lunes, 9 de marzo de 2020

EL PORTERO NAVARRO MANOLO ALMUNIA, UN SÍMBOLO DE LA PRESTIGIOSA LIGA INGLESA (Cap.3º)




Osasuna volvió a repetir con el portero Álvaro Fernández  el "caso Almunia", 
que se marchó gratis al Celta
El meta pamplonés Álvaro se acogió a un cambio de residencia para salir del club al estar cedido con ficha de aficionado
El error en la redacción del contrato entre Osasuna y Álvaro Fernández, que es a lo que se agarró el portero riojano para salir gratis del club rojillo, no es nuevo en el club navarro.
No es la primera vez que un joven guardameta osasunista aprovecha un resquicio en la normativa vigente para dar el salto a otro club, que le ofrece mejores condiciones económicas y deportivas.
No son dos casos exáctamente iguales, pero muy parecidos. En el caso de Álvaro Fernández, la clave de todo este lio es la redacción del contrato del portero con el club navarro.
Habitualmente, Osasuna añade en los contratos una coletilla: "y el jugador acepta" para prorrogarlos. En el caso de Álvaro Fernández figura otra coletilla diferente: "si el jugador acepta", y el portero se agarró a este importante detalle para salir del club.
En el caso de Manolo Almunia, el portero rojillo estaba cedido por Osasuna al Sabadell en la temporada 2000-01 con ficha de aficionado. Aprovechando que debido a su cesión no tenía contrato profesional, abandonó el club rojillo en el verano de 2001 para marcharse al Celta de Vigo, sin tener que pagar por su salida del club.
Se acogió entonces a la trampa legal de un cambio de residencia y aceptó la oferta del equipo gallego. El mismo Celta reconoció la "trampa" legal y esa misma temporada cedió gratis a Osasuna a Manolo y a Pablo Contreras, que el club navarro valoró en 300 millones de pesetas.
Posteriormente Manolo Almunia jugó en el Eibar, Recreativo de Huelva, Albacete y dio el gran salto al Arsenal inglés en el verano de 2004. Jugó nada menos que diez temporadas en el club londinense y disputó la final de la Champions en 2006 ante el Barcelona. Terminó jugando en el West Ham y en el Watford.
Almunia tuvo que retirase del fútbol con 37 años de edad en 2014Los problemas cardiacos que padecía el cancerbero fueron detectados cuando el guardameta se sometió al reconocimiento médico para el que iba a ser su nuevo club, el Cagliari de la Liga A italiana.
Una resonancia magnética realizada al guardameta fue la que descubrió que sufría una miocardiopatía hipertrófica apical, una enfermedad genética del corazón que puede llegar a causar la muerte súbita y que le obligó a colgar los guantes.


EL AT. MADRID INTERESADO
El Atlético de Madrid sigue trabajando para hacerse con los servicios de un guardameta, dada la precariedad en el puesto. Pese a que en el club rojiblanco se sabía que David De Gea abandonaría el equipo a finales de junio, la falta de una estructura definida en la dirección deportiva ha motivado que se retrasen
·    CONTRA EL TOTTENHAM
      
El Arsenal sigue de llíder de la Premier League tras derrotar por 2-1 al  Tottenham de  Juande Ramos. Fue decisiva la actuación del portero navarro Manolo Almunia impidiendo que Keane transformara un penalti en el minuto 78 y ya con el 2-1 en el marcador. El  Arsenal sigue de líder. Y el que sigue ganando es el Liverpool del ex técnico rojillo Rafa Benítez que ha ganado por 4-1 con dos goles del Niño Torres.



DE LA CANTERA DE TAJONAR

Se formó en el CD Oberena, equipo vinculado al Club Atlético Osasuna. La temporada 97/98 fue el portero titular del filial osasunista, disputando un total de 31 partidos. La cifra disminuyó un año después, alineándose tan sólo en 13 encuentros. La temporada 1999/00, pasó a formar parte de la plantilla del primer equipo navarro, aunque terminó cedido al Fútbol Club Cartagena, donde sólo disputó tres encuentros. En la siguiente temporada, la 2000/01, fue nuevamente cedido al Centre d'Esports Sabadell, donde realizó una destacada campaña. Pese a empezar de suplente del meta Jordi, acabó jugando un total de 25 partidos (debido a la mala relación de Jordi con su entrenador Mora y a que Manuel Almunia venía cedido del Osasuna con una cláusula en la cual debía de jugar 25 partidos mínimo, si no su contrato lo tendría que pagar el C.E.Sabadell), siendo el portero menos goleado de la Segunda División B esa temporada. Su equipo llegó a disputar, sin éxito, la fase de ascenso a la categoría de plata.

A raíz de esa gran temporada, aprovechando que debido a su cesión no tenía contrato profesional, Manuel Almunia abandono en el año 2001 a Osasuna para marcharse al Celta de Vigo, sin tener que pagar por su salida del club, circunstancia por la cual el jugador no es muy apreciado en su club de origen. No obstante Almunia fue cedido a la SD Eibar, en Segunda División, donde consigue ganar el trofeo Zamora por segundo año consecutivo, esta vez en la categoría de plata.

Estas dos grandes temporadas del meta navarro hace que Almunia pueda gozar de sus primeros partidos en la categoría de oro, aunque no con el conjunto celeste, sino que de nuevo fue cedido, esta vez al Recreativo de Huelva.
En la temporada 2003/04 Almunia recala en el Albacete Balompié, donde al igual que en el Sabadell y Recreativo, empezó como suplente, en este caso de Roa. A mediados de año, el portero argentino se lesionó y Almunia aprovechó la oportunidad de forma excelente, acabando el año como titular indiscutible, con un total de 24 partidos en la Primera división española.

Tanto fue así que el conjunto londinense del Arsenal FC se fijó en él, donde recala en la temporada 2004/05. El Celta, propietario en aquellos momentos del guardameta navarro, recibió 6 millones de euros en concepto de traspaso por parte del conjunto inglés. En principio fue suplente del veterano Jens Lehmann, aunque durante una época consiguió la titularidad hasta llegar a ser capitán.

El 17 de mayo de 2006 fue uno de los grandes días señalados en el currículum de Manolo Almunia, ya que durante la final de la Champions disputada en el estadio parisino de Sant Denis entre FC Barcelona y Arsenal FC, Lehmann fue expulsado y Almunia ocupó el marco inglés durante gran parte del partido.

Durante la temporada 2007/08 logró desbancar a Lehmann y convertirse en fijo en el once titular. Sus buenas actuaciones abrieron un debate sobre la posibilidad de que fuese convocado por la Selección de fútbol de Inglaterra, habiendo obtenido el pasaporte británico, el 14 de julio de 2009, cuando se cumplieron cinco años de estancia en Inglaterra, Reino Unido.

El 30 de septiembre de 2011 fue cedido al también club de Londres West Ham United, debido a la lesión de Robert Green que lo alejaría de las canchas por seis semanas. Almunia debutó el 1 de octubre de 2011 en el empate de visita por 2–2 ante Crystal Palace.
A fines de octubre de ese mismo año, luego de cuatro partidos con el West Ham y la recuperación de Robert Green, Almunia regresó al Arsenal

Tras su regreso, se le rescindió contrato en mayo de 2012 y llegó libre al Watford para la temporada 2012/13. Tras dos temporadas  está a punto de fichar por el Cagliari, que lo descarta al no superar las pruebas médicas en las que se le detecta un problema cardíaco que le obliga a abandonar el fútbol a los 37 años de edad en agosto de 2014. 

La eliminatoria entre el Crystal Palace y el Brighton de Gustavo Poyet, donde juegan los españoles Bruno Sartor, Andrea Orlandi, Iñigo Calderón, Vicente Rodríguez y David López, amén del ex del Almería Leo Ulloa, está a la espera del partido de vuelta. En el de ida, empataron a cero. En la final de Wembley se encontraron con el Watford, un equipo internacional, con jugadores ingleses, escoceses, suizos, irlandeses, cameruneses, checos, ganeses, italianos, brasileños, galeses, jamaicanos, suecos, belgas, franceses y un español. Un navarro, Manolo Almunia, ahora a los órdenes de Zola, y ese mismo fin de semana se  convertió en un ídolo, un héroe para la afición de su equipo.  
El Watford perdió 1-0 en el partido de ida en Leicester. En el de vuelta, el checo Matej Vydra adelantó a los de Zola, pero David Nugent empató para el Leicester City. En el segundo tiempo, Vydra volvió a adelantar al Watford pero el 2-1 no servía por el valor doble de los goles en campo contrario. En el descuento, la afición del Watford veía como sus ilusiones se desvanecían cuando el árbitro señalaba un penalty en contra de su equipo. Anthony Knockaert se plantaba delante de los once metros dispuesto a acabar con la eliminatoria cuando el marcador ya corría por el minuto 96. Sin embargo, Almunia no solo acertó a parar el penalty, si no que, a bocajarro, volvió a detener el rechace que cayó a los pies de Knockaert y, su despeje, para rizar el rizo y hacer posible lo imposible y, de paso, el delirio de su afición, cayó a los pies de un compañero que se lanzaba poseído al ataque para crear una jugada perfecta que terminó con un pase letal a los pies de Troy Deeney que no desaprochó la oportunidad para saborear la gloria. Un final casi tan increíble como aquel que hizo llorar a todo Munich. 
Seguro que si, dentro de unos años, a alguien del Watford le preguntan seguro que se acuerda de Manolo Almunia.

Manuel Almunia: "Para los jugadores del Al Jazira jugar con el Madrid, un premio"
El exportero del Arsenal y ahora preparador de porteros del Al Jazira, Manuel Almunia, contó que jugar contra el Real Madrid "fue una oportunidad para nuestros jugadores, quizá nunca más jueguen ante el Real Madrid". Además, nos habló de cómo se vive el fútbol en Abu Dhabi y asegura que "se sigue al Barcelona, Real Madrid y la Premier League".



EL MÁLAGA TRAS ALMUNIA

El Málaga continúa trabajando en la búsqueda de refuerzos y en las últimas horas ha intensificado los contactos con Julio Baptista y Manolo Almunia. El club tiene muy claro que necesita elementos nuevos para afrontar con garantías el segundo tramo de la competición y, tras la llegada de Maresca,  se sigue peinando el mercado en buscade opciones interesantes. Manuel Almunia y Sergio Asenjo son los principales objetivos para reforzar la portería. Las prestaciones de Arnau y Galatto no son del todo del agrado de Pellegrini, que quiere competencia para Rubén, titular indiscutible.

ALMUNIA Y REINA, DUEÑOS DE LAS PORTERÍAS DE ARSENAL Y LIVERPOOL

En las antípodas del esperado cara a cara entre Fernando Torres y Cesc Fábregas, otros dos españoles tendrán la última palabra en la suerte de sus equipos. Pepe Reina y Manuel Almunia ocuparán los extremos de la amplia lista de españoles que se desplegarán en la eliminatoria Arsenal-Liverpool. 
Comparten nacionalidad, aunque sus carreras han tenido recorridos bien diferentes. Reina llegó a Merseyside consagrado. Lo estaba en el Villarreal y en su país. En Liverpool ha batido récords de imbatibilidad, y con la selección se ha ganado ser el indiscutible escudero del indiscutible Íker Casillas. En cuanto a Almunia, en España pasó sin pena ni gloria por equipos humildes, pero Arséne Wenger se fijó en él. El ocaso de Jens Lehmann dejó un hueco. Es el titular 'gunner'.
Reina y Almunia no se han cruzado fuera del césped, pero se deshacen en elogios mutuos. "No nos conocemos, pero me consta que Reina es un buen tipo. Es un portero virtuoso y sabe leer muy bien los partidos. Inspira un gran respeto", dice Almunia, quien aterrizó en el Arsenal en 2004 desde el Albacete tras un recorrido por 2ª y 2ªB. Para Reina, el navarro es un caso curioso: "Un tipo que viene de equipos pequeños. Wenger confió en él, le dio una oportunidad y ahora es un jugador importantísimo. Es un portero tremendamente moderno. Sabe jugar adelantado y eso aquí es básico. Es muy valiente por alto y juega casi de libre cuando lo requiere el equipo. Es muy bueno con el balón en los pies".




EL ARSENAL BUSCA PORTERO 


Uno de los puestos que más preocupa a Wenger es el de portero. Manolo Almunia es titular indiscutible, pero su edad, 33 años, obliga a plantearse la llegada de un nuevo cancerbero.

Así las cosas, el técnico Gunner ya está peinando el mercado. En su agenda hay varios nombres, aunque destacan dos: Diego López y Gorka Iraizoz. Ambos son españoles, juegan en la Liga BBVA y no verían con malos ojos un futuro en el Emirates.



RELACIONES CELTA-OSASUNA

El fichaje de Manolo Almunia ha venido precedido por un conflicto entre el Celta y el Osasuna, ya que el club vigués se aprovechó de que el meta tenía contrato aficionado al ser cedido a Segunda B, a pesar de tener contrato hasta el 2005 con el Osasuna, por lo que el presidente pamplonica puso el grito en el cielo acusando a Horacio Gómez de juego desleal. Félix Carnero declaró ayer que «nosotros hemos fichado a Almunia con la carta de libertad, pero queremos un buen entendimiento con Osasuna por lo que la intención del Celta es un acuerdo amistoso». Almunia será jugador del Celta durante las próximas cinco temporadas. El secretario técnico celeste no cerró totalmente las puertas a la contratación de otro guardameta, aunque señaló que es muy difícil. Tras el fichaje de Almunia, cuatro metas integran la nómina de la primera plantilla: Cavallero, Pinto, Almunia y Roberto. Almunia declaró en su presentación que llega con la idea de «trabajar día a día para competir con los porteros que haya y de aprender, ya que no tengo mucho que perder». El navarro se definió como un guardamallas que domina bien «el juego aéreo gracias a mi estatura y creo que tampoco voy mal por abajo".



¿WENGER AL REAL MADRID?

MANOLO ALMUNIA (Arsenal): "No nos afecta lo que se está diciendo sobre la marcha de Wenger al Real Madrid y a veces es hasta algo bueno porque nos da juego para gastar bromas y nos echamos unas risas ya que es casi siempre falso. Es hablar por hablar. Se dicen muchas cosas para vender periódicos.Trabajar con él hace que te sientas increíblemente relajado y en paz, Es la cara de este club, del proyecto del del Arsenal, y es importantísimo para el equipo"



ENTREVISTA RECIÉN LLEGADO 
A INGLATERRA

- Empecé a jugar en el Oberena de Pamplona y después pasé a Osasuna: estuve cuatro años en el filial y uno en el primer equipo. El titular era López Vallejo. Fue el primer portero que me cerró el paso. Apenas jugué y empecé la etapa de las cesiones. Estamos en 1997...
Al Cartagonova.
-En Segunda B. Y luego, al Sabadell. Me fui porque Osasuna fichó a Nuno y no tenía posibilidades de jugar. De pronto apareció el Celta... ¡qué tenía a Cavallero y Pinto! Dos días antes de empezar la Liga me mandaron al Éibar. En mi vida sólo he sido titular de entrada en Sabadell y Éibar. Al año siguiente me cedieron al Recre, que había ascendido a Primera. Allí me cerraron el paso Luque y César, pero fiché a la que hoy es mi mujer, o sea que ¡viva Huelva! Otro año sin bola... y para Albacete: el titular era el argentino Roa, el portero del ascenso. Un día se lesionó y entonces jugué yo, que apenas había intervenido en tres partidos en Primera, con el Recre.
Y aparece el Arsenal.
- Wenger me prefirió al brasileño Marcos y al italiano Abbiati, o así me lo cuentan.
¿Qué tal ese Wenger en la distancia corta?
- Como en la larga: un fenómeno. ¡Qué voy a decir yo!
¿Y cómo llega un espía del Arsenal a Albacete, Manolo?
- Lo supe hace muy poco tiempo: mandaron al ojeador que tienen en España, cuyo nombre guardan tan en secreto que yo no se quién es (se trata de Francis Cajigao). Me vio y llamó a consultas a Gerry Payton, el entrenador de porteros del Arsenal, que me vino a ver varias veces. Una cosa que me sorprendió es que le pidieron vídeos de partidos míos a Joseba Díaz, mi representante.
¿Y a que no te metían nunca un gol en esos vídeos?
- ¡Ni a puerta tiraban, ja, ja! No, en serio, ellos tomaron la decisión de ficharme después de dar muchas vueltas. Un día llamaron y firmé por cuatro años.
¿Y de quién diablos eran entonces tus derechos?
- Del Celta.
¿Y cuánto cobraste?
- Leí que sobre los cuatro millones de euros.
No recordamos una historia parecida.
- Es que quizá no la hay. Lo mío no fue un enamoramiento por parte de un club en un torneo de chavales. El tren pasa una vez en el fútbol: unos lo cogen y otros, no. Bueno... Lo mío más que un tren fue un barco.
¿Y eso?
- Pues porque cuando el Arsenal me llamó para que fuera a pasar las pruebas físicas estaba de crucero, había salido de Nápoles camino de la isla de Capri.
¡No me dirás que estabas de viaje de novios!
-¡Me acababa de casar! Buen momento para pruebas físicas, ¡ja, ja!
Tu vida es de película, ¿eh?
- ¡Ya lo creo! Sonó el teléfono y me volví loco pidiendo que me dejaran dar la vuelta. Lo conseguí y me fui corriendo al aeropuerto de Nápoles para subirme en el primer avión con destino Londres. La mañana de la boda, esa misma mañana, mi representante me había advertido: "Manolo, no te pongas nervioso, pero lo del Arsenal va bien". Y, bueno, ¡no sé si me casé o hice la comunión!
¿Qué cuesta más, adaptarse a un equipo como el Arsenal o a la vida londinense?
- A la vida londinense. El fútbol es igual en todas partes, la vida es muy distinta. No hay tradición gastronómica al estilo español y el frío... Mi mujer duerme con la estufa en la cama, es de Huelva ya te digo... Vivimos cerca del campo de entrenamiento, al norte de la ciudad... En el equipo están Reyes, Cesc y Lauren, Senderos, un chaval hispano-suizo, Pires habla bien castellano, también Edu y Gilberto... Por ese lado no hay problema.
Problema, ese Lehmann. ¿Muy mal compañero, no?
- Se trata de uno de los mejores porteros de Europa, muy acostumbrado a jugar en grandes clubes, ser internacional y protagonista. Cuando lo has conseguido todo debe costar admitir que vas para abajo. Es un alemán clásico, duro, de esos que sólo quieren ganar... Y eso no es posible siempre.
Con lo que ha rajado contra ti, ¿tenéis trato?
- Lo respeto, pero roce no tenemos mucho la verdad. Y no lo entiendo: cuando él jugaba yo estaba detrás de él, a su lado. En España somos distintos: la relación entre los porteros es muy normal pues compartes mucho tiempo y la actividad es la misma... Lehmann no me ayuda nada, pero tampoco me quita. 
Has tenido una fe lo que se dice indestructible.
- Sin fe en mis posibilidades no hubiera llegado al Arsenal o quizá hasta habría dejado el fútbol.
¿La Prensa inglesa.
- ¡Y pensar que nos quejamos de la española! Mis colegas de allí no saben lo que se vive aquí.
Beckham puede dar una lección magistral sobre este asunto.
- Es que lo de David es increíble: todos los días está en las portadas por cualquier tontería... ¡y vive en Madrid! Y de fútbol no se escribe ni una línea. Me imagino que no debe leer nada: si lo hiciera habría caído en una depresión.
¿Qué tal te tratan?
- Yo no soy famoso y trato de no serlo. Yo, en casita. Y más ahora que mi mujer se trajo el satélite de España y veo 'Los Serrano', el 'Aquí no hay quien viva' y esas cosas. Lo que no me pierdo es El Larguero y Carrusel Deportivo por Internet: eso me mantiene atado a España.
Te irá bien para distraerte porque fue perder el invicto en Manchester y no habéis dado ni una.
- Fue la primera derrota en dos años y nos dolió muchísimo. ¡Los Imbatibles nos llamaban! Pero no nos engañemos: el equipo empezó a jugar mal en la Champions, con la visita del PSV Eindhoven. De pronto se nos bajó la persiana y no la hemos vuelto a levantar.
¿Henry va de baja?
- No, tiene problemas como el resto del equipo. Y como dependemos mucho de sus goles... Lo que antes nos salía ahora no sale.
¿Y Cesc?
- Un jugadorazo. Este año está disfrutando de muchísimas oportunidades porque se lo ha ganado. Está para la Selección, sin duda.
¿Y Reyes?
- Tuvo un arranque increíble de buen juego y goles. Por eso cuando le ha dado el lógico bajón se le ha notado más: aquello era insostenible. El otro día marcó en la Copa, poco a poco va volviendo a su mejor nivel, lo veo mejor.
¿Y los otros españoles?
- Xabi Alonso estaba abriéndose paso, ¡si hasta tiene su canción compuesta por los hinchas del Liverpool! Luis García también tiene éxito en Anfield. E incluso Josemi. Como experiencia personal, y me atrevo a hablar en nombre de todos, esto es magnífico. Lo valoraremos como se merece el día que se nos acabe.
Por cierto, ¿y Ricardo? Porque el primer portero español en aterrizar en Inglaterra fue él.
- Hablamos a menudo y está fastidiado porque no juega en el Manchester United. No es fácil estar aquí sin jugar.



javier miranda se cabrea

El fichaje todavía no confirmado oficialmente del portero Almunia por el Celta puede romper las relaciones entre el presidente céltico, Horacio Gómez, y el del Osasuna, Javier Miranda. Gómez dio ayer prácticamente por cerrado el fichaje de este guardameta de 24 años, de quien dijo que quedaba en libertad. Sin embargo, Miranda reveló que tiene contrato con el Osasuna hasta el año 2005, pero como aficionado, lo que podría permitir que fichase como profesional por otro club. El presidente de Osasuna manifestó ayer que espera que el Celta le devuelva a Manolo Almunia o en su caso pague 300 millones de pesetas al club rojillo. Según indicó Miranda en confecia de prensa, Almunia habría firmado un contrato con el Celta de Vigo acogiéndose a la condición de aficionado que durante esta temporada ha tenido el portero navarro y cree que «no es de recibo que el Celta se aproveche de un fallo burocrático». El presidente navarro apuntó que si no se llega a un acuerdo actuarán, lo que podría llevar a la «interrupción del contrato e incluso a la inhabilitación por dos o tres años».Los dos presidentes se encontraron en Sevilla con motivo de la disputa de la Copa del Rey y tuvieron una agria discusión por causa de Almunia. Miranda declaró: «Va a haber que sacar los tanques ante actuaciones como ésta».



                     (CONTINUARÁ)



No hay comentarios:

Publicar un comentario