domingo, 22 de marzo de 2020

FERNANDO PÉREZ OLLO PRONOSTICÓ EL FUTURO DE JESÚS ECHEVERRÍA (Cap.9º)


La crónica que acompaña este comentario mío corresponde al concierto de fecha 14 de noviembre de 1994. Entonces el director de orquesta que protagoniza nuestras Memorias biográficas contaba 31 años y el crítico musical Fernando Pérez Ollo, que falleció hace tres y medio, estaba en plena madurez con 56 años de edad. Entonces Fernando lo era todo en el Diario de Navarra, en la Casa de Misericordia, en la Asociación de la Prensa, en los libros editados por el Gobierno de Navarra y en la Facultad de Periodismo. Pero, sobre todo, era el crítico literario y musical más documentado y temido, el más severo en los juicios sobre eventos musicales y el más respetado en sus opiniones por directores y músicos de talla internacional.



El concierto, como podemos leer, fue dirigido por Jesús Echeverría al frente de la Orquesta Pablo Sarasate, que ya había tomado el nombre de la Orquesta Santa Cecilia.  Fernando Pérez Ollo, el hombre más enciclopédico y sabio que he conocido   a lo largo de los muchos años en que fui colaborador del periódico de Cordovilla, dice textualmente en uno de sus párrafos introductorios, enjuiciando la labor del joven director al que dedica un gran titular y del que destaca, a modo de resumen, " tuvo que hacer tres salidas el director".
Y éste el comentario:


- "Jesús María Echeverría es uno de nuestros valores musicales más esperanzadores, con una carrera esforzada y prometedora. No se entiende bien que haya estado alejado de nuestra orquesta durante un curso, cuando por el estrado han desfilado otras batutas sin méritos arrolladores. Es seguro que la ausencia no se debió a su voluntad -qué más quiere él que dirigir- ni acaso tampoco totalmente a la de los retores de "Santa Cecilia". Pero lo cierto es que el olitense no trabajó con la orquesta navarra. Esperemos que no vuelva a darse un intervalo tan dilatado, y  por un nefando proteccionismo tribal, gritón y exigente en los últimos tiempos en asuntos de arte, sino por una simple igualdad de oportunidades. Al menos, por igualdad de oportunidades en iguales condiciones".


LA PREMONICIÓN DE UN PITONISO



A mí me suena a premonición de lo que, a partir de entones iba a marcar su senda profesional, siendo un valor consagrado a juicio el gran Pérez Ollo porque el devenir de su carrera ha estado jalonada por la incertidumbre y falta de las oportunidades en esos veinte años. De no haber tenido el mismo trato en igualdad de  condiciones que otros, seguramente por ser de casa o como diría  algún mal pensado por no saber venderse, por no hacerse de valer, cosa que no le ha hecho falta fuera de Navarra.


La reacción por alusiones

-"Me he emocionado al recordar las elogiosas criticas de Fernando Pérez Ollo. Ha sido muy gratificante. Gracias Ángel". (Jesús Echeverría)


Ahora, tras su puntazo dirigiendo el "Miserere" se le presentan catorce meses, sí catorce meses, he dicho bien, plenos de actividad, desbordado por las requerimientos para trabajar en su tierra querida. A sus 51 años y después de una trayectoria brillante es el momento. Seguro no va a dejar pasar la oportunidad que se le brinda y que va a aprovecharla al minuto volcándose en lo que él sabe hacer: recuperar obras de compositores navarros, darles su impronta y que sean interpretadas por gente de aquí tanto en voces como en instrumentos, si es posible.



Fernando Pérez Ollo en esta crónica le saca a grandes titulares también y le dedica estos párrafos elogiosos al joven director:

- "Echeverría sirvió una versiones de Haydn y Mozart muy plausibles, pujantes, equilibradas,  y poco convencionales. Echeverría dominó sin grandes gestos a la orquesta. La orquesta fue un instrumento compacto, dócil y equilibrado. Una tarde brillante, pórtico de un curso que se presenta distinto".


El comentario del concierto no puede ser más positivo para el muchacho de Olite:

- "Bajo la dirección de un joven maestro se pudo apreciar precisión. Su "Elegía" contó con motivos hermosos. La batuta de Echeverría tuvo mucho que ver con la conjunción de orquesta y coro.  El joven director estuvo muy acertado y mostrando unas entradas y unos finales de número realmente precisos".



CATÁLOGO DE PARTITURAS
DE JESÚS ECHEVERRÍA




  • Alfanhui (1984);
  • Ander (1985);
  • Elegía (1993).
  • Música para unas imágenes (1996);
  • Noche de Paz (1996);
  • Dos Bocetos (1996);
  • Metamorphosis (1997);
  • El hombre y el espacio (1998);
  • Requiem sine verbis (1999);
  • Hospital Krev (1999);
  • Ajoi (1999).
  • Fantasía sobre un estudio de clarinete (1984).
  • Sonata para clarinete y piano (1985);
  • Septeto (1986);
  • Divertimento (1986);
  • Cuarteto nº 1 (1988);
  • Trío nº 2 (1992);
  • Ziga (1998);
  • Ennea (1998) (Premio Gobierno de navarra);
  • Cuarteto en cuerda nº 2 Tétares (1998) (Premio Pablo Sorozábal) (1998);
  • Estudio para piano (1999);
  • Coplas (1999);
  • Diálogos (1999);
  • Cuarteto de cuerda nº 3 En el interior de la memoria (2000);
  • Reflexiones (2000);
  • Pente (2000).
  • Dos canciones (1992).

Rítmica (1995). En febrero de 2001 estrena en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona su obra Ennea III, Premio a la Composición Musical 1999 del Gobierno de Navarra. La obra fue interpretada por el Grupo Siglo XXI bajo la dirección del propio autor.
 AL DETALLE

-Sonata para clarinete y piano (1985) (8:35 min.) Estreno el 10-Junio-1989 en el FESTIVAL MUSIKASTE (Rentería) Ander (1985) (Orquesta sinfónica) (7:00 min.) 

-Septeto (1986) (Fl. Ob. Cl. Fg. Trpa. Tpta. y Tbn.) (9:37 min.) Estreno el 28-Abril-1987 en el FESTIVAL DE NUEVA MÚSICA VASCA (San Sebastián)

-Trío Nº 1, divertimento (1986) (Ob. Cl. y Fg.) (5:00 min.) Estreno el 5-Abril-1990 en el FESTIVAL DE NUEVA MÚSICA VASCA (San Sebastián) 

-Cuarteto Nº 1 (1988) (Vl.1, Vl.2, Vla. y Vc.) (8:00 min.) Estreno el 30-Marzo-1989 en el FESTIVAL DE NUEVA MÚSICA VASCA (San Sebastián) 

-Dos canciones(1992) (Mezzo y piano) (arr. para Mezzo y trío de cuerda) (5:22 m.) Estreno el 2-Mayo-1992 

-Trío Nº 2 (1992) (Vl. Vla. y Vc) (7:50 min.) Estreno el 1-Agosto-1992 en EXPOSICIÓN DE PINTURA de Jesús Montes (Navarra) Ziga (1992) (Fl. y Guitarra) (6:07 min.) Estreno el 1-Agosto-1992 en EXPOSICIÓN DE PINTURA de Jesús Montes (Navarra) 

-Elegía (1993) (Orquesta sinfónica) (12:35 min.) 

-Extractos 1 - 2 Estreno el 27-Mayo-1995 en VITORIA Teatro Principal - Orquesta Nacional de Rusia, Dir.: J. 
M. Echeverría 

-Ritmia (1995) (Coro a 4 voces mixtas) (4:00 min.)

-Música para unas Imágenes(1996) (Orquesta sinfónica de Euskadi) (12:45 min.) Estreno el 25-Mayo-1996 en el FESTIVAL MUSIKASTE (Rentería) - Orquesta Sinfónica de Euskadi, Dir.: J. M. Echeverría

-Dos bocetos(1996) (arr. del cuarteto 1 para orquesta de cuerda) (12:51 min.) Extractos I 1 - 2 II 1 - 2
Grabada en CD por la “Orquesta Pablo Sarasate” dirigida por Olaf Koch: Octubre-1997 

-Noche de paz (1996) (Arreglo para pequeña orquesta, coro mixto y coro de niños) (5:00 min.) Estreno en Diciembre -1996 en la CATEDRAL DE PAMPLONA - Orq. Sinf. de Euskadi, Dir.: J. M. Echeverría 

-Metamorfosis(1997) (Orquesta sinfónica) (14:00 min.) 

-El hombre y el espacio (1998) (Orquesta sinfónica) (30:00 min.) 

-Ennea (1998) (Para nueve instrumentistas) (9:00 min.) 

-Ennea III (1999) versión para seis instrumentos de Ennea (fl. cl. pno. perc. vl. vc.) 

-Extractos 1 - 2 - 3 Obra ganador a del Premio a la Composición Musical 1999 del Gobierno de Navarra. Estrenada el 14 / febrero / 2001 en el Auditorio del Conservatorio Pablo Sarasate por el Grupo Siglo XXI 
Cuarteto de cuerda Nº 2,

-“Tétares” (1998) (16:00 min.) Obra ganadora del V Concurso de Composición Musical Pablo Sorazábal. 

-Extractos I - II - III - IV Estrenada el 28 / agosto / 1998 en el Kursaal de San Sebastián por el Cuarteto Casals 
-Requiem sine verbis (mov. I – II – III) (1999) (Para 
orquesta Sinfónica) (12:00 min.) 

-Extractos I - II - III Obra ganadora del XVIII Premio de Composición musical Joaquín Turina 1999 Estrenada el 15 / diciembre / 2000 en el teatro de la Maestranza de Sevilla por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Christian Badea Editado por PILES

-Requiem sine verbis (mov. IV – V – VI) (2000) (Para orquesta Sinfónica) (15:00 min.) Obra ganadora de un Accesit del XXII Premio de Composición musical Joaquín Turina 2003 Editado por PILES Coplas(2000) para acordeón, saxofón en Mib y vibráfono. Obra ganadora del XV Premio de Composición Ciudat D'Alcoi 2000 Diálogos(1999) (fl. cl. pno. perc. vl. vc.)

-Extractos 1 - 2 - 3 Obra encargada por el CDMC como premio del concurso INJUVE 1999. Estrenada en el Teatro Bellas Artes de Madrid por el grupo Modus Novus Microformas para piano (1999) (8'00'')

-Extractos, microforma I - microforma II - microforma III Estrenado en Bogotá el 14 de octubre de 2009, por Fermín Bernetxea Editado por PILES Cuarteto de cuerda Nº 3, en el interior de la memoria (2000)

-Reflexiones(2000) para acordeón solo (10:00 min.)

-Extracto 1 Estrenada por Javier López Jaso el 17 de noviembre de 2000 en el Patio de los Gigantes de Pamplona Pente (2000) para quinteto de metales. 

-Las siete palabras, n. 6 todo se ha cumplido (2001) 

-Extracto 1 Estrenada en el Teatro Gayarre el 10 de abril de 2001 

-Cuatro movimientos para quinteto de viento (2002) para Fl. Ob. Cl. Tpa. y Fg. (11:30 min.) 

-Extractos, I - II - III - IV Estrenada por el quinteto Pablo Sorozábal en la Quinciena Musical de San Sebastián de 2003 Grabada en CD para Ars Incognita Editado por PILES Rain drops(2004) para piano solo (7'00 min.) 

-Extracto 1 Editado por PILES Módulos (2007) para clarinete en la y orquesta de cuerdas (13'00 min.) 

-El Silencio de las piedras (2008) para orquesta (15'00 min.) Estrenada por la Orquesta Sinfónica de Navarra el 22-enero-2009 en el Auditorio Baluarte de Pamplona Director: Álvaro Albiach Obra encargada por la Fundación Autor y la AEOS Editada por PILES

-Symmetria (2010) para guitarra (08'00 min.) Encargo de la Universidad Pública de Navarra Homenaje a Fernando Remacha http://www.youtube.com/watch?v=K3RhRz_dQVE 

-Diverticello (2014) divertimento para cello solo (08'20 min.) Estrenada por Eros Jaca, el 5-agosto-2016 

-Festival Internacional de Mendigorría Libera me (2016) para coro mixto a cappella (08'06 min.) Encargo de la Coral Olitense Estrenada en el I Encuentro Coral Ciudad de Olite, el 28-mayo-2016 

-Bandas sonoras Hospital krev (1999) 

-Cortometraje de Diego Fandos Ajoi (2000)

-Cortometraje de Diego Fandos El veneno del escorpión (2002) 

-Mediometraje de Dimas Lasterra Exiliados (2003)

-Documental de Diego Fandos Chiloé (2002 - 2004)

-Serie documental de ETB dirigida por Alberto Arizkorreta



DI S C O G R A F I A

Orquesta Sinfónica de Navarra
Orquesta Sinfónica Goya
(Federación de Coros de Navarra)
Orquesta Syntagma Musicum
(Coro de ópera AGAO)
Dos Bocetos
(Orquesta Sonfónica de Navarra) 
El silencio de las piedras
(Orquesta Sinfónica de Navarra)
Cuarteto de Cuerda Tetares
(Cuarteto Casals)
Cuatro Cuerdas para cuarteto de viento
(Curteto de viento Pablo Sorozábal) 
Simetría para guitarra
(Eduardo Barazano)

                      (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario