DE CONCIERTO
 
En ausencia por vacacions de Beatriz Arrubla, Concejal de Cultura, la Alcaldesa dejó bien claro que el concierto del vermut, que seguirá a la Misa de los Mayores no supere los 45 minutos de forma taxativa, como así será.








LA PATRIA CHICA EL MAESTRO TURRILLAS
 
El programa da un giro respecto a ediciones anteriores, abriéndonos a diferentes estilos musicales y, por primera vez en toda su historia, no contamos con ninguna banda de música.
Para próximas ediciones seguimos abiertos a la participación de otros grupos, otras músicas, otras experiencias que nos hagan disfrutan de esa experiencia única que es la música. 
Los conciertos para esta edición son los siguientes:

Domingo 25 de agosto: ZORONGO
Lunes 26: RONDALLA ARMONÍA
Martes 27: ABA TAANO
Miércoles 28: CUARTETO DE SAXOFONES IÑAKI ASKUNZE

Domingo 25 de agosto: ZORONGO
 
En 1998 algunos músicos se conocieron en un espectáculo sobre la obra poética de Federico García Lorca, creado y dirigido por Paco Ocaña. Su inquietud por el flamenco y otras músicas y la buena sintonía entre ellos, les hace continuar como grupo musical y se hacen llamar como aquel espectáculo teatral donde se conocieron: Zorongo.
 
 
Ninguno de ellos imaginó que lo que nació como un grupo de amigos iba a ser un proyecto, como los vinilos, de "larga duración". Y aunque en el grupo han colaborado muchas personas a lo largo de toda su trayectoria, se mantiene una misma base desde los primeros años.
 
Entre 1999 y 2005 llevan a cabo varios espectáculos (entre otros, Almazara, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o Ultreia!) y en 2001 graban su primer disco de nombre homónimo. Es en 2006 cuando sale a la luz su segundo trabajo discográfico “El jardín de Yayyán”, en el que se confirma su madurez como banda e invita a considerar la existencia de un sonido zorongo, un sonido con personalidad propia que se mueve en distintos terrenos musicales.
En 2010 ve la luz “Bruma y sal”, un album proyectado como el reflejo de las múltiples posibilidades que Zorongo plasma en sus conciertos. Un grupo musicalmente abierto, variado en estilos, capaz de llevar al espectador en un vuelo por diferentes estados de ánimo: desde lo desenfadado y vitalista, a lo más íntimo y profundo de las emociones o al desgarro visceral del flamenco moderno.
”Bruma y sal” mantiene y renueva el concepto artístico que Zorongo lleva desarrollando sobre los escenarios durante más de diez años: una música que va de Oriente a Occidente, de lo culto a lo popular, de la pureza al mestizaje.





Lunes 26: RONDALLA ARMONÍA
 
La "Rondalla Armonía" nació el 3 de Mayo de 1982 y tiene su sede en El Vergel de Pamplona. Los pioneros de aquella época son Roque Álvarez, Félix Guruceaga, José Luis Blanco... y ahora los nuevos fichajes de Francisco Ayala, Cantidio Claveria, Carlos Irigoyen, las hermanas Olalla y Berta Moriones...
Desde el año 2010 la dirige Javier Carricas y el grupo lo componen músicos que en su juventud formaron parte de importantes orquestas o bandas de música.
El repertorio está basado en unas 450 piezas de sabor clásico y, primordialmente, pasodobles, habaneras y fragmentos de zarzuela sin que falten las típicas jotas bravas de sabor navarro. La Rondalla Armonía ha actuado en los más importantes escenarios de la Comunidad Foral como el Teatro Gayarre y el Auditorio Baluarte, Casas de Cultura y Clubes de Jubilados, animando las fiestas de los pueblos o haciendo intercambio con las provincias vecinas como Rioja, Cantabria, Valencia, Francia, Aragón y Guipúzcoa.
El elenco instrumental lo forman: 2 violines, 1 flauta, 6 bandurrias, 4 laúdes, 5 guitarras, castañuelas, percusión, además de dos joteros de postín, que dominan la música regional,  como son Laly Jausoro y Rafael Gonález a los que hay que añadir el excelene barítono de canción lírica, Andoni Sarobe, que hacen más ameno el repertorio. Es el típico grupo que disfruta ensayando. La música por la música. Un sueño de juventud en plena madurez con un estilo de música que gusta a todos los públicos porque suena bien. Actualmente es el mejor grupo de Navarra en su género y tiene el honor de ser la organizadora de una Concentración anual de Rondallas en el Teatro Gayarre, que el próximo mmes de junio cumplirá la décimotecera edición.
 
 



Martes 27: ABA TAANO (Uganda)


Seis voces cálidas. Seis jóvenes adultos llenos de energía, buen humor y alegría. Su música tiene un sonido original que se basa en las tradiciones musicales de Uganda. Su repertorio a capella incluye canciones en swahili, Luganda, Fang, Zulu, Acholi y Runyancore, entre otras lenguas de sus ancestros. Aba Taano significa "los cinco" en Lugandés. Sin embargo, ya son 6!
 
En los últimos cinco años, han recorrido de gira muchas de las salas para conciertos más importantes en gran parte de España, así como en Holanda, Estonia y Hungría. En 2011 añaden Austria a la lista de países que han visitado y en los que han actuado y en enero 2012 estuvieron en California. En una gira con el coro Uganda Natumayini, actuaron en teatros tan importantes como el Teatro Real, el Auditorio Reina Sofía de Madrid, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Arriaga de Bilbao, la Casa Encendida de Madrid, el Teatro Central y Lope de Vega en Sevilla, el Teatro Principal de Orense, el Teatro Falla de Cádiz, el Teatro Circo de Albacete, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel y el Palau de la Música de Barcelona, entre otros. Asimismo, fueron los representantes musicales de África en la Expo Mundial de Zaragoza en 2008.
 
Estos viajes han sido decisivos para recaudar los fondos necesarios para cubrir los gastos de la educación y subsistencia en Uganda. Es la generosidad de aquellos que ven a sus shows y oyen hablar acerca de sus interpretaciones lo que hace posible que estos chicos y chicas puedan estudiar, practicar su música y vivir como una familia en el orfanato.
Son el primer grupo musical que sale del orfanato de Música Para Salvar Vidas. Debido a su talento, determinación y trabajo duro, han superado nuestras expectativas de éxito.


Miércoles 28:
 
CUARTETO DE SAXOFONES IÑAKI ASKUNZE
 
El trabajo de este cuarteto, que podrá escucharse en el Ceertamen, se encuentra recogido en la colección de libros–cd titulada “Música para saxofones”, que incluye composiciones originales y arreglos de música de películas y de estandars de Jazz para formaciones de dúo, trío y cuarteto de saxos.


Su calidad está recomendada por músicos de la talla de Lee Konitz, Randy Brecker, Chris Check, Manuel Miján, Perico Sambeat, Pedro Iturralde, Bob Sands y Ramon Ricker.
Iñaki Askunze es profesor de Armonía, Arreglos, Composición y Big band en la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene) y del Conservatorio Superior de Navarra.

Componentes:
Mikel Andueza: Saxofón soprano
Ion Robles: Saxofón alto
Iñaki Askunze: Saxofón tenor
Dani Molina: Saxofón barítono

 


Todos los conciertos tendrán lugar en la carpa de la Plaza de los Fueros a la 1,30 del mediodía con entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario