martes, 19 de febrero de 2019

EL IV FESTIVAL DE PLECTRO CELEBRADO EN SANTA CRUZ DE LA ZARZA AL QUE FUI INVITADO (Cap. 3º)


En este tercer capítulo de mi estancia en tierras manchegas quiero informar sobre el IV Festival Nacional de plecro celebrado en Santa Cruz de la Zarza con todo su meollo y sustancia y para eso nada mejor que transcribir literalmente la presentación que hicieron del acto Lucía Del Rey y Lidia Pérez, ambientada con las fotografías de Vicente García.



PRESENTACIÓN DEL EVENTO


La 4ª edición del Festival Nacional de Pulso y Púa organizado por Deleite es fruto del trabajo de todo el año y de la relación  con otras Orquesta de ámbito Nacional, que pretende difundir la música de plectro que desarrollan las agrupaciones musicales. 
Queremos agradecer al Ayuntamiento que nos haya facilitado las instalaciones y  su apoyo para poder llevar a cabo este Festival.
Está presente Concepción Monzón, alcaldesa de Villarrubia de Santiago que ha venido con la concejala de Cultura .
También nos acompaña José Jesús Garcia teniente-alcalde de Villatobas y la concejala de Bienestar Social.

Contamos con la presencia de Angel Inda, pamplonés enamorado de la música. Toca bandurria, laúd, acordeón y órgano. Persona polifacética donde los haya. Sus dos grandes pasiones, el periodismo y la música, le llevan a crear un blog “Al rojo vivo” que cuenta con mas de 400 visitas diarias, con gran actividad sociocultural, relacionado con la música de Pamplona y sus alrededores y destacando todo lo referente a la cuerda, rondallas y agrupaciones polifónicas. Gran defensor de la bandurria y el laúd  y esta actitud la conocen todas las fuerzas vivas de Navarra que ponen a su disposición los medios periodísticos y escenarios adecuados para promocionar con proyección y categoría esta disciplina.  Trabaja  para que se entusiasmen con los instrumentos citados organizando y promoviendo conciertos y concentraciones de rondallas y coros. El más importante es la Concentración anual de Rondallas del Teatro Gayarre de Pamplona. La última creación ha sido la organización del Certamen de Habaneras Ciudad de Burlada.

En esta 4ª edición podremos disfrutar de dos orquestas invitadas: la Orquesta  de Pulso y Púa “Celia Giner” de Alfafar (Valencia) y la orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). A todos ellos les agradecemos la deferencia que han tenido con nosotros aceptando nuestra invitación y deseamos que se hayan sentido a gusto en nuestro pueblo y disfruten con este concierto.


ORQUESTA DELEITE DE SANTA CRUZ

 DE LA ZARZA (TOLEDO)


- "ZARABANDA" – HENDEL
- "DOMINE DEUS"    -  ANTONIO VIVALDI  CON VOZ ALICIA
- "LIBERTANGO" – ASTOR PIAZZOLA
- "HASTA MI FINAL" – CANCIÓN DE IL DIVO CON VOZ DE ALICIA

Director:  Francisco Javier Ruiz.




ORQUESTA CELIA GINER DE ALFAFAR

“LA VIDA ES BELLA"  (Nicola Piovani)
“CARMEN" ( Habanera de G. Bizet)
“RECUERDOS DE LA ALHAMBRA”  (F.Tárrega)
“GOYESCAS” ( Intermedio de E. Granados)
“EN UN MERCASO PERSA”  (A.W.Ketelbey)
“UN  VIAJE POR ESPAÑA”   (J. Jarque)

Director: Joaquín Romero Tarazona.




ORQUESTA RODRÍGUEZ CERRATO  DE PEÑARROYA-PUBLONUEVO) 

  • “EL SITIO DE ZARAGOZA (C. Oudrid)
  •  “CONCHA”   ( V. Ferrer Castillo)
  •  “VULCANO”  (M. Cavallari)
  • “ ANTOLOGÍA DE LA COPLA”
  •  “EL BESO”   (Fernando Moraleda)
  •  “EL RELICA RIO”   (José Padilla)
  •  “CÁNTAME UN PASODOBLE ESPAÑOL” (Tony Leblanc)
  •  “VIVA EL PASODOBLE   (M. Alejandro)
           Director: Florencio Rozi




Para cerrar el concierto los tres grupos interpretaron la Jota “La Dolores” de Tomás Bretón. Dirigió Florencio Rozi.
La entrega de un recuerdo para cada una de las dos orquestas participantes y para el navarrico invitado Ángel Inda `por parte del alcalde Tomás Lorenzo puso final a este espectacular concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario