viernes, 20 de marzo de 2020

JESÚS ECHEVERRÍA: LA BATUTA CON ALMA (Cap. 7º)



CON NAVARRA POR BANDERA HA 
DIRIGIDO GRANDES ORQUESTAS 


Su alta cotización musical en Londres se debe a la consecución de una plaza para el perfeccionamiento de dirección de orquesta en la Royal Academy of Music, institución patrocinada por la Reina de Inglaterra. Un director navarro que tuvo que competir entonces con treinta y cinco músicos de todo el mundo para alcanzar dicha plaza.


Vamos a conocer lo que opinaba Jesús Echevervvría hace 24 años, cuando su sueño era el cine, cuando sentía más  la necesidad de componer que dirigir.

-Hasta los 14 años no me di cuenta que la música me llenaba. Hice armonía y se convirtió en mi vida. Antes de terminar ya me matriculé en composición.
Por aquella época el joven Echeverria se mataba en componer en sus ratos libres.
-Pero, claro, acababa todo un cajón hasta que empecé a pensar que tantas horas de trabajo había que aprovecharlas. Llegué a la conclusión de que si no lasesrenaba yonadie lo ib a hacer y, por eso, decidi ser director de orquesta.
Así que marchó a Londres a aprender con los mejores maestros.
-Tuve que engañarles para entrar porque exigían tener la carrera acabada. Recuerdo la prueba. Yo no tenía ni idea de lo que era dirigir una orquesta y cuando emepecé a mover la mano y la oquesta empezó a tocar, no lo podría describir. Aquel sonido me llenó de tal forma que cuando bajé del podium me sentí el rey de Inglaterra. Eso hay que vivirlo. Nunca he vuelto a sentir lo mismo.
Su primer concierto público fue en Pamplona a donde viajó desde Londres con solo 25 años con ganas de darse a conocer en su tierra.
-Fue con la Orquesta Santa Cecilia, que era amateur. Llegué al ensayo con un programa dificilísimo para ellos y, a pesar de lo que  es exigí, después me mandaron una carta agradeciendo mi forma de trabajar. Se sorprendieron muchísimo de la calidad del concierto porque hasta entonces apenas se esforzaban y a mí eso me dio mucho ánimo.
Desde siempre Echeverría ha sentido la necesidad de componer.
-Antes de saber música ya me salían melodías. Necesitaba que alguien las escuchara porque la música es para oir. -Aproveché para "Elegía" algo que tenía de cundo murio mi abuela. Me salio una obra dura, disonante, con rabia.
Este composiror navarro comprende que la gente no quiera ir a los conciertos de música contemporánea.
-La culpa es nuestra por componer cosas muy feas. Yo mismo voy a pocos conciertos porque me encuentro con cosas tan complicadas...La música es una forma de comunicación. Yo compongo una Elegía y quiero que la gente sienta el canto de dolor que quiero transmitir.
Él, que ha dirigido tantas veces la Orquesta Sinfónica de Euskadi, considera que el nivel msical del País Vasco es alto comparado con el resto del Estado.
-En España el fallo comienza en los Conservatorios. Yo fui profesor. Inglaterra es otra cosa.
Echeverría sabe que ganaría mucho más dinero dedicándose a las "nuevas músicas" pero ni se lo plantea.
-Lo que hacemos nosotros es componer música que no da ningún dinero. Yo he probado a coger el ordenador y sacar varias cancioes en unas pocas horas, que luego las escuchan mis amigos y dicen: ¡qué bonito...! Y sin embargo para hacer la "Elegía" me he tirado años. 
En su carrera profesional hay una cosa que le trae de cabeza: hacer música para películas.
-Me encantaria.





¿PARA CUÁNDO EN PAMPLONA LA 9ª SINFONÍA DE BEETHOVEN CON JESÚS ECHEVERRÍA?



CON 31 AÑOS YA SE ATREVÍA 
CON TODO LO QUE LE PEDÍAN.
Dirigió la Orquesta Nacional de Rusia y el Coro Goikobalu intepretando "Carmina Burana" en una gira por  Vitoria, Arrasate y San Sebastián estrenando su "Elegía" 



DIRIGIENDO AL ORQUESTA SINFÓNICA
DE SAN SEBASTIÁN EN EL AÑO 1986


A LOS 29 AÑOS ALTERNABA
SU FORMACIÓN EN LONDRES
CON LA DIRECCIÓN
  

HACE AHORA 24 AÑOS EN EL GAYARRE
CON CARA DE NIÑO PRODIGIO 

 
                                       (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario