sábado, 14 de marzo de 2020

XIII CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS EN EL TEATRO GAYARRE EN JUNIO DE 2014

  

DIEGO URMENETA, EMOCIONADO,  RECIBE EL TROFEO "MEMORIAL MANUEL TURRILLAS" DE MANOS DE SU HIJO JOSÉ LUIS
FOTOS, VÍDEOS Y REPORTAJES

 Organizado por Ángel Inda, periodista de raza, tuvo lugar este domingo en el Teatro Gayarre la XIII Concentración de Rondallas de Navarra (Memorial Manuel Turrillas) que sirvió para homenajear al "Maestro de la Jota Navarra" Julián Aranaz.
Fueron cuatro horas largas (que se hicieron cortas) de música, danza y alegría, que tuvieron su continuidad en una multitudinaria comida y una entrañable sobremesa.

 Os presento hoy la primera parte:
Un abrazo, Patxi Mendiburu
      
LA ORQUESTA PLECTRUM GADITANUM BRILLÓ POR SU ALTO NIVEL
UN EVENTO ÚNICO A NIVEL NACIONAL
- "Gracias Ángel, de parte de la Cofradía y de la mía propia, por permitirnos hacer la presentación del disco en un sito tan emblemático para nosotros como el Teatro Gayarre y en evento de tanta solera como las Concentración de Rondallas que, pese a ser la decimotercera edición -lejos de ser algo negativo- volvió a ser un rotundo éxito gracias a tu gran organización y empeño. Fue impresionante ver las ganas de los asistentes aplaudiendo y bailando al son de nuestras melodías. El colofón fue la butaquita, que pese a llevar mi nombre, tú y yo sabemos que el mérito no es mío sino de mucha gente con la que tengo el honor y el placer de compartir una afición que nos llena. Esa butaca es de la Cofradía San Saturnino, de Voces de los Burgos y de Sacalfi, de todos y cada uno de sus integrantes y en su nombre te vuelvo a dar las gracias. Un evento de esta calidad y categoría, único a nivel nacional, no puede acabar. Debe continuar y no hay nadie mejor que su promotor para seguir dándole vida durante muchos, muchos años".
MANUEL ARELLANO

LA RONDALLA JUS LA ROCHA ESTUVO MUY ASENTADA Y DISFRUTANDO AL MÁXIMO
- "Hola, Ángel: Enhorabuena por el exitazo del Gayarre el domingo y gracias por el homenaje a Julián, pobre, qué emocionado estaba. Eran las tres cuando salimos, pero yo hubiera seguido toda la tarde escuchando aquello".
ÁNGEL GÓMEZ

DEBUT ILUSIONANTE DEL CLUB SAN JORGE
RAFA GONZÁLEZ CON MARCOS PIPAÓN

Echenique dijo...
Hola Ángel:
Yo quedé encantadísmo. Hubo cantidad y calidad. El ambiente inmejorable, con sabor de una gran familia bien avenida. Todas las actuaciones de sobresaliente, incluso cum laude. La verdad que las 3 horas y media del espectáculo se me hicieron cortas.
Me sorprendió Jokin Idoate, con su " Cantando en el Tiempo ", un espectáculo de mucho colorido adobado con ornamentos deliciosos. Sólo les faltó desfilar entre el público, pero no les des ideas.
Si me tengo que quedar con una actuación me quedo con Orquesta Plectrum Gaditanum y su directora, quien recibió la fachada del Ayuntamiento. La selección que exhibieron de piezas clásicas y modernas hizo nuestras delicias, bien arropadas por el Embrujo de Pradejón. También me percaté que Conchi Andueza, además de señorío y elegancia, es una gran persona y profesional. Hay que mimarla, pues el riesgo es que personas con tanta dedicación se nos cansen, como te pasa a ti de vez en cuando. Pero yo no te dejaré. Te necesitamos ahí, en los dos sitios, repicando y en la procesión, pues llegas a todo. Las cosas nunca salen bien por casualidad. Si el espectáculo mereció un sobresaliente alto, cuando no cum laude, es porque un tal Ángel Inda, nuestro querido promotor cultural, metió muchas horas con toda su cabeza y con no menos corazón. Te lo digo como lo veo y como lo siento. La presentación que perpetraste, como se dice ahora, fue de una naturalidad y buen hacer pasmosos. Tu memoria histórica, con profusión de datos e información, altamente loable.
También me llamó la atención el hijo de Julián Aranaz, José Manuel, con su enorme facilidad de palabra, pero sin caer en ribetes barrocos, que contribuyó al aire de familia. La escuela de jotas y rondalla Diego Urmeneta me impresionó gratamente por su número y calidad. La verdad que sonaba muy bien. Los cofrades en su línea habitual, con su buen humor y sus bromas, que, a pesar de la hora, nos metieron al público en el bolsillo. La casita de papel, con su intermedio de jazz o parecido, nos puso a bailar a más de uno.
¿Qué puedo decir del Restaurante Uslaer ? Que disfruté de lo lindo en todo momento, confraternizando con todos. El ambiente que se consiguió fue sencillamente memorable, delicioso, como si fuéramos amigos de toda la vida. Creo que riojanos y gaditanos se habrán llevado un buen recuerdo, tan bueno como el que nos dejaron ellos. El adiós con el corazón lo puso de manifiesto.
Gracias Ángel por tan hermosa e inolvidable jornada y no te me rajes.
Un fuerte abrazo.
Echenique
Anónimo dijo...
Gracias Patxi, bonito reportaje. La verdad es que pasamos una mañana estupenda, disfruté mucho y el ambiente como bien dices fue estupendo.
Me divertí mucho a pesar de que el grupo en el que estoy (Cantando en el Tiempo) debutaba en el Gayarre y a punto de salir al escenario todavía nos preguntábamos que hacíamos allí con la calidad y el bagaje de todos los grupos participantes, nosotros llevamos muy poquito en el tema y no entraba en nuestros planes otra cosa que no fuera cantar en las residencias de ancianos siempre tan agradecidos, nuestros ensayicos y nuestras sobremesas musicales en todas nuestras celebraciones. Todo lo demás nos daba terror pero el amigo Angel Inda nos lo propuso y le vimos tan ilusionado que cualquiera le decía que no, jejejeje……..
Todo estuvo genial , Plectrum Gaditanum impresionantes pero yo no puedo evitarlo, la Cofradia de San Saturnino con el gran Iñaki Lacunza me encantannnnn
Y fue el mejor final que pudo tener esa maravillosa mañana musical…..

ANGEL INDA,  UN AÑO MÀS,  EN EL ATRIL 
Nuestra impresión ha sido muy buena. Ambiente magnífico, música auténtica y tradicional, acogida inmejorable y un teatro maravilloso con un público encantador.
No se puede pedir más!!!
Directora de Plectrum 

ELENA, DEFENSORA DE LA JOTA NAVARRA 
CONCHI ANDUEZA CON ELIO RICO
La directora de Jus La Rocha en un emotivo discurso
La dos mujeres-coraje que tiraron de batuta

Hola, Ángel:
Pamplona me ha encantado y el festival de rondallas también. El ambiente que se respiraba en la comida era magnífico.
Has hecho un gran trabajo, Ángel. Como Presidente de la Orquesta Plectrum Gaditanum te diré que la opinión unánime de todos ha sido de una estancia en Pamplona espectacular, genial.

JOKIN IDOATE,  DIRECTOR REVELACIÓN
DOS ELEMENTOS DE LA RONDALLA JUS LA ROCHA
PARECEN DE LA CORAL DE CÁMARA...
JULIÁN ARANAZ Y SU ESPOSA Mª ÁNGELES
"ALMA NAVARRA" CON DOS HIJOS DE JULIÁN
PISAN EL GAYARRE COMO AUTÉNTICOS VETERANOS
BEATRIZ DUFUR CON LA ORQUESTA DE CONCHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario