Por las calles de Oviedo en Semana Santa |
LA CRÍTICA MUSICAL QUE SUELE SER MUY RIGUROSA Y CORTA EN ELOGIOS NO ESCATIMA PALABRAS DE RECONOCIMIENTO Y ADMIRACIÓN HACIA EL JOVEN DIRECTOR NAVARRO COMO FIGURA CONSAGRADA CUANDO NO HABÍA CUMPLIDO LOS 30 AÑOS.
COMENTARIO FINAL DE LA CRÍTICA: "EL ARTÍFICE DE LA VELADA, EL DIRECTOR JESÚS MARÍA ECHEVERRÍA DEMOSTRÓ SER UNO DE LOS HOMBRES QUE MEJOR HACE SONAR A LA NUEVA ORQUESTA SANTA CECILIA" (Con obras de Beethoven y Chopin)
A MODO DE COROLARIO: "FUE ELOGIOSA LA LABOR DE JESÚS MARÍA ECHEVERRÍA, QUE SUPO LLEVAR PERFECTAMENTE A LA ORQUESTA, DISIMULANDO ASÍ LAS DEFICIENCIAS EN EL TEMPO".
GRANDES ELOGIOS AL NAVARRO DE OLITE PARA ANUNCIAR EL CONCIERTO DE BARCELONA: "EL JOVEN Y YA FAMOSO DIRECTOR DE ORQUESTA, AFINCADO ACTUALMENTE EN LONDRES, JESÚS ECHEVERRÍA, TRAE LA SINGULAR ORQUESTA EUROPEAN SINFONÍA, QUE ÉL MISMO FUNDÓ TOMANDO COMO BASE LA ROYAL ACADEMY OF MUSIC DE LONDRES CON MIGUEL BOSÉ COMO NARRADOR. A SUS ESCASOS 30 AÑOS TIENE ACUMULADA YA UNA GRAN EXPERIENCIA.
ANÁLISIS DEL DIRECTOR: "DIRIGIÓ EL NAVARRO JESÚS ECHEVERRÍA EN UNA TARDE QUE RESULTÓ MEMORABLE, DONDE LOS ¡BRAVOS! FUERON POCOS PARA LOS MUCHOS MERECIMIENTOS DE LOS INTÉRPRETES. LA LABOR DEL DIRECTOR ESTUVO CENTRADA EN SABER CONJUGAR
PERFECTAMENTE LA PALABRA Y LA MÚSICA.
FUE DE ENTUSIASMAR".
Este atril vacío le pertenece de por vida a este músico ejemplar |
El compositor Jesús Echeverría dona su legado al Archivo de Navarra
Consiste en piezas de materiales preparatorios, ejercicios, partituras, cuadernos, programas de mano, manuscritos y grabaciones más relevantes
El compositor Jesús Echeverría (Pamplona, 1963) ha donado recientemente al Archivo Real y General de Navarra su fondo profesional, para su integración en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, donde será conservado como parte integrante del patrimonio documental musical de Navarra.
Al tratarse de un compositor en plena actividad de creación, la donación se articula en fases. La primera, con la que se ha creado recientemente el fondo Jesús Echeverría en el Archivo de Navarra, ha consistido en la donación de una muestra significativa de su obra musical. El resto del legado se irá incorporando al fondo ahora constituido conforme a la voluntad del compositor, al compás de su actividad como creador.
En concreto, la documentación donada recientemente consiste en piezas de materiales preparatorios, ejercicios, partituras, cuadernos, programas de mano, manuscritos y grabaciones asociadas a algunas de sus composiciones más relevantes, concretamente Sonata para clarinete y piano (1985-1987), Ander (1985) y Elegía (1993), Ennea (1998), Estudio para piano. Microformas (1999), Diálogos (1999), Coplas (1999), Reflexiones (2000) y Diverticello (2014).
En conformidad con las especificaciones del acuerdo de donación, además de velar por su conservación y tratamiento técnico del legado, el Archivo de Navarra adquiere el compromiso de promover su difusión a través de actividades de mediación cultural y pedagógicas e incentivar la investigación científica.
Toda su vida dedicada a la composición y a la dirección de orquesta
Jesús Echeverría es director titular de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, tras su paso como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y ejerce como profesor de análisis en Musikene - Centro Superior de Música del País Vasco.
A los 23 años fundó la Orquesta de Cámara de Donostia, coincidiendo con la obtención de una bolsa de estudios de la Diputación de Guipúzcoa para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena con Julius Kalmar. En 1987 accede a la Royal Academy of Music de Londres, donde estudió Dirección de Orquesta con profesores como Sir Colin Davis, Colin Metters, George Hurst, John Carewe y Horst Neuman, a la vez que obtuvo el premio South Hall Memorial Prize en Dirección de Orquesta. Durante su estancia en Londres fundó The European Sinfonia.
Ha estudiado composición con Agustín González Acilu y Francisco Escudero, así como con otros destacados compositores como Tomás Marco, Javier Darias, Cristóbal Halffter y Mauricio Sotelo.
A lo largo de su carrera, Jesús Echeverría ha dirigido y grabado ópera, zarzuela y música sinfónico-coral en España, Polonia, Japón, Letonia, Italia y Suiza. Así, en 1988 comienza su relación con la Orquesta Sinfónica de Navarra y un año más tarde debuta con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, a la que seguirán colaboraciones con muchas otras orquestas españolas e internacionales, como la dirección de la Orquesta Filarmónica de Letonia y de la Orquesta Nacional de Rusia.
Su labor como compositor ha sido reconocida con diferentes galardones, como el premio recibido del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, en sus ediciones INJUVE Campo de Composición de 1998 y 1999, así como el Premio Internacional de Composición Pablo Sorozábal, también en 1999, con su obra Cuarteto de Cuerda Nº 2 – Tétares. El mismo año, su obra Ennea III obtiene el primer premio a la composición musical, concedido por el Gobierno de Navarra.
Finalmente, en el año 2000 recible el XVIII Premio Joaquín Turina de composición musical, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, por su obra Requiem Sine Verbis para gran orquesta, y el XV Premio de Composición Ciutat d’Alcoi, por Coplas.
(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario