lunes, 19 de agosto de 2013

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO, EL REY DE LA PANDERETA


Siempre la lleva consigo a todas partes

La pandereta es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de los tambores de marco. Este instrumento está formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de espesor, provistos de latón, hierro o acero templado, y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos con piel muy lisa y estirada (pergamino). Puede ser piel de oveja o panza de burro.



Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella, o bien golpeándola con ellos o con toda la mano. En ocasiones se golpea con otras partes del cuerpo, como en la Fantasía de Pandereta, típica de la tuna: mientras el que maneja la pandereta baila, va tocando con ella, golpeándola con distintas partes de su cuerpo, manteniendo el ritmo de la canción, dando muestra de gran sentido del ritmo musical así como de su destreza en la ejecución.
Los tamaños son muy variables, siendo más grave el instrumento cuanto mayor es el diámetro de su aro.


En el Club de Jubilados San Esteban de Berriozar

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO,
una pandereta con alma


En un ensayo junto a Segundo, Fernando y Jorge

Pertenece al Grupo Solidario y es el número 1 en el arte de hacer sonar la pandereta como instrumento musical. José Antonio Montenegro es a la pandereta lo que Alberto Asurmendi es a la percusión, Marina Pérez Ramos a las castañuelas o Carlos Cía a la batería. Tiene ritmo, salero, viveza, alegría, trasmite musicalidad a la pieza que se interpreta en una palabra.
Por eso siempre junto con la vestimenta de pamplonica en su bolso no falta nunca la pandereta. Tanto es así que por su arte  especialidad ya ha sido reclamado por otros grupos de mayor fuste para sus grabaciones y actuaciones destacadas donde la pandereta tiene un papel propio, relevante como los platillos en una banda o la batería en un grupo de jazz.

18 JOTAS NAVARRAS AL MEJOR ESTILO

José Antonio Montenego junto con Fenando Garayoa forma un dúo jotero de muchos quilates, que se ha paseado con solvencia y buen gusto por media Navarra en lo que va de año y que suelen ser bien recibidos en cuantas galas ofrece su grupo, que dirigido por Rosario Baigorri, se ha remodelado estos días con dos acordeonistas nuevos para suplir las bajas de Florencio y Rosario y que tiene vocación de futuro porque va a estar bien apoyado por este Blog pues rezuma mucho entusiasmo y vitalidad pese a ir entrando en años alguno de sus elementos como Aguinaga, que a sus 86 años cantó su última jota vibrante en Civicán hasta que le sorprendió una inesperada enfermedad que le tiene atenazado. Pero ahí queda la garantía privilegiada de Pedro Labari y las potentes voces  de Javier, Segundo, Jorge, José Luis...

A la derecha preparando su actuación en el Gayarre

De momento el Grupo Solidario sigue con fuerza y ya preparan la Misa Navarra que llevan en su repertorio y que tanto gustó en la Clínica Universitaria, como en la Capilla de San Fermín y en la Iglesia de María Auxiliadora. Ahora han sido reclamados para el Día de los Mayores en Orcoyen el 26 de setiembre. Una cuarta apuesta de éxito seguro. Con pandereta incluida. La del rey de la pandereta: José Antonio Montenegro, que tiene grabados discos como jotero de fama contrastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario