jueves, 15 de agosto de 2013

BURLADA, MI ACTUAL FÁBRICA DE SUEÑOS


Tras al aurora, imposición del pañuelo de honor y la insignia de Burlada

HOY HE PASADO LA JORNADA COMPLETA EN BURLADA:

- A LAS 7´30 CANTO DE LA AURORA A LA ASUNCIÓN



El Grupo de Auororos a las puertas de la Parroquia San Juan Bautista
- IMPOSICIÓN DEL PAÑUELO DE HONOR POR EL CONCEJAL DE CULTURA VENTURA VERDES
La procesión rsultó espectacular por la participación y buen ambiente

- MISA MAYOR Y PROCESIÓN CON MI BANDURRIA
 
La Virgen de la Asunción salió de la iglesia y recorrió las calles Ermita, Hilarión Eslava, Calle Mayor y La Nogalera, para volver al inicio. Con el Mater mea de la banda municipal de fondo, los vecinos siguieron a su patrona con notable ilusión.

FALTABA ADRIÁN, EL HIJO DE MI QUERIDO AMIGO ANDRÉS PÈREZ INDART

A mitad de camino y frente a la calle de Las Maestras, la coral de Burlada dedicó una sincera Salve a la Virgen, parada frente a ellos. "Es algo relativamente nuevo en el recorrido. Empezamos hace unos cuatro años", relató María Victoría Bidaurre, presidenta de la coral. "Es un momento precioso para nosotros, me atrevería a decir que el más bonito de las fiestas. A las mañanas salimos a la calle y, aunque también es muy especial cantar a los vecinos, hacerlo a la Virgen cobra un sentido mayor", dijo. "Además este año, que hemos tirado el cohete, es todavía más especial", finalizó.

Daniel Huarte es un todo terreno de la música al más alto nivel
- FESTIVAL DEL CORO ROCIERO EN EL PALACETE POR LA TARDE
 
El Grupo de Auroros lo componen más de medio centenar de buenas voces
Burlada, casi 20.000 habitantes 
 
En euskera Burlata, es una localidad y de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona y a 3 km de la capital de la comunidad, Pamplona, de la que forma parte de su área metropolitana.
Es el cuarto municipio más poblado de Navarra, con 18 162 en 2012 (INE).



Begoña, a sus 17 años, sigue con gusto la tradición de su madre

 Iglesia de San Juan Bautista
 
La primitiva iglesia se encontraba ubicada en la actual plaza San Juan, terreno que ocupó la Casa Consistorial hasta el año 2008. El 24 de junio de 1952, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, se comenzó la construcción del nuevo Templo. Su inauguración tuvo lugar el domingo 17 de octubre de 1954. El nuevo templo fue un proyecto de mi amigo el arquitecto Javier Yárnoz. Es un edificio de planta latina y construcción moderna, del que lo más destacable es su mobiliario que procede de diferentes localidades de Navarra. El retablo mayor que preside el templo es de estilo neoclásico y procede de la Catedral de Pamplona, en donde estaba dedicado a San Blas.
 
 
La música en Burlada es un hecho que hay que "explotar" como el cohete
 
 MARÍA VICTORIA VIDAURRE, DIRECTORA DE LA CORAL SAN JUAN BAUTISTA DE BURLADA PRENDIÓ LA MECHA DEL COHETE DE FIESTAS LA VÍSPERA
 
 El buen tiempo acompañó el pasado miçercoles a los centenares de personas que se congregaron en la plaza de Las Eras esperando al estallido de la fiesta. Este año la encargada de prender la mecha fue María Victoria Vidaurre, directora de la Coral San Juan Bautista de Burlada. "Son muchos años participando en las fiestas y estamos muy contentos". La directora junto al resto de los miembros de la Coral toman parte en La Salve, la Aurora, la misa y en el Día de los Antiguos.
 
 
La Jefa y el divo pueden con todo al rayar el alba
 
Grupo de Auroros

El canto de la aurora no tiene edad, es un sentimiento que se lleva dentro
 
Salen dos veces al año, Virgen de la Asunción y San Juan. Y lo hacen muy bien. Para cada fecha tienen una aurora exclusiva. Hoy han interpretado y yo con ellos la famosa aurora que se canta en Tafalla. Por cierto en contra de lo que es habitual, en la tonalidad de Re Mayor, estos valientes lo hacen de forma brillante en Fa Mayor. La directora es Mª Victoria Vidaurre y la voz cantante de lo instrumentos la lleva el profesor de acordeón Daniel Huarte, que vive en Burlada y que tiene su trabajo docente en Tafalla. Es un artista en el manejo de la "Páolo Soprani" pues le hace hablar.

Junto a él han salido dos acordeones más, una la del cura coadjutor Javier ARbilla y la de Arantxa Martínez, más  mi bandurria, que se asomaba al horizonte burladés por primera vez para da a conocer la posibilidades de la música de cuerda y de cara a formar un potente grupo que tome parte en la  póxima Concentración de Rondallas que se celebrará en el mes de junio en el Teatro Gayarre. Se trata de reunir un conjunto de cuerda con los nichos estupendos que hay de guitarras, violines y demás en las Escuelas de Música Municipales de Burlada y Villava que trabajan conjuntamente y en la Academia Privada Sol Sostenido, que viene haciendo uan destacada labor dn pro de la múica en este caso no pofesional por simple diversiòn y ocio pero con resultados palpables.
 
De todo ello he tenido ocasión de hablar con el concejal de Cultura, Ventura Verdes, que se ha mostrado encantado y entusiasmado con la idea, que va a apoyar hasta las últimas consecuencias. Lo mismo he hecho con la directora del Grupo de Auroros, que a su vez dirige la Coral Parroquial y que vería con placer que el número de instrumentistas aumentaba considerablemente. Sólo falta esperar a que echen a andar las clases de música en el nuevo curso para dar los primeros pasos. Hoy hemos puesto la primera piedra, como hemos hecho en tantos sitios y que ha dado dado sus frutos (En la foto adjunta ofecemos le reverso del pañuelo de honor impuesto a este Blog en la persona  de Ángel Inda junto con la insignia de Burlada.
 

La Coral y su Organista

La Coral tiene empaque, nivel y buen repertorio para las ocasiones

El repertorio de la Misa grande de fiestas en honor de la patrona no me sorprendió en  cuanto que tiene un aire y sieño  muy  similares al que vienen ofreciendo las parroquias de Villava  y Huarte con el "Haec est díes" de entrada, "Ave María" de Vitoria en el ofertorio, "Santo" del Mesías de Haendell, "Jesu Dulcis" en la Comunión y "Ama Jesusen ama" para despedida. Ninguna sorpresa.
Cantado todo,  eso sì, con buen gusto, sin forzar las voces, contando con la experiencia de algunas individualidades destacadas.

 
Ana Rodríguez, aunque vive en Huarte, tiene su familia en Burlada
 
El órgano suena muy bien y mejor si lo toca Ana Rodríguez, que lo hace con finura y decisión, lo mismo que lo hizo Daniel Huarte en la Salve de Eslava el día anterior por actuar Ana Rodríguez de soprano solista.
 
El Coro Rociero

El Palacete está siendo el escenario natural preferido estas fiestas

En este momento, me apresto a acercarme al Palacete para ver en acción al "Coro Rociero" en el que cuento con grandes amigos y un par de compañeros (Marina Pérez Ramos y Paqui Soto Gómez) en la Rondalla Armonía de El Vergel, la primera con su probada habilidad tocando las castañuelas y la segunda como experta en el manejo del multigüiro de percusión. Mañana daremos cuenta de su actuación, que seguro será exitosa como siempre con la particularidad de que le han acondicionado una rampa para la ocasión de modo que pueda acceder la lesionada Pili Martínez Galván, el tsunami o bello terremoto de origen extremeño, venido de Jerez de los Caballeros.

GALERÍA DE FOTOS
 
El Coro de Auroros al paso de la Procesión también cantó a la Virgen

Burlada es música. Burlada tiene presente y un gran futuro

El cura cura coadjutor Javier Arbilla se sumó al Coro con atril y todo...

El Concejal de Cultura lleva una marcha que bueno será un refrigerio

Eduardo y Marina junto al hermano de ésta, José Pérez Ramos

Con mucho entusiasmo los Auroros le cantan a su patrona en al calle Mayor

El solista de la Salve, Segundo, no se perdió la ocasiòn a pleno sol

Hasta los Gigantes hicieron reverencia a los Auroros por su buena labor 

EN RESUMEN:
 


EL ALCALDE  Y EL CONCEJAL ESTÁN DE ACUERDO CONMIGO

 
ESTALLÓ LA FIESTA EN BURLADA Y LA MÚSICA HA SIDO PROTAGONISTA DESDE EL MOMENTO DEL CHUPINAZO HASTA QUE EN JUNIO SE PRESENTE LA PRIMERA RONDALLA DE BURLADA EN EL EMBLEMÁTICO TEATRO GAYARRE ACOMPAÑANDO A LA CORAL Y AL CORO DE AUROROS PARA ADMIRACIÓN DE PROPIOS Y EXTRAÑOS.
YA FALTA MENOS...
 
El pañuelo ya está colocado en un sitio de honor como se merece
VAMOS A HACER BUENA LA FRASE QUE ORIENTA NUESTROS PASOS EN ESTA NUEVA SINGLADURA
 


PORQUE LA MÚSICA REDUCE LA ANDIEDAD: A MENOS ESTRÉS, MÁS
VIDA SALUDABLE. ESTÁ DEMOSTRADO .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario