viernes, 27 de marzo de 2020

CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS Y BALLET EN EL GAYARRE (AÑO 2014)


Este año teníamos todo a unto para celebrar la XIX Concentración de Rondallas el 28 de Junio en Baluarte y el maldito virus nos tiene en suspense como a todos.

Nos consolamos ofreciendo ediciones anteriores a modo de recuerdo gracias a la cámara de Patxi Mendiburu como está haciendo Serafin Ramíez en su emisora on line La Voz de Navarra, ahora que tenemos tiempo para disfrutar  de aquellos felices momentos, que no sabemos si volverán.

Juglares Riojanos
El evento, organizado por Ángel Inda (un todoterreno: periodista, organizador, presentador, tañedor de media docena de instrumentos, entrenador de fútbol... y hasta bloguero), arrancó con unas interpretaciones de Juglares Riojanos, dirigidos por Irina Kazimirskayavirtuosa de la mandolina, y que cuenta con un barítono-bajo de gran altura: Carlos Miguel.
Fiesta en la Caleta, Rondas de España, Muñequita linda, El reloj... fueron algunas de las sentidas canciones que nos ofrecieron.

Trasteando Taldea
El grupo alsasuarra buscó, y lo consiguió, en todo momento la complicidad del público. Su actuación resultó divertida y desenfadada, con Noches de bodas, de Sabina, y una muy alegre interpretación de "Arratsalde honetan". Los chicos y chicas de Cruz Mari Martínez nos hicieron olvidar el naufragio de Osasuna (el partido era a la misma hora) y supieron levantar nuestro ánimo. 

Voces de los burgos
Sobrados de facultades, se arrancaron con un irrintzi de un muchacho (Sergio Moleres) que es una auténtica fuerza de la naturaleza. Quiero destacar (aunque aquí no lo he recogido) las presentaciones de Manuel Arellano, llenas de ironía y de fino humor, y animando al público a comprar su Cd. Fran Torres se erigió en director del ochote (aunque otras veces son alguno más de ocho) y demostró una bien regulada voz de tenor y una pasmosa habilidad para atrapar moscas.

Ballet Embrujo
A destacar el inmenso trabajo que hizo el grupo de Pradejón, la variedad de su vestuario y una sabia dosificación de su danza, que va desde el ballet típicamente clásico al más genuinamente español. Me sorprendió agradablemente esa mezcla de alegrías y jota aragonesa en su interpretación "Rumores del Ebro".
El chico se dio un auténtico palizón y las chicas demostraron una pasmosa habilidad en el cambio de vestuarios.
Vamos, que nos dejaron embrujados.

Todos en El parque
Este precioso vals peruano fue interpretado al unísono por los cuatro grupos que actuaron. Según nos dijo Ángel Inda, apenas si tuvieron cinco minutos para ensayarlo conjuntamente. A pesar de tan escaso entrenamiento, el resultado fue espectacular y la belleza gestual de los bailarines supo compensar cualquier deficiencia que pudo haberse producido debido a la improvisación. (Desolvidar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario