domingo, 3 de febrero de 2019

EL V FESTIVAL DE HABANERAS "CIUDAD DE BURLADA" TENDRÁ RANGO NACIONAL


EN NAVARRA GUSTA LA HABANERA

Torrevieja (Alicante), Totana (Murcia), Calella (Gerona), Mayorga (Valladolid), Valverde (Huelva), Barakaldo (Vizcaya) y Burlada (Navarra). Desde hace cuatro años la ciudad navarra de los campaneros ha entrado en el ranking de sedes donde la habanera es motivo de promoción y difusión por su festival, con lleno hasta la bandera las tres ediciones realizadas. La habanera con sabor a sal, nostalgia, de origen cubano, gusta en la Comunidad Foral. Estas tres demostraciones merecieron los comentarios de “genial”, “gran espectáculo”, “un evento inédito”, “diferente”… Rondallas, corales o voces mixtas a capela se han dado cita en la Casa de Cultura de Burlada. No había antecedentes.


DE CERTAMEN A ENCUENTRO

Del formato de certamen o concurso se ha pasado al de muestra o festival. El primer año el jurado, formado en su mayor parte por directores de coro, optó por dar el primer premio al mejor grupo polifónico, a la rondalla El Salvador, dirigida por Félix Lus. No hubo duda. En el segundo premio las fuerzas estuvieron tan reñidas que el jurado se inclinó por la formación que había recibido la ovación más larga, premiando su originalidad y coreografía, el grupo polifónico “Cantando en el tiempo” dirigido por Jokin Idoate.
En la segunda edición se impuso el grupo “Canciones de siempre” de Barañáin,  dirigido por Pili Álvarez.



Alfonso Ortiz, director de la Coral Oberena

HABANERAS Y CANCIONES DEL MAR

En estos concursos, como en los toros, siempre hay división de opiniones, de ahí que la organización optó para l< tercera edición por el sistema de encuentro coral.
El III Festival de Habaneras y Polifonía  “Ciudad de Burlada” tuvo lugar el sábado 21 de abril a las 19 h. en la Casa de Cultura bajo el patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Burlada.
Participaronn cinco corales navarras por este orden de actuación previo sorteo: Coral Oberena dirigida por Alfonso Ortiz, Coral San Andrés de Villava dirigida por Máximo Olóriz, Coral San Miguel de Orkoien dirigida por Silvia Iribarren, Coro Santa María la Real de Voces Graves dirigido por Pedro Mari Ardaiz y Coral San Juan Bautista de Burlada dirigida por Mª Antonia Vidaurre. Cada grupo interpretó dos habaneras y una obra polifónica de libre elección y al final todos los participantes despedieron el tercer encuentro cantando a tres voces “La Golondrina”, popular habanera, que fuediruigida por sorteo oe Alfonso Ortiz.
La gala fue presentada por Feli Cantero Arrosagary y se rindió homenaje a Carlos Gorritxo en reconocimiento a su labor al frente de la Federación de Coros de Navarra.
Como se ve, podemos afirmar que la habanera ha venido a Burlada para quedarse.
La cuarta edición.tendrá lugar el sábado 27 de abril a las 19 horas en el salón de  actos  de la Casa de Cultura de Burlada.


Félix Lus, drector de la Rondalla y Coro El Salvador

EL 27 DE ABRIL ES LA CITA

Participarán Coral Erreniega de la Cendea de Zizur, Coral Paz de Ziganda de Villava, Coro Divertimento de Pamplona, Coral Valle de Egüés y Coral Tubala Uxoa de Tafalla.
Cada grupo intepretará dos habaneras y una obra polifónica, todas ellas de libre elección. Al final todos los grupos participantes entonarán la popular habanera "Era una flor" de Jesús Romo a 4 v.m.
En el descanso, la soprano Edelweiss Aller, el tenor Rafael González y el barítono Andoni Sarobe ofrecerán un breve recital a dúo y en solitario acompañados de la Rondalla Armonía, organizadora del Festival.






MITAD LOCAL MITAD NACIONAL

La 5ª edición tendrá rango nacional pues la Rondalla Armonía ha sido dreclarada de interés social y podrá disponer de mayor dotación eonómica de empresas y particulares dentro del Mecenazgo Cultural.Ya han solicitado participar en el V Festival de Habaneras "Ciudad de Burlada".


No hay comentarios:

Publicar un comentario